Pirámides. Finanzas Personales. Pódcast. EP28. Getty Images.
Es estrés financiero es cada vez más común en personas que no saben organizar sus ingresos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas Personales

Cinco consejos para una adecuada planeación financiera

Estos son algunos datos para que las personas tomen un mayor control de sus finanzas personales y logren disminuir futuras preocupaciones.

28 de enero de 2022

Un reciente estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) arrojó un resultado alarmante: el 77 % de los hogares colombianos no logra destinar un porcentaje de sus ingresos para el ahorro.

Es más, los datos que se evidencian en el más reciente estudio de Bienestar Financiero en Colombia demuestran que el 54 % de la población económicamente activa siente algún grado de estrés por su situación financiera actual.

Esto ha llevado a que sean evidentes graves afectaciones en la salud de las personas derivadas del estrés financiero, provocando complicaciones como depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares, de acuerdo con el estudio Covid-19 Global Impact realizado por Cigna.

Según los expertos, los grandes desafíos que se presentan a la hora de planificar las finanzas están en tener claro el presupuesto mensual, trimestral y anual; llevar un control de los gastos cuando se utilizan productos financieros como las tarjetas de crédito; invertir de forma segura en iniciativas que generen rentabilidad, y en no sobreendeudarse.

Ingreso solidario.
| Foto: Getty Images

Lo anterior hace de la planeación financiera un aspecto fundamental para determinar las opciones y los recursos que una persona pueda disponer y que le permitan disfrutar una adecuada salud y bienestar a futuro.

Clara Inés Cepeda, gerente de cuidado del cliente del Banco Popular, se preocupó por establecer medidas que permitan un mayor control de las finanzas. Es por esto que decidió presentar cinco consejos para disminuir el estrés financiero y realizar una adecuada planeación en el 2022.

  • Establecer un fondo para imprevistos: es importante prever los gastos ante posibles situaciones inesperadas, para evitar endeudamientos adicionales o la afectación del ahorro. Los expertos sugieren destinar un valor periódico para este fin y que este fondo solo esté disponible para estas eventualidades.
  • Organizar metódicamente los gastos: se recomienda llevar un adecuado control de los gastos, de manera constante y en periodos de tiempo determinados, para así garantizar que el propósito de gastar lo necesario se cumpla adecuadamente. De igual forma, se recomienda evitar compras innecesarias, hacer un adecuado manejo de los créditos para evitar endeudarse por encima de la capacidad y realizar un balance al finalizar el mes, trimestre y/o año, para saber cómo se encuentra el “bolsillo” en cada época.
  • Familiarizarse con los términos financieros: normalmente, las entidades financieras manejan conceptos, cifras e información que pueden resultar complejos para las personas; por esta razón, los expertos recomiendan construir un vocabulario financiero básico y asociarlo a la gestión financiera. Para ello, es importante entender cómo funcionan los productos bancarios y qué significan conceptos como intereses, amortización, costos de los servicios, descuentos o alianzas que pueden ofrecer los mismos.
  • El ahorro como seguro para una mejor calidad de vida: incentivar el hábito de ahorrar ayuda a rebajar los niveles de estrés causados por el manejo del dinero, así como a contribuir con la sostenibilidad económica de las personas y sus hogares. Por tal motivo, es necesario definir una meta de ahorro, el tiempo en el que se realizará (diario, quincenal, mensual o trimestral), los canales y los montos, a través de mecanismos de ahorro seguros y confiables; los expertos recomiendan ahorrar el entre 15 % o el 20 % de los ingresos mensuales.
  • Apoyarse en los simuladores financieros: con estas herramientas, las personas pueden controlar y organizar el manejo del dinero, haciendo seguimiento a sus ingresos y gastos. Las entidades financieras disponen estas ayudas en sus portales de internet, en el cual se diligencia de manera anónima información de los ingresos, los gastos y, posteriormente, el sistema arroja la distribución recomendada que se debe hacer del presupuesto.

Con esta pequeña guía será más fácil organizar los gastos y tener un comportamiento sano que no involucre, más adelante, la salud.