mercado de valores

Colombia y Panamá se unen para impulsar sus mercados de valores

Ambos países suscribieron un acuerdo para habilitar la movilización de valores entre las dos naciones.


Las bolsas de valores de Colombia y Panamá anunciaron este lunes 23 de mayo la firma de un acuerdo, con miras a fortalecer el mercado bursátil entre ambas naciones y diversificar sus portafolios de inversiones.

Según los depósitos de valores de las dos naciones, se trata de un acuerdo transfronterizo que permitirá la movilización de los valores entre ambos países, facilitando la integración de los mercados de valores y fomentando el crecimiento de estas economías, gracias a la creación de nuevas alternativas.

Tanto Latinclear de Panamá, como Deceval en Colombia, celebraron este anuncio, destacando que de esta forma los dos países se convierten en mercados más atractivos para las empresas e inversionistas, ya que abre su abanico de posibilidades para quienes trabajan en el mundo de las acciones.

Mediante este histórico acuerdo se habilita a las Sociedades Comisionistas de Bolsa Colombianas para que puedan, mediante contratos de corresponsalía con las Casas de Bolsa Panameñas, realizar la liquidación de las operaciones en el país origen y trasladar la posición a cuentas ómnibus de los depósitos.

Con esto se generan nuevas opciones de inversión y negocio para inversionistas de ambos países a través de la compra o venta de valores, tanto de renta fija como de renta variable.

La Bolsa de Valores de Colombia destacó mediante un comunicado que “ha sido un trabajo satisfactorio, realizado en conjunto para ofrecer a nuestros clientes, inversionistas y mercados integrados una nueva oferta y así ampliar las opciones de diversificación e inversión”.

“Esta relación nos abre también acceso a mercados con los cuales Deceval mantiene enlaces y, de forma recíproca a Colombia, a los mercados con los cuales Latinclear mantiene enlaces”, agregó Panamá en este pronunciamiento oficial.

Esta nueva relación iniciará con los servicios de custodia y transferencia de valores sin pago, y posteriormente se incorporará el modelo de liquidación de operaciones de bolsa por medio de las centrales, lo cual se comunicará oportunamente.

Índice MSCI Colcap de la Bolsa de Colombia abrió la semana con ganancias

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia finalizó la jornada de este lunes con ganancias. De esta manera, el principal índice de la BVC se valorizó un 1,61 % hasta las 1.482,80 unidades, lastrado por las acciones del sector bancario.

La acción que más se valorizó durante la jornada fue la de Isa, que subió un 6,43 %, a $20.700, seguida por el título de Cementos Argos, con el 4,54 %.

En cambio, el de El Cóndor fue el título que más cayó al perder un 4,29 %, a $670, seguido por Paz del Río, cuyo descenso fue del 3,23 %. De igual manera, Preferencial Bancolombia fue la más transada con un volumen de $41.783 millones negociados.

Crecimiento económico de países Ocde se frenó al 0,1 % en el primer trimestre

El crecimiento de la economía de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) se ralentizó en el primer trimestre al 0,1 % frente a los tres meses anteriores, cuando el ritmo de expansión fue del 1,2 %, según informó el think tank de las economías avanzadas.

Se trata del menor ritmo de crecimiento observado en el conjunto de los países de la Ocde desde el colapso económico provocado en el segundo trimestre de 2020 por la pandemia de covid-19 y las medidas de contención implementadas.

Desde el cuarto trimestre de 2019, la economía de la Ocde acumula una expansión del 2,2 %. Si se compara el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 0,1 %, con el dato del primer trimestre del año pasado, se registra un crecimiento del 4,2 %.

En el primer trimestre de 2022, el crecimiento del PIB de los países del G7 se contrajo una décima, después de un aumento del 1,2 % en el cuarto trimestre de 2021, como consecuencia del dato negativo del PIB en Estados Unidos (-0,4 %), Italia (-0,2 %) y Japón (-0,2 %), así como un crecimiento cero en Francia y un crecimiento positivo más débil en Reino Unido (0,8 %) y Canadá (1,4 %) que en el trimestre anterior.