Obras viales, claves para el crecimiento de la economía. | Foto: Guillermo Torres

POLÉMICA

Invías reacciona ante señalamiento de la Cámara de Infraestructura que los llamó “paquidérmicos”

El Instituto controvierte las cifras del presupuesto que, según la Cámara, estaría con una baja ejecución y el país necesitando obras viales.

20 de mayo de 2022

El Invías finalmente reaccionó ante el señalamiento que le hizo la Cámara Colombiana de la Infraestructura, por una baja ejecución presupuestal y una paquidermia que poco le conviene al país, ya que este Instituto se encarga de un tema prioritario para muchos otros desarrollos en el país.

Al decir de este instituto, “la Cámara (CCI) señaló recientemente en un comunicado: “(…) Para comprobar lo anterior, las cifras hablan por sí solas. Por el lado del Invías, sus índices de ejecución presupuestal, a mayo del año en curso, muestran un lánguido 13,8 %, cifra preocupante si se tiene en cuenta que el presupuesto total de esa entidad es de nada menos que $ 9,8 billones, de los cuales $5,2 son de inversión (el mayor rubro del sector para el 2022). A esas preocupaciones, habría que sumar el hecho de que el actual gobierno está ad-portas de terminar su periodo (…)”.

CCI
Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura. | Foto: CCI

Pero desde la perspectiva del Invías, las cosas no son así. “La cifra $ 9,8 billones de presupuesto para el año 2022 es incorrecta y distorsionada en un 75 %, toda vez que el presupuesto del Invías, aprobado por la Ley 2149 de 2021 y liquidado por el Decreto 1793 del 21 de diciembre de 2021, corresponde a $ 5,6 billones entre recursos nación y propios del Instituto”.

En su defensa, el Invías agrega que, “con la ejecución de obras públicas a cargo del instituto, en particular, hay que señalar que el reporte de la CCI destaca exclusivamente los recursos de la vigencia; sin embargo, históricamente el Invías ha ejecutado durante los primeros meses la vigencia presupuestal y la reserva presupuestal del año anterior, que corresponde a $ 1,4 billones adicionales”.

En consecuencia, sostienen que “realmente, la suma de estos dos son los recursos inyectados a la economía, ya que tienen que ver directamente con compra de insumos, generación de empleo y pagos de materiales. Por ello la importancia de tenerlos en cuenta, en la medida en que son los que impulsan la reactivación”.

El informe con el cual ‘se defienden’ del señalamiento, agrega que la ejecución presupuestal del Invías, a la fecha, corresponde al 20,67 %, como se muestra en el siguiente cuadro, y que representa una facturación diaria promedio de $ 12.000 millones en bienes y servicios que demanda la ejecución de obras a cargo”.