Dólar
El comportamiento del dólar continúa siendo un tema coyuntural en el país, por lo que mientras persistas turbulencias internas esto afectará su cotización, advierten expertos. | Foto: Cortesía - Investopi.

DÓLAR

Alivio al bolsillo: esto bajó el dólar en Colombia en los primeros días de marzo

En los tres primeros días del tercer mes del año se viene registrando una disminución en el precio de la divisa norteamericana.

4 de marzo de 2023

El dólar ha venido registrando un comportamiento fluctuante desde que arrancó el 2023, pese a que se ha mantenido por encima de los $4.700 y a excepción de algunas caídas leves entre enero y febrero que situaron a la divisa por la senda de los $4.600.

De acuerdo con los expertos, un factor que estaría provocando esta respuesta en torno a la cotización que viene registrando la tasa de cambio es el relacionado a decisiones emitidas por los Altos Tribunales del país y que de cierta medida, están siendo vistas como buenas señales que están impactando en la confianza de los mercados.

Dólar
Desde que inició marzo, el comportamiento del dólar ha venido mostrando unas caídas leves pero muy dicientes. Según los expertos, factores internos están incidiendo en que la divisa esté experimentando estas fluctuaciones. | Foto: Getty Images

Además, la Corte Constitucional dio a conocer que podría suspender de manera preventiva algunas leyes vigentes y que estarían relacionadas con algunas demandas instauradas contra iniciativas que promueve el actual Gobierno, principalmente las tres reformas (salud, pensional y laboral) que han provocado una avalancha de críticas y preocupaciones por los posibles impactos que puede ocasionar a la economía.

Presidente Gustavo Petro
De acuerdo con los expertos, la coyuntura económica que viene registrando en país se están trasladando en el comportamiento del dólar, lo que muestra que los mercados están reaccionando a lo que está sucediendo en el país, en especial, las decisiones que derivan o están relacionadas con el Gobierno. | Foto: Semana

Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia en Solidus Capital, explicó que “el canal de tasa de cambio es una válvula de seguridad de la economía”, debido a que “se activa cuando hay alto perfil de riesgo y baja cuando las aguas se calman”, por lo que los recientes eventos que se han registrado en el panorama político del país están incidiendo en cómo están percibiendo los mercados al país.

“La institucionalidad en Colombia con las sentencias de las Cortes muestran el talante democrático de las instituciones y eso reduce un poco el riesgo”, aseveró.

Sin embargo, el dólar no ha sido lo único que se ha visto afectado por esta situación. Según el experto, también se ha presentado cambios en el comportamiento de los TES que por la menor cotización de la divisa, han tenido una leve caída respecto al promedio que se venía observando para el mes pasado.

“Es síntesis: tenemos un respiro en la Percepción de riesgo, pero aún, no hemos terminado la batalla ideológica del gobierno contra toda la institucionalidad colombiana. Esta batalla la gana el canal de tasa de cambio y los TES, pero es muy prematuro cantar victoria”, recalcó.

-
El dólar sigue están en niveles altos, lo que lleva a los expertos a inferior que esta situación se mantendrá en el corto plazo, por lo que las subidas estrepitosas y las bajadas leves serán protagonistas en la tasa de cambio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Palencia manifestó que si bien el dólar sigue fluctuando y mostrando con ello la pérdida de confianza de los inversionistas en el país, se debe continuar monitoreando el comportamiento de la divisa debido a que no son todavía claras las señales sobre si ésta se estabilizará en algún momento o mantendrá su volatilidad. Siendo esto último, el escenario más probable debido a que las condiciones internas y externas siguen estando marcadas por la incertidumbre.

Se deberá esperar qué medidas en torno a la inflación se tomen, donde se prevé que con el aumento que tuvo en febrero esto incidirá en el nuevo ajuste que haga el Banco de la República sobre las tasas de interés (12,75%). Esto, a su vez, seguirá generando presión en el consumo de los hogares, que sumado con las decisiones que se adopten frente a las tres grandes reformas que impulsa el actual Gobierno, jugarán a favor o en contra en el comportamiento del dólar que continuará fuerte y no se descarta que pueda treparse sobre los $5.000, pues ya han habido momentos durante las jornadas de cotización en la bolsa que ha logrado estar en picos cercanos a este tope histórico.