Dolar negativo
Esta ha sido una de las peores semanas para el dólar, en lo que va corrido del año. | Foto: Getty Images

Divisas

Precio del dólar cierra la semana por debajo de los $ 4.000

Esta jornada fue de fuertes caídas para esta divisa en el mercado colombiano.

20 de mayo de 2022

Como si se hubiese vaticinado desde su apertura en el mercado el pasado lunes, el dólar en Colombia cerró la que tal vez se puede considerar una de sus peores semanas este año, tras registrar una fuerte caída que lo dejó incluso por debajo de $ 4.000.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el último precio de cotización de esta divisa en el país, hoy viernes 20 de mayo, fue de 3.972 pesos. Este valor es 82 pesos menos que el alcanzado al cierre de ayer jueves 19 y 138 pesos por debajo que hace ocho días, 13 de mayo. Esto, sin duda, marca un fuerte desplome en una semana.

El precio de apertura para esta jornada, según la BVC, fue de 4.040 pesos. Y desde que comenzó a operar el mercado, su tendencia fue mayoritariamente a la baja, llegando a un mínimo de 3.959 pesos al final del día. Así mismo, el precio máximo apenas rozó los 4.045 pesos y el promedio se mantuvo sobre los 3.989 pesos con 48 centavos.

Dólar a la baja
Esta no ha sido una buena semana para el dólar el Colombia, luego de perder más de 100 pesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien sobre las 10:00 de la mañana esta moneda extranjera trató de recuperarse y mantenerse por encima de los 4.000 pesos, estos esfuerzos no fueron suficientes y al final cerró con las bajas reportadas.

De esta forma, el dólar en Colombia pasó de tener uno de los puntos más altos este año, que incluso no se veían desde finales de 2021, a reportar la que podría ser su caída más fuerte en lo que va corrido del 2022, dejando un panorama poco alentador y en contravía de varios reportes que daban cuenta de que su valor seguiría aumentando.

Con estos resultados, se evidencia la incertidumbre que hay en el mercado por cuenta de la crisis en Ucrania, país para el que Estados Unidos anunció una nueva ronda de ayudas humanitarias, y lo que pasa en China con el confinamiento que empieza a levantarse parcialmente, dando así un respiro a esta economía emergente.

Así mismo, la apertura parcial de mercados en China está haciendo que algunos capitales se trasladen hacia esta economía emergente, la cual, poco a poco, al parecer, empieza a retornar a la normalidad, haciendo que Estados Unidos pierdan atractivo como receptor de inversiones.

Filas en los comercios de Pekín- China ANTE UN POSIBLE nuevo confinamiento
Filas en los comercios de Pekín, China, ante un posible nuevo confinamiento. | Foto: Filas en los comercios de Pekín- China ANTE UN POSIBLE nuevo confinamiento

Pese a todo esto, las expectativas de los expertos e inversionistas se siguen manteniendo al alza, esperanzados en la normalización de la política monetaria que adelantan los principales bancos centrales del mundo, especialmente la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La noticia alentadora hasta el momento corre por cuenta de las bolsas europeas que cerraron el viernes con alzas, que no consiguieron recuperar las pérdidas registradas durante la semana a causa de los riesgos económicos y geopolíticos.

El índice Dax de Fráncfort ganó un 0,72 % y el FTSE 100 de Londres un 1,19 %. El CAC 40 tuvo un avance menor, de 0,20 %, debido a retrocesos de los valores en el sector del lujo. El Ibex 35 de Madrid subió 0,90 % y el FTSE MIB de Milán 0,12 %.

Las ganancias del viernes, después de dos días de importantes caídas, fueron atribuidas por los inversores a la reducción de las tasas en China, para tratar de dar impulso a la segunda economía mundial golpeada por las restricciones impuestas a causa de brotes de covid.