economía

Cuánto han perdido los cinco multimillonarios tecnológicos más ricos del mundo en 2022

En conjunto, las pérdidas de estos millonarios suman más de 80.000 millones de dólares comenzando el año.


Los cinco multimillonarios del mundo de la tecnología han reportado grandes pérdidas iniciando el año, especialmente motivadas por los mercados fluctuantes que afectan especialmente al rubro tecnológico.

De acuerdo con Business Insider, citado por Infobae, la semana pasada el índice Nasdaq Composite, uno de los más importantes para la industria de la tecnología, reportó una caída del 8 % basada en la subida de las tasas de interés y la inflación, que en diciembre llegó al 7 %.

En este sentido, Elon Musk, el número uno en la lista de los multimillonarios del mundo y propietario de las empresas de tecnología SpaceX y Tesla, registró pérdidas por 27.000 millones de pesos en el comienzo del año, reduciendo su fortuna a 243.000 millones de dólares.

Esta reducción suma casi 100.000 millones de dólares en pérdidas desde diciembre de 2021, cuando su patrimonio neto llegaba a los 335.000 millones de dólares, informó el medio.

Por su parte, Jeff Bezos, creador de Amazon.com y de la compañía aeroespacial Blue Origin y segundo en la lista de los multimillonarios de la industria de la tecnología, registró pérdidas por 25.000 millones de dólares desde el primero de enero.

En tercer lugar se ubica Bill Gates, fundador de Microsoft, quien reportó una caída de su fortuna de 9.500 millones de dólares desde que comenzó el año, según reportó Bloomberg.

El cuarto puesto lo ocupa el cofundador de Google, Larry Page, que tuvo una disminución de su patrimonio de 12.000 millones de dólares desde el primero de enero.

Finalmente, el quinto puesto de multimillonarios que reportan pérdidas económicas lo ocupa Mark Zuckerberg, creador y fundador de Meta-Facebook, al cual se le redujo el patrimonio neto de 12.000 millones de dólares empezando el año.

De acuerdo con Bloomberg, y lo informado por el medio virtual, el único empresario dentro de la lista de las cinco personas más ricas del mundo que no reportó pérdidas la semana pasada fue Bernard Arnault, el presidente y consejero delegado del gigante francés del lujo LVMH.

Sin embargo, el patrimonio de Arnault ha venido en descenso en cerca de 0.500 millones de dólares este año, y las acciones de LVMH han bajado un 5 % en medio de la caída del mercado en general.

Con la covid-19, fortuna de los 10 más ricos se duplicó y el resto del mundo se empobreció

Detrás de la crisis sanitaria ha ocurrido un fenómeno económico sobre el cual puso el visor la ONG Oxfam: los ricos duplicaron su riqueza, mientras que los ingresos del resto de la humanidad se redujeron en 99 %.

En relación con el comienzo de la pandemia, las fortunas de los diez más ricos del mundo se multiplicó, según informe presentado este lunes por Oxfam. En consecuencia, los nombres de los multimillonarios que incluye la revista Forbes, como a Elon Musk, el jefe de Tesla; Jeff Bezos (Amazon); Bernard Arnaud (LVMH); Bill Gates (Microsoft); Mark Zuckerberg (Meta/Facebook), Waren Buffett (Berkshire Hathaway) y Larry Ellison (Oracle), van cuesta arriba en los números que han movido sus registradoras.

La riqueza acumulada del conjunto de los multimillonarios ha conocido desde el comienzo de la pandemia “su aumento más fuerte jamás registrado, hasta alcanzar su nivel más alto”, a 13,8 billones de dólares.

“El aumento de las desigualdades económicas, de género y raciales y las desigualdades entre los países, destruyen nuestro mundo”, denuncia la ONG de lucha contra la pobreza, en un informe titulado “Las desigualdades matan” y publicado antes del Foro de Davos.

Según Oxfam, “podemos vencer la pobreza extrema mediante una fiscalidad progresiva” y unos sistemas de salud públicos y gratuitos para todos.

La ONG también recomendó que no se obstaculizara la creación de sindicatos y que se eliminara la propiedad intelectual de las patentes de vacunas.

Según Oxfam, la desigualdad contribuye a la muerte de “al menos 21.000 personas al día” debido a los decesos mundiales por falta de acceso a la atención sanitaria, la violencia de género, el hambre y la crisis climática.

“Un impuesto excepcional del 99 % sobre los ingresos procedentes de la pandemia de los diez hombres más ricos permitiría producir suficientes vacunas para el mundo, proporcionar una protección social y médica universal, financiar la adaptación al clima y reducir la violencia de género en 80 países”, señala la organización.

*Con información de AFP.