Bolsa de Valores de Colombia
Esta ha sido una semana de resultados dispares para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

BVC

BVC y Ecopetrol arrancaron con buen paso este viernes y luchan por mantenerse a flote

Esta sesión está impulsada por buenas noticias que siguen llegando desde Estados Unidos.

2 de junio de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol amanecieron con fuertes repuntes en su cotización este viernes -2 de junio- en medio de una jornada de buenas noticias que siguen llegando desde los Estados Unidos en materia de desempleo, inflación y tasas de interés; y alta expectativa por lo que se pueda venir la próxima semana frente a las tasas de interés en el gigante norteamericano y el costo de vida en el contexto local. Si bien las señales por ahora son positivas, diversos economistas insisten en que todavía no es momento de bajar la guardia, ya que la situación no se ha normalizado.

De acuerdo con los primeros reportes para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap arranca en 1.131,21 unidades, creciendo de esta forma un 1,19 % respecto a las 1.117 que marcan la referencia. Esta referencia arrancó el día con saldo a favor y en sus primeros movimientos ya toca máximos de 1.132 unidades, aunque la volatilidad se sigue haciendo sentir y también se aprecian leves desplomes que, por ahora, no generan mayores estragos, mientras que los analistas cuentan con que no caiga a números en rojo pronto.

Aperturabvc 02 de junio
De acuerdo con los primeros reportes para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap arranca en 1.131,21 unidades. | Foto: B V C

Con esto se mantiene por ahora la buena racha, teniendo en cuenta que el pasado jueves acabó en en 1.117,93 unidades, creciendo de esta forma un 1,72 % respecto a las 1.099 que marcaron la referencia en ese entonces. Por ahora, la atención de los inversores está puesta en las señales que permitan proyectar si los bancos centrales ajustarán o no al alza las tasas de interés, puesto que la desaceleración ya se está sintiendo y cada vez es más urgente un cambio de rumbo para evitar una crisis en el mediano y largo plazo.

Una de las noticias más importantes del día arranca con el mercado laboral que se mantuvo muy sólido en mayo en Estados Unidos, con una creación de empleo mucho mayor a la esperada y una tasa de desempleo del 3,7 %, un nivel todavía bajo pero que subió algo más de lo previsto, según cifras difundidas el viernes por el Departamento de Trabajo.

Aperturabvc 02 de junio
Entre tanto, los mercados de renta fija dejan a un lado la disparidad y por ahora crecen en su mayoría. | Foto: B V C

En mayo se crearon 339.000 empleos en Estados Unidos, informó el Departamento, frente a los 190.000 puestos proyectados, según el consenso de la consultora especializada MarketWatch. Además, la creación de empleo de los meses de marzo y abril se ha revisado al alza hasta los 217.000 y 294.000, respectivamente, es decir, en estos dos meses se han creado 93.000 puestos de trabajo más de los inicialmente anunciados.

Ahora bien, revisando los otros tres grandes indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia, hay que resaltar que la mayoría de ellas se encuentran en terreno positivo, ya que el Coleqty repunta un 0,79 % a 799,87 unidades y el Colir crece un 0,8 % a 748,61 unidades; mientras que el Colsc se mantiene estable (0,0 %) en 839,43 unidades. Entre tanto, los mercados de renta fija dejan a un lado la disparidad y por ahora crecen en su mayoría.

Cuatro compañías mineras dejarán Colombia por incertidumbre en inversión

En todo esto también hay que tener presente que el Banco de la República presentó recientemente el Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de 2023, en el que se concluyó que el sistema financiero colombiano cuenta con niveles de liquidez y solvencia que no solo se encuentran por encima de los requeridos por los parámetros internacionalmente aceptados, sino que, incluso, serían suficientes para enfrentar la materialización de riesgos extremos de baja probabilidad.

“En particular, durante los últimos seis meses la solvencia agregada de los establecimientos de crédito aumentó 22 puntos básicos, ubicándose en 18,1 % en febrero de 2023. Por su parte, el indicador de riesgo de liquidez y el coeficiente de fondeo estable se ubicaron en 202,0 % y 111 %, muy por encima de los mínimos regulatorios del 100 %”, destaca el informe.

Aperturabvc 02 de junio
Aperturabvc 02 de junio | Foto: B V C

De igual manera, el documento del Emisor resalta que pese a la menor dinámica de la cartera que se observa en la actualidad y la que se proyecta hacia adelante, el alto nivel de endeudamiento de los hogares en Colombia, especialmente en la modalidad de consumo, continúa considerándose una fuente de vulnerabilidad para el sistema financiero colombiano.

Otra que también comienza el día con buen paso y por ahora se aleja de los niveles de alerta en el mercado es Ecopetrol, que pese a que no se ubica como la más negociada, por el momento crece un 1,78 % que regresa su precio por unidad accionaria a los 2.101 pesos, después de alcanzar máximos de 2.120. En este caso, los precios internacionales del petróleo también están jugando a favor de la cotización de la petrolera estatal, ya que si bien han mostrado una ligera volatilidad, por ahora siguen con leves crecimientos.

Aperturabvc 02 de junio
El grupo de las más valorizadas está compuesto por Bancolombia (3,82 %), preferencial Davivienda (2,57 %), preferencial Bancolombia (1,97 %), Ecopetrol (1,79 %) y Cementos Argos (1,52 %). | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas está compuesto por Bancolombia (3,82 %), preferencial Davivienda (2,57 %), preferencial Bancolombia (1,97 %), Ecopetrol (1,79 %) y Cementos Argos (1,52 %); mientras que la lista de los números en rojo no muestra reportes en este momento.