Ahorro, inversión e impuestos
Si se logró cubrir las deudas y le queda algo de dinero, se recomienda generar un ahorro. | Foto: Cortesía Investopi

finanzas

Una adecuada planeación financiera le permitirá cuidar su dinero

Por ejemplo, es recomendable que haga buen uso de las tarjetas de crédito, que deben ser aliadas de las finanzas y, no por el contrario, una deuda que se salga de control.

5 de noviembre de 2022

En la actualidad hay hábitos muy importantes enfocados en gozar de una buena salud financiera, evitando el sobreendeudamiento u obligaciones que superan la capacidad de pago o intereses por mora.

Particularmente, los colombianos están interesados en cuidar su salud financiera y, en general, tienen un buen comportamiento de pago frente las obligaciones con las diferentes entidades financieras, aseguradoras, empresas de telefonía móvil, entidades comerciales, cooperativas, según datos de DataCrédito Experian.

Educación financiera

En ese orden de ideas, podría tener en cuenta algunos consejos para administrar adecuadamente sus recursos y evitar cualquier mala decisión que afecte su salud financiera.

Por un lado, es importante establecer su propio plan financiero. Puede llevar el registro de los ingresos versus los gastos, lo cual le permitirá tener un mayor control del dinero, así como también determinar prioridades para poder destinar correctamente el uso de los recursos.

Si el dinero no alcanza para las actividades que se pretenden realizar, en el mismo plan financiero se debe establecer un porcentaje de ahorro que, en el mediano y largo plazo, brinde la posibilidad de hacer nuevas inversiones.

De igual forma, es recomendable que haga buen uso de las tarjetas de crédito, que deben ser aliadas de las finanzas y, no, por el contrario, una deuda que se salga de control.

En este punto se aconseja hacer las compras en menor número de cuotas, para no tener cargue de intereses innecesarios, también no usar el cupo completo y hacer avances solamente cuando sea estrictamente necesario.

También debe revisar los estados de cuenta para hacer seguimiento a las compras realizadas y, en caso de alguna inconsistencia, generar el reporte de forma oportuna.

Compromiso financiero y ahorro

Por otra parte, es importante no excederse con productos o créditos financieros. En este punto es importante adquirir compromisos financieros acordes con los ingresos y capacidad de endeudamiento.

Además, puede ahorrar o tener un fondo de emergencias. Es que si se logró cubrir las deudas y le queda algo de dinero, se recomienda generar un ahorro. Guardar un porcentaje extra, en la cuenta de ahorro personal o en un CDT, podrá significar un recurso que pueda ser útil en una situación de emergencia o crisis.

Finalmente, es importante revisar con frecuencia la historia de crédito para tener un mayor control sobre la vida crediticia para, de esta forma, garantizar que el titular de la información tenga certeza de que la información reportada es veraz y, en caso de identificar algún movimiento desconocido, generar alertas tempranas frente a posibles casos de fraude o suplantación, como aseveró Clariana Carreño, presidente de la entidad.