Wall Street
Pese a la caída de hoy, la Bolsa de Valores de Colombia se mantiene en buen nivel según los expertos. | Foto: Getty Images

Inversionistas

BVC cerró a la baja este 9 de agosto jalonada por constructores y sector energía

Este mercado no logró sostener el buen ritmo que marcó al comienzo del día.

9 de agosto de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia no tuvo una buena jornada este martes -9 de agosto- pese al buen arranque que tuvo en sus primeras operaciones y terminó en terreno negativo, lastrada en gran medida por las acciones del sector de la construcción y energía, los cuales fueron los de mayores pérdidas.

Según los reportes al cierre de mercados, el índice MSCI Colcap finalizó en 1.322,08 unidades, cayendo un -0,82 % respecto a las 1.333 que marcaron la referencia para hoy. Si bien sus indicadores se mantienen en un buen nivel, los inversionistas se están moviendo con precaución de lo que pueda venir con el cambio de gobierno y las noticias que lleguen desde los Estados Unidos.

También hay que tener presente que recién abrió el mercado, este indicador alcanzó a estar sobre las 1.341 unidades y hasta cerca de las 10 de la mañana logró mantenerse en terreno positivo, para luego caer hasta los niveles ya mencionados, en la que sin duda no fue una buena jornada para los inversionistas.

Vale la pena recordar que ayer, en el arranque de la semana, el MSCI Colcap finalizó en 1.333,07 unidades, un 2,54 % por encima de las 1.300 que estaban de referencia, impulsado principalmente por el sector bancario, al que no le alcanzó el buen ritmo para esta sesión, pese a que las acciones preferenciales de Bancolombia se ubicaron muy bien al comienzo del día.

Entre tanto, Ecopetrol volvió a terminar el día como la acción más negociada y gracias a eso finalizó con un crecimiento del 0,86 % y un precio por unidad de 2.335 pesos, dando así un respiro a los inversionistas de esta firma, que vienen de varias semanas con pérdidas considerables, afectados principalmente por la inestabilidad de los mercados internacionales del petróleo y la tensión entre Estados Unidos y la Opep.

Comparado con el cierre de ayer, cuando cerró en 2.315, la acción de Ecopetrol ganó 20 pesos. De acuerdo con los analistas, estos resultados se explican en gran medida por la calma que hay por ahora en materia de los precios internacionales del petróleo, que por el momento están subiendo, mientras que se anuncian aumentos de la producción de cara al mes de septiembre.

“Con la caída del petróleo hemos visto por lo menos un descanso en las expectativas de recesión que hay en el mercado, hay que tener en cuenta que precisamente esa caída de estos precios es un descanso en ese temor que se tiene frente a una eventual crisis por decrecimiento de la economía”, explicó Juan Eduardo Nates, de Credicorp Capital.

Hcolsel fue la acción más valorizada del día, no obstante, su crecimiento fue de apenas el 1,41 %, seguida por preferencial de Cementos Argos (1,38 %), Grupo Sura (1,10 %) e ISA (0,75 %). Estos son los resultados positivos más discretos de la Bolsa de Valores de Colombia en las últimas semanas.

Muchos analistas dicen que la tan mencionada recesión en Estados Unidos puede ser un aterrizaje suave, dado los datos tan optimistas que han venido saliendo frente a la actividad económica en Estados Unidos. Esto finalmente vemos un euro fortaleciéndose, acompañando a las monedas de la región, que también vienen fortaleciéndose respecto al dólar”, agregó Nates.

Caso contrario sucedió con la acción preferencial de Corficolombiana, que cayó un -4,67 % y terminó con un precio por acción de 15.300 pesos, seguido por Grupo Energía Bogotá que se descolgó un -3,81 %, Promigas, con un -3,11 %, Terpel que empezó el día en terreno negativo y al final cae un -3,08 % y ENKA, con un -2,33 %.