Billetes de 100 dólares - Imagen de referencia
El precio actual del dólar implica un nuevo mínimo del año y de los últimos 6 meses, gracias al bajo dato de inflación en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar arranca el día con fuerte baja, ya se transa por debajo de 4.500 pesos

Reducción de la inflación en Estados Unidos ayuda a que monedas como la colombiana se fortalezcan. En lo corrido del presente año el peso se ha revaluado 7,14 %.

12 de abril de 2023

Después de los fuertes movimientos que se registraron este martes en la tasa de cambio, que bajó casi 50 pesos, este miércoles 12 de abril la divisa repite el comportamiento bajista. En los primeros minutos de negociación el precio del dólar está en 4.470 pesos, lo que no solo implica romper el piso de los 4.500 pesos, sino también una caída de 46,76 pesos frente a la tasa vigente para hoy, que es de 4.516,76.

En la jornada del 11 de abril, el peso se revaluó 1,04 % frente al dólar y alcanzó un mínimo intradía de 4.501 pesos, el cual estuvo asociado al pago de la segunda cuota del impuesto de renta, que hizo que muchos operadores cambiarios vendieran sus dólares para tener los pesos necesarios que les permitieran cancelar sus obligaciones tributarias. Según Davivienda Corredores, en el desempeño del precio de la moneda estadounidense en Colombia también influyeron las ventas de dólares de algunos agentes que no están renovando sus coberturas cambiarias.

Así mismo, influyó el comportamiento del dólar a nivel internacional y que se mide a través del índice DXY, el cual mostró una revaluación promedio de las monedas emergentes de 0,23 %, esto gracias al movimiento alcista en los precios de las materias primas. “En el grupo, destacó el peso chileno que se apreció 1,67 % influenciado por el aumento en la cotización del cobre y la venta de dólares realizada por el Ministerio de Hacienda en ese país. El real también se apreció 1,23 % luego de la sorpresa positiva de la inflación. Sin embargo, algunas monedas se devaluaron como el won surcoreano (0,18 %), debido a que el Banco Central de Corea mantuvo estable su tasa de interés, y el peso mexicano (0,02%) a pesar de la mejora en la producción industrial”, indica el reporte de mercados de Davivienda Corredores.

La volatilidad en el precio del dólar será una de las constantes en los próximos meses.
La volatilidad en el precio del dólar se mantiene como una constante. | Foto: Getty images

En lo que respecta a las llamadas monedas duras como las del Grupo de los 10 (G-10), el euro y la libra esterlina ayer se revaluaron frente al dólar 0,52 % y 0,36 %, mostró el índice DXY, mientras que el yen se devaluó 0,04 % debido a su sensibilidad frente a los cambios en los diferenciales de las tasas de interés locales y externas.

Buen comportamiento en el año corrido

En lo que va de 2023, el peso colombiano completa un fortalecimiento de 7,14 %, lo que lo mantiene como la moneda de mejor desempeño entre las mayores economías de América Latina. Datos de Bloomberg indican que entre el primero de enero y el 11 de abril, el peso mexicano gana 6,89 %, el real brasileño 6,81 %, el peso chileno 6,20 % y el sol peruano 0,66 %. La gran excepción es el peso argentino, que se ha devaluado 20 % frente al dólar.

¿Para dónde va el dólar?

El buen desempeño de las monedas latinoamericanas frente a la estadounidense también ha estado influenciado por la lucha del país del Norte contra la inflación. Hoy se conoció el dato de marzo de 2023, que quedó en 5 %, por debajo de lo que esperaban los analistas y traders (5,6 %) y también inferior al 6 % de febrero.

Los expertos consideran que el menor costo de vida impulsaría las apuestas de que la FED podría pausar pronto su plan de alzas de tasas, sin embargo, los pronósticos no son unánimes, algunos creen que en mayo el banco central estadounidense realizará un alza de 25 puntos básicos y otros piensan que la FED terminaría su política contraccionista en su próxima reunión. La lectura que le dé el mercado a las minutas de la reunión de marzo servirá para afinar estos pronósticos.