Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
Mayo no ha sido un buen mes para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BVC

BVC y Ecopetrol siguen en caída libre y este lunes vuelven a comenzar en rojo

Los indicadores de este mercado cada vez se acercan más a los niveles de alerta.

29 de mayo de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no logran recomponer el buen camino y este lunes -29 de mayo- arrancaron nuevamente con saldo en rojo, afectadas por la incertidumbre que sigue vigente en el país ante la necesidad de un aval entre el Congreso y la Casa Blanca en los Estados Unidos para elevar el techo de deuda en este país, además del ruido económico que hay en el contexto local por culpa de la inflación, la posibilidad de una subida de tasas y la desaceleración que ya se siente en diferentes sectores productivos del país.

De acuerdo con los primeros reportes para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap se sitúa en 1.100,11 unidades; cediendo de esta forma un -0,08 % respecto a las 1.100 que marcan la referencia. Este indicador comenzó con un ligero crecimiento que lo llevó a máximos de 1.101, para luego descolgarse y tocar mínimos de 1.009. Si bien ha intentado repuntar en varios momentos, esto no ha sido suficiente para que salga del terreno negativo y cada vez se acerca más a los niveles de alarma para los operadores.

Aperturabvc 29 de mayo
De acuerdo con los primeros reportes para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap se sitúa en 1.100,11 unidades; cediendo de esta forma un -0,08 % respecto a las 1.100 que marcan la referencia. | Foto: B V C

Con esto se mantiene la racha de caídas para esta referencia, una de las más importantes de la BVC, teniendo en cuenta que el pasado viernes se despidió con caídas y, pese a que se han hecho intentos por revertir la tendencia, el temor a una crisis sigue golpeando la confianza de los inversores, quienes están buscando otras alternativas diferentes para poner a circular su dinero, evitando la volatilidad de las plazas bursátiles.

“Hay que recordar que hoy es festivo en los Estados Unidos, donde se conmemora el Memorial Day, y no hay mayores noticias que puedan alterar el movimiento de esta divisa en los mercados globales. La noticia hoy se vuelve a centrar en el acuerdo de Biden y McCarthy que se habría alcanzando este fin de semana y en un principio permitiría elevar el techo de la deuda en ese país, principalmente en todo lo que no esté relacionado con la defensa, y ahora habrá que esperar que lo vote el Congreso para ratificarlo”, dijo Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital.

Aperturabvc 29 de mayo
En lo que concierne a los indicadores de renta fija, todos muestran por ahora un crecimiento ligero, pero sostenido. | Foto: B V C

Dando un vistazo a los otros tres grandes indicadores de la bolsa colombiana, hay que decir que todos caen por el momento y el Coleqty pierde un -0,11 % a 781,32 unidades, el Colir cede un -0,05 % a 731,20 unidades y el Colsc, que había empezado creciendo, finalmente se descolgó un -0,09 % para quedar en 851,74 unidades. En lo que concierne a los indicadores de renta fija, todos muestran por ahora un crecimiento ligero, pero sostenido.

“Los mercados en este momento operan con tranquilidad, con unos tesoros a 5 y 10 años creciendo de forma correcta. Esta noticia de Estados Unidos genera un efecto positivo en todo el mundo, en lo que concierne a los mercados variables. En Japón vemos crecer sus indicadores, aunque allí se está aprovechando el boom de la inteligencia artificial. También hay un ambiente de optimismo por todos los movimientos en Turquía”, dijo Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital.

La profunda desaceleración que registra el mundo, ¿llevará a la economía a una recesión?

Tras maratónicas negociaciones, un acuerdo bipartidista final para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos está listo y ahora se dirige al Congreso, donde deberá ser aprobado para evitar un catastrófico default, informaron el presidente Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy este domingo.

Biden exhortó a los congresistas a aprobar el texto que, aunque aleja al país del precipicio económico, no tiene garantizado el apoyo necesario para una aprobación rápida en la Cámara de Representantes (Baja) y el Senado.

Aperturabvc 29 de mayo
Tras maratónicas negociaciones, un acuerdo bipartidista final para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos está listo y ahora se dirige al Congreso. | Foto: B V C

“Hemos llegado a un acuerdo presupuestario bipartidista que estamos por someter al Congreso”, dijo Biden en una breve aparición ante medios de comunicación la noche del domingo en la Casa Blanca, en la que agregó que esto “quita de la mesa la amenaza de un default catastrófico, protege nuestra recuperación económica histórica, que tanto nos ha costado conseguir, y (...) representa un compromiso que significa que nadie obtiene todo lo que quiere”.

Ahora bien, pese a este optimismo, las acciones de Ecopetrol también se mantienen en caída libre y no logran ser las más negociadas, perdiendo por ahora un -0,1 % que lo baja a un precio por acción de 2.063 pesos. Con esto la petrolera estatal se acerca a sus niveles más bajos del año y acumula más pérdidas, afectada en este caso por la incertidumbre de lo que se vendrá para Colombia en materia de exploración petrolera.

Aperturabvc 29 de mayo
Las caídas más fuertes son para Grupo Bolívar (-2,94 %), preferencial Davivienda (-1,62 %), Terpel (-1,41 %), ISA (-0,19 %) y Ecopetrol (-0,9 %). | Foto: B V C

Por último, revisando a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, se aprecia que el grupo de las más valorizadas está compuesto por preferencial Corficolombiana (1,56 %), Cementos Argos (0,52 %), PEI (0,41 %), Bancolombia (0,2 %) y preferencial Bancolombia (0,11 %); mientras que las caídas más fuertes son para Grupo Bolívar (-2,94 %), preferencial Davivienda (-1,62 %), Terpel (-1,41 %), ISA (-0,19 %) y Ecopetrol (-0,9 %).