El Gobierno del presidente Gustavo Petro fijó un nuevo aumento para el precio de la gasolina en todo el territorio nacional.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Getty Images/ Foto 2: SEMANA

Economía

Atentos: Gustavo Petro confirmó que este año el Gobierno planificará la compra de gasolina importada, ¿qué alcances tendrá?

El jefe de Estado respondió a la profunda molestia de la ciudadanía por el incremento del precio de la gasolina.

4 de junio de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, les salió al paso a las críticas que ha recibido su gobierno del Pacto Histórico por el continuo y permanente aumento del precio de la gasolina, que tiene profundamente preocupada a la ciudadanía por el golpe que se está dando a su bolsillo.

YouTube video player

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano admitió que existe preocupación en los últimos meses por el valor del combustible, señalando que desde su administración se han adoptado varias medidas enfocadas a superar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

De la misma manera, el jefe de Estado indicó que el aumento del precio de la gasolina es para evitar, según Petro, que las personas en un mayor nivel de vulnerabilidad paguen el subsidio de la gasolina “a quienes tienen sus carros particulares”.

El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento en el precio de la gasolina.
El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento en el precio de la gasolina. | Foto: Getty Images

“Esta es mi gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tomado decisiones. ¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”, señaló Petro.

   El presidente Gustavo Petro tuvo que prescindir de dos funcionarios cercanos que lo acompañaron desde la pasada campaña electoral.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

Y agregó en su mensaje que publicó en sus redes sociales: “No subimos el diésel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible. ¿Hasta cuando será? Hasta que los precios internos coincidan con el importado cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente”.

“¿Por qué ese déficit es tan abultado y puede sobrepasar las 50 billones de pesos? Porque en el segundo semestre de 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petróleo y la gasolina”, aclaró el mandatario colombiano.

Científicos trabajan en un nuevo tipo de combustible hecho con agua que podría reemplazar a la gasolina.
Científicos trabajan en un nuevo tipo de combustible hecho con agua que podría reemplazar a la gasolina. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Y sobre el panorama de la gasolina en Colombia: “Porque nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales. En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así, en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”.

Tanques de almacenamiento de gasolina en la terminal de abastecimiento de combustibles de Primax en Puente Aranda, Bogotá
Tanques de almacenamiento de gasolina en la terminal de abastecimiento de combustibles de Primax en Puente Aranda, Bogotá | Foto: Primax

Petro continuó con la exposición: “Sé que esta medida molesta, sobre todo a la clase media, buscamos fórmulas para hacerla progresiva y les pedimos a los propietarios de carros su solidaridad para cerrar una muy mala política que se impuso el año pasado con consecuencias que estamos mitigando”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó esta semana ante el Congreso que con la reforma pensional se les pone un límite a los subsidios que paga el Estado por cada mesada, pues este máximo pagaría a cada trabajador el equivalente a 1,8 salarios mínimos, lo que a precios de hoy son 2 millones de pesos.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. | Foto: guillermo torres-semana

“Una vez alcancemos el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses. El precio promedio internacional con que importamos la gasolina debe ser un dato público”, concluyó.

Costos de la gasolina y diésel en Colombia 3 de mayo 2023. Cali tendrá el diésel más caro de Colombia ($ 9.484), seguido de Villavicencio ($ 9.457) y Pereira ($ 9.429), mientras que Cúcuta tendrá el más barato ( $ 7.089).
Costos de la gasolina y diésel en Colombia 3 de mayo 2023. Cali tendrá el diésel más caro de Colombia ($ 9.484), seguido de Villavicencio ($ 9.457) y Pereira ($ 9.429), mientras que Cúcuta | Foto: CREG

MinHacienda, Ricardo Bonilla, responde a temores de estatización; dice que sector privado también es responsable de acelerar la economía

Tras crecer a ritmos inusualmente altos en 2021 y 2022, el país vive en el presente año una fuerte desaceleración, provocada por factores globales y locales. De hecho, las estimaciones para 2023 no superan el 2 %, con todo y que se han reducido el desempleo y el precio del dólar.

Este tema fue parte de la presentación del informe del Banco de la República al Congreso, que el pasado martes 30 de mayo se discutió en la Comisión Tercera de Cámara y el miércoles 31 de mayor en la misma célula legislativa de Senado.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Transmisión Youtube

En medio de la presentación sobre la evolución de la inflación, las tasas de interés y el crecimiento del país, realizada por el gerente del Emisor, Leonardo Villar, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, los senadores de la oposición, Ciro Ramírez y Miguel Uribe dijeron que, si bien la desaceleración económica es un fenómeno global, el Gobierno se equivoca al enviar comunicaciones que no ayudan en esa coyuntura.

“Con iniciativas como la reforma laboral, la actitud frente al sector de hidrocarburos e incluso de la posibilidad estatizar, que es lo que se haría al pasar de un modelo mixto en salud y a uno mayoritariamente público”, comentó.

Frente a esto, el ministro Bonilla respondió que la incertidumbre también es generada por factores externos y que, de hecho, espera que Estados Unidos no entre en default ante las complicaciones para aumentar el techo de su deuda, “lo cual le puede complicar la vida a toda América Latina”.

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos Joe Biden. (AP Photo/Alex Brandon) | Foto: AP

“El problema de las obras civiles está en su cierre financiero, y yo pregunto ¿quién financia y quién construye?, el Gobierno solo adjudica, el resto lo hacen los privados y ahí es donde tenemos el lío. La banca pública, que es de fomento, no lo puede hacer sola y tiene que trabajar con la banca privada porque son recursos de redescuento”, insistió y dijo que la desaceleración es una oportunidad para reindustrializar al país, al tiempo que subrayó que 80 % de la economía nacional es del sector privado y el resto se origina en lo público.

Ante los argumentos de Bonilla, el senador Miguel Uribe señaló que los cierres financieros no se están dando debido a la incertidumbre actual.