Bolsa de Valores de Colombia
Esta será una semana de alta expectativa para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

BVC

BVC y Ecopetrol mantienen la volatilidad aunque comienzan una nueva semana en verde

El arranque de esta jornada muestra por ahora la mayoría de los indicadores con saldo a favor.

5 de junio de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol siguen con buena racha y este lunes -5 de junio- comenzaron la semana con nuevos repuntes en sus cotizaciones, en medio del ambiente de expectativa que hay entre los inversionistas por los datos de inflación que se conozcan esta semana, los cuales serán fundamentales para determinar si los esfuerzos del Banco de la República para frenar el costo de vida están dando resultados y se puede aflojar un poco el endurecimiento de la política económica, en tiempos en los que la desaceleración se siente cada vez con más fuerza.

De acuerdo con los reportes iniciales de la Bolsa de Valores de Colombia, el índice MSCI Colcap amanece en 1.153 pesos, creciendo de esta forma un 0,44 % respecto a los 1.147 que marcan la referencia en esta oportunidad. Esta referencia, una de las más importantes en este mercado, comenzó en 1.159 pesos y posteriormente marca un descenso que lo deja en los reportes ya mencionados, manteniéndose en terreno positivo, mientras los ánimos en esta plaza se mantienen optimistas.

Aperturabvc 05 de junio
De acuerdo con los reportes iniciales de la Bolsa de Valores de Colombia, el índice MSCI Colcap amanece en 1.153 pesos, creciendo de esta forma un 0,44 % respecto a los 1.147 que marcan la referencia en esta oportunidad. | Foto: B V C

Con esto se sostiene por ahora la buena racha en la plaza colombiana, teniendo en cuenta que el pasado viernes cerró en 1.147,97 unidades, creciendo de esta forma un sorprendente 2,69 % respecto a las 1.117 que marcaron la referencia en ese momento. Si bien la volatilidad sigue presente en los reportes de este mercado, poco a poco se ha logrado alejar de los niveles de alerta que se vieron hace ocho días, aunque según los expertos, todavía se mantiene una leve tensión en el ambiente.

El 2023, sin duda alguna, ha sido uno de los años en los que más ha padecido la economía colombiana luego de la pandemia. Esto debido a diferentes rezagos de la covid en el mundo y también a otros aspectos internacionales, como la recesión estadounidense y la guerra entre Rusia y Ucrania. Además de ello, el nuevo gobierno no ha tenido buenos meses, pues con diferentes declaraciones sobre el futuro de los hidrocarburos y amenazas al sector empresarial, los mercados y algunos indicadores han empezado a registrar números en rojo. Uno de ellos es el de inversión extranjera.

Indicadores en rojo - Crisis Financiera
Los economistas siguen de cerca todo lo que pueda pasar con la inflación, no solo en el contexto local, sino a nivel internacional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con todo esto, ahora los economistas siguen de cerca todo lo que pueda pasar con la inflación, no solo en el contexto local, sino a nivel internacional, puesto que si bien el fantasma de la recesión se ha alejado en las últimas semanas, todavía se espera una desaceleración en los diferentes sectores, como consecuencia de los endurecimientos de la política económica y las alzas de tasas de interés que han ordenado los bancos centrales en todo el mundo para evitar que los precios sigan subiendo.

Pese a este estrés, al revisar los movimientos de los otros tres grandes indicadores de la bolsa colombiana, hay que decir que todos están creciendo y el Coleqty repunta un 0,31 % a 812,94 unidades, el Colir crece un 0,32 % a 760,60 unidades y el Colsc progresa un 0,1 % a 848,58 unidades. En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos mantienen por ahora el buen paso y se ubican mayoritariamente en verde.

Los factores que están generando un alto voltaje en el sector de energía

En todo esto también hay que tener en cuenta que tras semanas de confrontación política, el presidente Joe Biden firmó el pasado sábado la ley que eliminó el riesgo de impago de la deuda de Estados Unidos. La semana pasada el Congreso aprobó “Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023″, que suspende el tope de la deuda pública estadounidense hasta enero de 2025 y fija también determinados objetivos presupuestarios.

Aperturabvc 05 de junio
Aperturabvc 05 de junio | Foto: B V C

Sin esta legislación, aprobada el jueves por el Senado, de mayoría demócrata, y el miércoles por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, la mayor economía mundial corría el riesgo de no poder afrontar sus compromisos de deuda desde este lunes. Todo esto da tranquilidad a los inversionistas, puesto que se descarta un default en una de las potencias más grandes del mundo y, por consiguiente, una crisis económica de corte mundial.

En esta apertura también hay que resaltar que Ecopetrol lucha por mantenerse a flote y en este comienzo de semana crece un 0,14 % que ubica su precio por acción en 2.120 pesos. No obstante, hay que decir que sus primeros reportes fueron más altos, ya que amaneció en 2.155 pesos y luego empezó a descender hasta los niveles ya mencionados, dejando claro que la volatilidad sigue presente y que el estrés es una constante mientras se conocen los nuevos datos de inflación.

Aperturabvc 05 de junio
La lista de mayores de desplomes muestra a preferencial Aval (-1,75 %) y a Bac Holding International (-0,43 %). | Foto: B V C

Por último, pasando revista a las demás empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas está compuesto por Bancolombia (4,54 %), Cementos Argos (1,68 %), Ecopetrol (1,18 %), preferencial Bancolombia (0,96 %) y Terpel (0,71 %); mientras que la lista de mayores de desplomes muestra a preferencial Aval (-1,75 %) y a Bac Holding International (-0,43 %).