Las cuatro personas más ricas del mundo iniciado el 2023.
Las cuatro personas más ricas del mundo iniciado el 2023. | Foto: Reuters

Más Ricos Del Mundo

¿Cómo arrancan el año las personas más ricas del planeta?

Bernard Arnault culminó el 2022 como el número uno, superando a Elon Musk. Además, nueve de los diez primeros disminuyeron su patrimonio, a excepción de Gautam Adani, la principal sorpresa del ranking.

2 de enero de 2023

El francés Bernard Arnault inicia el 2023 siendo el mayor billonario en el planeta, luego de superar a Elon Musk en diciembre, quien estuvo como líder del podio durante varios meses. Todo esto según el informe Bloomberg Billionaires Index de Bloomberg.

Bernard Arnault, CEO de LVMH Photographer: Christophe Morin/Bloomberg via Getty Images
Bernard Arnault, la persona más rica del planeta a inicios del 2023, via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

El ranking del top 10 lo inicia Larry Page en la décima casilla. El patrimonio del estadounidense es de $82.9 billones de dólares. Page es el cofundador, junto con Serguéi Brun de la empresa Alphabet, la cual es el holding de Google. En el 2021, el holding representó un total de $258 billones de dólares de ganancias.

Durante el 2022, el patrimonio del ingeniero fue el caída, dado que al inicio del año inició con $129 billones, pero finalizó el año con $82.9 B. El 2 de febrero tuvo su mejor momento, cuando alcanzó los 131 billones de dólares. Sin embargo, desde ese momento sus cifras fueron decayendo como montaña rusa, teniendo subidas y bajadas, pero siendo menores al monto con el que inició el año.

La lista la continúa el propietario de Los Ángeles Clippers de la NBA y antiguo CEO de Micosoft (2000-2014), Steve Balmer. Para enero de 2022, el empresario estadounidense estaba puestos más arriba, debido a que iniciaba el año con $119B. Sin embargo, y al igual que Page, el transcurrir del año significó una caída en su patrimonio. En los doce meses tuvo una disminución promedio del 18.8 %, cerrando el año con $85.8 billones de dólares.

El puesto número ocho lo ocupa el originario de la India, Mukesh Ambani. Es el primer no estadounidense que aparece en el ranking. Ocupa el cargo de presidente en Reliance Industries, el mayor conglomerado empresarial de la India, la cual se desenvuelve principalmente en los sectores de petróleo, gas natural, petroquímicos y telecomunicaciones.

Ambani se mantuvo en relativa estabilidad, por el hecho que su patrimonio no se vio con tanta caída durante el año. Enero lo inició con $90B y cerró el 2022 con dos tres puntos menos ($87.1B), teniendo solo un 3.2% de disminución en sus ganancias en promedio.

Larry Elisson, fundador y mayor accionista de Oracle, ocupó la séptima casilla con un patrimonio de $91.8 billones de dólares. Adicionalmente, el empresario nacido en Nueva York posee más del 40% de Oracle en Austin, Texas. Similar a sus homólogos Page y Balmer, Elisson fue otro empresario que disminuyó considerablemente sus ganancias.

Arrancando el 2023, el norteamericano inicia con 91.8 billones de dólares, siendo una cifra inferior con la que inició el 2022 ($ 107B). A lo largo del año, generó un decrecimiento del 14.3%, teniendo el mismo efecto de montaña rusa, con puntos altos y bajos durante los doce meses.

Cerca al top 5, aparece el nombre de Jeff Bezos, fundador de la mayor compañía de comercio online, Amazon. En 2021, la empresa representó ganancias de $470 billones. ¿Cómo le fue a Bezos en 2022? Fue uno de los personajes que más le disminuyó el patrimonio, teniendo un 44.4% de decrecimiento en promedio. El año lo inició con $192 B, situándolo entre los cinco primeros puestos. Sin embargo, cerró el 2022 con $107 B, perdiendo más de 85 billones de dólares.

El selecto grupo de los primeros cinco billonarios lo inicia Warren Buffett, el presidente y mayor accionista del grupo de inversión Berkshire Hathaway. El empresario fue otro de los que mantuvo estable en el año, representando 1.4% de disminución en promedio durante lo corrido de los doce meses. Pero, tuvo un notable contraste entre los dos semestres del año, debido a que entre enero y junio su patrimonio estuvo entre $109B y $130B. Aunque desde julio hasta diciembre, se quedó entre $92.3B y $107B.

A Gautam Adani y a Jeff Bezos sólo los separan 19 millones de dólares.
Gautam Adani, la sorpresa del 2022. | Foto: Getty Images

Bill Gates, cofundador de Microsoft, empresa que generó $198 billones de dólares de ganancia en 2022, fue la cuarto persona más rico del planeta. El magnate empresarial originario en Washington no se salvó de la caída económica. Durante los doce meses, su patrimonio cayó en un 20.9%. En enero del año pasado, contaba con $138B, pero este año lo inicia con $109B.

El puesto número tres es la mayor sorpresa de todas. El fundador de Adani Group, la persona más rica de Asia, el nacido en India, Gautam Adani fue el único empresario del top 10 que no disminuyó su patrimonio; por el contrario, lo aumentó considerablemente. Cuando culminó el 2021, Adani ni se asomaba a los diez más ricos, debido a que tenía 76.5 billones de dólares de patrimonio.

No obstante, el 2022 le dejó un balance positivo, principalmente en abril y septiembre, cuando su patrimonio se incrementó considerablemente. Ahora, inicia el 2023 con $121 billones de dólares, cerrando un año en el que esta cifra la aumentó en un 57.5% en promedio.

Elon Musk fue la segunda persona más rica del planeta. Es el director ejecutivo de Tesla, empresa que se encarga de la fabricación de automóviles eléctricos y de baterías solares. Adicionalmente, Musk es el director ejecutivo de SpaceX, la compañía fabricante de cohetes. Por último, pero no menos importante, el año pasado compró la red social Twitter por 44 millones de dólares.

Al inicio del 2022, el empresario nacido en Sudáfrica y con nacionalidades canadiense y estadounidense, era la persona con mayor patrimonio en el mundo ($ 292B). Sin embargo, en el transcurrir del año, su dinero fue disminuyendo paulatinamente, siendo el periodo octubre - diciembre el que representó mayor pérdida.

Durante varios meses atrás, Musk se había quedado con el primer puesto, tras superar a Bezos. Pero desde el 7 de diciembre, perdió ese lugar al ser superado por Bernard Arnault. Musk cerró el año con un patrimonio de $137 billones de dólares.

El empresario francés de 73 años, cofundador, presidente y director ejecutivo de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), Bernard Arnault, es la persona más rica del mundo desde diciembre de 2022. Su empresa registró ganancias de $76 billones de dólares.

Al inicio del 2022, Arnault estaba entre los diez puestos, dado que tenía un patrimonio de 183B. Empero, en lo corrido del año este valor fue disminuyendo, siendo junio el peor. Desde noviembre empezó a incrementar este valor, hasta llegar a $162 billones, superando a Elon Musk. ¿Cómo se deparará este año para ellos’ ¿Habrán sorpresas?

Noticias Destacadas