Bitcóin. (Photo by JACK GUEZ / AFP)
Bitcóin. (Photo by JACK GUEZ / AFP) | Foto: AFP

Economía

Aspectos a tener en cuenta por los candidatos presidenciales sobre criptoactivos, según Buda

Según la plataforma, las transacciones en locales comerciales para compraventa de servicios y productos en criptomonedas lograron ventas de US$147 millones en Colombia.

25 de mayo de 2022

Para este domingo 29 de mayo está prevista la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, y los diferentes candidatos han mostrado sus propuestas en diferentes materias, como es lo social y económico.

En este último campo, se han escuchado propuestas ligadas a la industria de las tecnologías, y el mundo de las criptomonedas, el cual genera expectativa dentro un sector de los electores.

“El próximo presidente jugará un papel decisivo en la adopción de políticas que busquen fortalecer una apropiación y uso escalable de las criptomonedas y sus tecnologías en el entorno público y privado. Los sufragantes podrán formar parte de la construcción de una agenda en la que el mercado de las criptomonedas se posicione a partir de la importancia e impacto actual que conlleva en el desarrollo tecnológico e inversión” indicó Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com en Colombia.

Por ejemplo, en Panamá se adoptó el proyecto de ley Cripto, que regirá la utilización de criptomonedas como método de pago; en Chile se presentó un documento que establece las bases para la creación de una moneda digital de banco central chilena y en Brasil se discute la ley Bitcoin para que el presidente designe o cree una agencia reguladora para supervisar el mercado de las criptomonedas.

Mientras que Colombia ya se puso en la tarea de diseñar un proceso que busca ayudar al país a alcanzar una correcta regulación en materia cripto, junto a entidades bancarias y plataformas de criptomonedas llamado Proyecto Piloto para operaciones de cash in y cash out con criptoactivos.

Es por esto que la plataforma entregó algunas claves que deberá tener en cuenta el próximo mandatario en esta materia:

El aumento de los puntos de pago habilitados con cripto: De acuerdo con la Asociación Colombia Fintech, en el país hay 687 puntos de pago habilitados en establecimientos comerciales para llevar a cabo procesos transaccionales de productos y servicios con criptomonedas, especialmente bitcoin.

La cifra ha atravesado por un proceso de auge, al igual que las transacciones en este tipo de criptoactivos, teniendo en cuenta que en el año 2020 las ventas generaron US$147 millones.

Frente a esto, la falta de regulación sigue jugando un papel determinante en la generación de oportunidades de innovación, inversión extranjera y local, al necesitar el cumplimiento de un marco normativo determinado. Además, Colombia es uno de los países con más potencial en esta materia, actualmente cuenta con 41 cajeros de Bitcoin activos, según CoinATMRadar1.

Incentivos a la seguridad financiera: Regular los servicios relacionados con el intercambio de criptomonedas es uno de los argumentos institucionales debido a los procesos de soporte a la seguridad de los activos y, especialmente, de los consumidores en este tipo de plataformas.

La ambivalencia jurídica juega un papel en las dinámicas de competitividad y la falta de inversión y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, de acuerdo con algunos sectores políticos.

Espacios de discusión y diálogo: Es fundamental continuar abriendo espacios de discusión y aportes dentro de las tres ramas de poder político en el país. Con el creciente protagonismo que han adquirido las criptomonedas y sus plataformas de intercambio, la necesidad de generar estos espacios de diálogo, para alcanzar unas reglas de funcionamiento claras que vayan acorde a la realidad del país, se hace cada vez más relevante.

Como respaldo a estas iniciativas es determinante la consolidación de un respaldo normativo e institucional, que direccione su uso e implementación teniendo en cuenta el mercado de Colombia.

Criptoactivos para la inclusión financiera: Según los datos presentados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existen más de 250 millones de personas no bancarizadas en Latinoamérica. Las Fintech y criptomonedas se presentan como una alternativa viable a la banca en este ámbito, dando acceso a productos que, de otra forma, los consumidores no podrían disfrutar.

La adopción de criptomonedas puede ayudar a mitigar el impacto que esta falta de bancarización genera, debido a que la tecnología cripto está disponible para todos. Los candidatos presidenciales para el periodo 2022-2026 deben implementar estrategias y puntos en la agenda pública para la adopción de un sistema mercantil adecuado y regulado frente a las plataformas de intercambios de criptoactivos, teniendo en cuenta la necesidad de una mayor participación en la industria financiera, tanto de usuarios como de plataformas que ofrezcan servicios en este ámbito.

En estos procesos, el apoyo del sector privado con empresas como Buda.com, que lleva 7 años en el rubro, es indispensable de la mano de instituciones públicas, fortalecer el trabajo en conjunto y empezar a construir un futuro para los consumidores de este tipo de tecnologías.