1
1 | Foto: 123RF

Criptomonedas

Seis recomendaciones para hacer la primera inversión en criptoactivos

Colombia es el tercer país con mayor crecimiento en adopción de este tipo de divisas, según una encuesta de Finder.

27 de enero de 2022

Hechos como que un país como El Salvador convirtiera una cripto como moneda de curso legal o que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobara un fondo cotizado en bolsa de futuros bitcoin e, incluso, que en Colombia la Superintendencia Financiera iniciara una prueba piloto para evaluar cómo funcionan las operaciones con criptoactivos, han permitido que se convierta en una opción ideal para invertir en 2022.

Hace poco una encuesta realizada por Finder, que mide el aumento de compradores de criptomonedas en 27 países del mundo, reveló que Colombia era el tercer país con mayor crecimiento en adopción de este tipo de divisas, ya que pasó de un promedio de 7,7 % de usuarios en octubre de 2021 a 14,5 % para diciembre. Tan solo Noruega y Rusia estuvieron por encima al tener tasas de crecimiento superiores del 3 % y 2,9 %, respectivamente.

Julián Geovo, director de operaciones de BITPOINT, la plataforma de intercambio de criptoactivos con mayor presencia en América Latina, señaló que el mundo está pasando por una transformación hacia la adopción de las criptomonedas de forma masiva por parte de las personas, la banca, empresas y hasta gobiernos en todo el mundo. Por esa razón, va a ser muy común que durante el 2022 haya un crecimiento de nuevos usuarios que hayan comprado divisas.

“Es un momento idóneo donde el número de propietarios con estos activos digitales seguirá en aumento. Esto, teniendo en cuenta un reporte que vimos a cierre de 2021, en el que se presentó un crecimiento de más de 800 % en el número de nuevos usuarios; una tasa que seguirá subiendo debido a la acogida que ha tenido en las personas, pero también por el progreso que se ha dado en el ecosistema emprendedor cripto, los nuevos casos de uso y los avances en regulación en todo el mundo”, agregó el director de Operaciones de BITPOINT.

Criptomonedas
El mercado de las criptomonedas sigue creciendo a pasos agigantados en todas partes del mundo, y tanto algunas empresas como usuarios, han comenzado a exigir que se aceleren las regulaciones globales. | Foto: Criptotendencias

Seis recomendaciones para hacer la primera inversión en el 2022

  1. Educarse: La educación garantizará que estás invirtiendo en algo que conoces y que por tus propias conclusiones decides invertir. Además, hay que tener constante información sobre el activo, ya que esto le permitirá a las personas evaluar la volatilidad de la moneda y no tomar decisiones con prisa.
  2. No comprar por euforia o vender por pánico: Este mercado puede ser algo volátil, por lo tanto, hay que tener en cuenta que cada inversión que se haga es responsabilidad del inversor y no de quienes prestan el servicio. Por esa razón, es recomendable tomar decisiones conscientes, analizar bien la fluctuación de la moneda y no dejarse llevar por las emociones.
  3. Diversifica y prueba con otras monedas: El Bitcoin es la moneda más famosa entre las cripto alrededor del mundo. Sin embargo, como hemos visto hay otras que han empezado a ganar terreno en el mercado y tienden al alza a lo largo del tiempo. De esta manera, es buena idea que se realicen otras inversiones para no poner todas las opciones en un solo lugar, y así, se amplían las posibilidades de ganancia y se tiene mayor seguridad porque el riesgo se diluye entre varias inversiones.
  4. No confiar en rendimientos garantizados: Es de público conocimiento que personas inescrupulosas han manipulado a otros con esquemas piramidales que se relacionan con la compra de criptoactivos. Por ello, es recomendable que en estos momentos los usuarios solo tengan en cuenta los operadores del mercado que hacen parte del piloto de la SuperFinanciera y saber entender que no siempre estas divisas tienen rendimientos positivos y nadie puede garantizarlos.
  5. Utilizar plataformas confiables: Evitar plataformas P2P (por sus siglas en inglés Peer to Peer), ya que en muchos casos ponen en riesgo la identidad y datos personales de los usuarios. Además, la mayoría no cumple con estándares de KYC (Know Your Customer o Verificador de Usuarios) y AML (Anti-Money Laundering o Prevención de Blanqueo de Capitales).
  6. Si eres novato, inicia con pequeñas cantidades: Lo interesante de estas divisas es que los usuarios no están obligados a pagar por la totalidad de cada una de ellas, ya que se pueden comprar en pequeñas fracciones. De esta manera, y sin el ánimo de ser pesimistas es mejor empezar invirtiendo a la fija y estar dispuesto a perder si todo llegase a salir mal.
Con la plataforma Let´sBit podrá ahorrar e invertir de manera segura con criptomonedas en Colombia.
Con la plataforma Let´sBit podrá ahorrar e invertir de manera segura con criptomonedas en Colombia. | Foto: Cortesía

Teniendo en cuenta que en estas primeras semanas de enero el bitcoin se desplomó más de 40 % y sus pares pasan por una situación similar, en el que ethereum cayó por debajo de los 3.000 dólares y otros como solana, cardano y binance coin también se desplomaron; varios expertos han considerado que es uno de los mejores momentos para invertir, ya que si bien los precios de la divisa se han desvalorizado, se prevé que en el segundo semestre del año puedan volver a estar en alza.

Geovo explicó que para 2022 también se deberá prestar atención a hechos como las tendencias emergentes con mayor crecimiento como los NFT y el Metaverso, y destacó que todas las tendencias emergentes tienden a impulsar a los activos más tradicionales como Bitcoin, Ether, Cardano y otros, por la fuerte entrada de capitales al mercado y la popularización a través de nuevos casos de uso.