Esta central genera más de 8.000 empleos.
Cenabastos genera más de 8.000 empleos. | Foto: Central de Abastos - Cúcuta

Impuestos

Centrales mayoristas de abastos en el país dejarán de cobrar un impuesto; ¿de cuál se trata?

El ahorro para los transportadores por el no cobro del IVA será aproximadamente de 50 mil millones de pesos.

15 de diciembre de 2022

Con la sanción presidencial de la reforma tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, las 14 centrales mayoristas de abastos en el país dejarán de cobrar el impuesto de valor agregado (IVA) que usualmente pagaban los transportadores al ingresar las centrales con productos para la venta.

Buscan mitigar el hacinamiento de almacenes de verduras.
Imagen de referencia. | Foto: Central de Abastos - Cúcuta

Este es uno de los ítems más importantes de la reforma tributaria relacionados con consumo y precios de alimentos; según la centrales mayoristas, puede llegar a contribuir en buena medida a bajar costos, que se ven reflejados en el precio final del producto, generando beneficios para comerciantes, minoristas, tenderos y, por supuesto, consumidores de cara a la situación actual que vive el país en materia económica que no ha favorecido a los colombianos, por una creciente inflación y un precio de dólar que no cede.

Según el reporte más reciente del Dane, la inflación anual del mes de noviembre de este año quedó en 12,5 % y, de acuerdo con los reportes de cierre para esta ocasión, la moneda estadounidense terminó operaciones este 14 de diciembre de 2022, con un último precio de 4.778 pesos, superando levemente los 4.764 pesos del pasado martes, cuando empezó a caer y se despidió momentáneamente de la barrera de los 4.800. Los anuncios de esta tarde y las reacciones que lleguen desde el gigante norteamericano serán fundamentales para determinar si esto se mantiene o, por el contrario, se vuelve a disparar.

“Estamos agradecidos con la gestión que ha realizado el presidente Gustavo Petro, esta reforma beneficiará a dueños de restaurantes y usuarios en general que se abastecen del mercado mayorista”, mencionó Francisco Javier Salcedo Caycedo, presidente de la red de centrales de abastos de Colombia.

Salcedo expresó que inicialmente se contemplaba el cobro del IVA del 19 % sobre la tarifa, lo que significaba que para el próximo año este impuesto se incrementaría en más de 32 %. Un vehículo que ingresa a un mercado mayorista en 2023 tendría que pagar la tarifa actual, más el IVA (19 %), más el índice de precios al consumidor IPC.

La cifra aproximada por el no cobro del impuesto del valor agregado (IVA) a los vehículos que ingresan a las 14 centrales mayoristas de abastos en Colombia, es de un valor cercano a los 50 mil millones de pesos, lo que beneficiará de forma directa el precio de los alimentos de la canasta familiar.

Sin embargo, diversos sectores, como el empresarial, advirtieron en su momento que esta reforma no era conveniente en tiempos en los que el país se alista para enfrentar una fuerte desaceleración económica y en donde la inflación sigue siendo la principal preocupación de las autoridades y la gente de a pie, puesto que se ubica en niveles que no se veían hace más de 20 años y aprietan cada vez más el bolsillo de los hogares.

Este cambio del esquema de impuestos en Colombia, según el gobierno, busca meterle la mano al bolsillo a las personas más adineradas para lograr recursos que saquen adelante los programas sociales del Estado y, con esto, se ayude a los más pobres.

Reforma tributaria
El presidente Gustavo Petro firmó la reforma tributaria. | Foto: Presidencia de la República

El recaudo esperado bordea los 20 billones de pesos en el primer año, para luego ir incrementando el ingreso a la bolsa pública, de la cual se financiarán programas sociales y otros compromisos claves, como la reducción del déficit fiscal y la deuda pública.

Con la entrada en vigencia de esta nueva ley, el próximo primero de enero, las empresas y los trabajadores tendrán que meterse la mano al bolsillo en momentos en que la economía aún está golpeada por los devastadores efectos de la pandemia y apenas empezaba a recuperarse.