El Sistema Internacional de Códigos de Barras (GS1) permite obtener información de los productos a través de dispositivos electrónicos; mejorar en procesos de facturación y de comercio electrónico
El Sistema Internacional de Códigos de Barras (GS1) permite obtener información de los productos a través de dispositivos electrónicos; mejorar en procesos de facturación y de comercio electrónico. | Foto: Colombia Productiva

Emprendimientos

Colombia Productiva y Logyca ayudan a Mypimes en ahorro de negocios

A través de códigos de barras gratuitos, una gran cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas han ahorrado más de 41.751 millones de pesos.

14 de junio de 2022

Aumento de clientes, mayores ventas a través de internet y ahorros por más de 41.751 millones de pesos son algunos de los efectos positivos en los negocios de 2.500 micro, pequeñas y medianas empresas que han recibido códigos de barras gratuitos, uno de los servicios de Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina que lideran Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este servicio es posible gracias a la alianza que desde hace dos años mantienen Colombia Productiva y Logyca, operador para Colombia del Sistema Internacional de Códigos de Barras (GS1), el más usado del mundo.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, “tras la pandemia generada por ela covid-19, el comercio electrónico se volvió determinante para acelerar la transformación digital de los negocios. Gracias a la alianza de Compra Lo Nuestro con Logyca pudimos entregar estas herramientas gratuitas para que las empresas implementaran nuevas formas de comercializar sus productos y servicios para así acelerar su reactivación y crecimiento económico”.

El Sistema Internacional de Códigos de Barras (GS1) permite obtener información de los productos a través de dispositivos electrónicos; mejorar en procesos de facturación y de comercio electrónico; tener el control de inventarios en centros de distribución, bodegas y puntos de ventas, entre otros.

Entrevista / trabajo / empresa / empleado
Las empresas se han visto beneficiadas por la alianza. | Foto: Getty Images

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “las empresas que usan los códigos de barras son más eficientes y rentables, pues estos les ayudan a mejorar sus procesos internos y aumentar su productividad. Pero no solo eso, contar con un código de barras le ha permitido a las mipymes de Compra Lo Nuestro acelerar su transformación digital y llevar sus productos a grandes superficies y marketplaces, lo que les facilita llegar a nuevos clientes y aumentar sus ventas”.

El valor comercial de un código de barras es de 178.000 pesos. Para acceder a estos de manera gratuita, las empresas solo deben inscribirse en el portal de ‘Compra lo Nuestrp’ y solicitar el beneficio con Logyca.

La alianza

La alianza entre Colombia Productiva y Logyca, a través de Compra Lo Nuestro, inició en el primer semestre de 2020 justo en momentos en que el país comenzaba a enfrentarse a los efectos de la pandemia por covid-19.

Tras cumplir dos años, se crearon dos nuevos servicios para que más empresas aceleren su transformación digital.

El primero es la ‘Tarjeta Digital’, una herramienta para empresarios que permite compartir la información de sus negocios (nombre, celular, ubicación, tipos de productos o servicios, entre otros) a sus clientes y proveedores a través del celular. Ya son más de 925 las empresas que han accedido a este beneficio en lo que va de este año.

El segundo servicio es ‘Crece MYPE’, con el que los micro y pequeños empresarios pueden acceder gratuitamente a asesorías especializadas en temas logísticos como transporte y manejo adecuado de inventarios, entre otros. Más de 404 empresas han accedido a este servicio en los primeros meses de 2022.

Las 2.500 empresas que han accedido a códigos de barras gratuitos, las 925 de ‘Tarjeta Digital’ y las 404 de ‘Crece MYPE’ se suman a 2.075 personas que se han capacitado en los dos últimos años, gracias a esta alianza, en temas como gestión de inventarios, uso de códigos de barras para aumentar la rentabilidad de las empresas y logística básica, entre otros.

*Información de Colombia Productiva.