La bolsa de Nueva York cerró este viernes una nueva semana en rojo impactada por la actitud agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esta, sin duda alguna, no fue una buena semana para la bolsa de Nueva York. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Wall Street cerró estable este viernes 20 de mayo tras una semana de constantes caídas

La volatilidad fue el común denominador de esta bolsa en los últimos días.

20 de mayo de 2022

Muy volátil este viernes, Wall Street logró cerrar dispersa pero cerca del equilibrio, aunque en la semana volvió a perder. Esto refuerza cada vez más la idea de que los inversionistas están entre el miedo y la incertidumbre por lo que pueda pasar.

El índice Dow Jones rescató un marginal 0,03 % a 31.261,24 puntos luego de pasar casi todo el día en rojo, en un mercado preocupado por la inflación y su efecto en los márgenes de ganancias de las empresas.

El tecnológico Nasdaq por su parte, limitó sus pérdidas a 0,30 % para terminar en 11.354,62 puntos, tras perder casi 3 % durante la sesión.

A su vez, el S&P 500 cerró estable (+0,01 %) a 3.901,36 puntos. Durante el día, llegó a perder más de 20 % con respecto a su máximo de inicios de 2022, llegando así a zona de “bear market” o mercado bajista.

Según analistas, los recientes anuncios de la Reserva Federal sobre el futuro económico de los Estados Unidos, tienen en jaque a la bolsa de Nueva York, pues no cerró del todo la posibilidad de un eventual aumento de las tasas de interés.

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) quiere que el crecimiento económico se modere y tener evidencia “clara” de que la inflación cede, antes de ceder en sus esfuerzos para frenar la actividad, afirmó el presidente del organismo, Jerome Powell, este martes.

“Lo que necesitamos es ver que el crecimiento baja desde los muy altos niveles que vimos el año pasado, que baje a un nivel todavía positivo” pero que permita que las cadenas de suministro se acompasen con la demanda, dijo en un evento del diario The Wall Street Journal.

La Fed procedió este mes al mayor aumento de tasas de interés de referencia desde el año 2000 -medio punto porcentual tras un cuarto de punto en marzo- para combatir la inflación más alta en 40 años en Estados Unidos.

Mercados en Europa respiran tranquilos

Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas, que no consiguieron sin embargo recuperar las pérdidas registradas durante la semana a causa de los riesgos económicos y geopolíticos.

El índice Dax de Fráncfort ganó un 0,72 % y el FTSE 100 de Londres un 1,19 %. El CAC 40 tuvo un avance menor, de 0,20 %, debido a retrocesos de los valores en el sector del lujo. El Ibex 35 de Madrid subió 0,90 % y el FTSE MIB de Milán 0,12 %.

Las ganancias del viernes, después de dos días de importantes caídas, fueron atribuidas por los inversores a la reducción de las tasas en China, para tratar de dar impulso a la segunda economía mundial golpeada por las restricciones impuestas a causa de brotes de covid-19.

También fue un mal día para el dólar

Al igual que Wall Street, lo que está pasando en el mundo también afecta el precio del dólar, que para el caso de Colombia se ha desplomado más de 100 pesos en menos de una semana.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el último precio de cotización de esta divisa en el país, hoy viernes 20 de mayo, fue de 3.972 pesos. Este valor es 82 pesos menos que el alcanzado al cierre de ayer jueves 19 y 138 pesos por debajo que hace ocho días, 13 de mayo. Esto, sin duda, marca un fuerte desplome en una semana.

No obstante, pese a que todos los resultados al momento son negativos, las expectativas de los expertos e inversionistas se siguen manteniendo al alza, esperanzados en la normalización de la política monetaria que adelantan los principales bancos centrales del mundo, especialmente la Reserva Federal de los Estados Unidos.