Dólares y Pesos
Esta fue una jornada de relativa estabilidad para el dólar en Colombia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

Dólar en Colombia cerró con leve baja, pero se mantiene en la barrera de los $4.800

Este miércoles fue una jornada estable para la cotización de esta divisa.

El precio del dólar en Colombia se mantiene en los rangos esperados por los inversionistas para fin de año, aunque este miércoles -7 de diciembre- terminó con una leve baja en su cotización, en la víspera del festivo de la Inmaculada Concepción, que se celebrará mañana jueves. Por ahora, el ambiente se mantiene en relativa calma para los inversionistas, que siguen ávidos de buenas noticias de cara a las decisiones que pueda emitir la Fed en Estados Unidos en materia de tasas de interés.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense cerró operaciones con un último precio de 4.827 pesos, con el cual cede siete pesos respecto a la cotización final de ayer martes, cuando quedó en 4.834 pesos, luego de dos jornadas seguidas de alzas en el mercado local, donde los analistas y expertos han indicado que no se esperan mayores cambios en los días que siguen.

Sin embargo, a lo largo de la jornada manejó una cotización promedio de 4.825 pesos con 80 centavos, la cual supone un crecimiento de 7 pesos y 48 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy en 4.818,32 por parte de la Superintendencia Financiera, en respuesta a los movimientos de las primeras dos sesiones de esta semana. Se espera que la TRM para el jueves y viernes ronde otra vez la barrera de los 4.800.

La última quincena de diciembre será fundamental para determinar cómo se comportará esta divisa, teniendo en cuenta que durante este lapso se darán los pronunciamientos de la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) y del Banco de la República en Colombia frente a las tasas de interés para diciembre y enero. Estos datos serán claves para determinar si la divisa norteamericana se dispara o, por el contrario, vuelve a bajar, tal y como se vivió en días pasados.

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por esta moneda extranjera en Colombia, a lo largo del día alcanzó máximos de 4.849 pesos, muy cerca de la barrera de los 4.850 que los expertos dan por techo hasta que acabe el año, mientras que el mínimo quedó en 4.816 pesos con 40 centavos.

“Por ahora los mercados se mueven por encima de la línea de tendencia que había empezado desde la primera vuelta presidencial y que se ha situado en los 4.800 pesos, si bien la semana pasada hubo un intento por romper ese nivel hacia abajo y se tocaron incluso los 4.700 pesos, ya en este momento las cosas retoman su cauce y no podemos olvidar que esta es una referencia importante para medir lo que pasa entre los inversionistas, que mantienen una aversión generalizada al riesgo”, dijo al respecto Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

En lo que respecta a Estados Unidos, los analistas esperan que la autoridad monetaria se mantenga frente a las subidas moderadas de las tasas de referencia y no caiga en aumentos drásticos nuevamente. Esto es fundamental para que la desaceleración económica del 2023 no se convierta en una recesión en ese país, aunque vale la pena destacar que los diferentes indicadores que se han conocido recientemente dejan ver que las cosas van por buen camino.

Para el caso de Colombia hay que tener en cuenta que la inflación todavía se resiste a bajar, contrario a lo que ha pasado en otros países, y ante esto se prevén aumentos drásticos de las tasas de interés por parte del Banco de la República. Por ahora, las proyecciones apuntan a 100 puntos básicos para la próxima decisión, lo que dejaría esta referencia en 12 %, un nivel de mucha preocupación para los mercados.

Así mismo, se debe tener en cuenta que los precios del petróleo no reaccionan y hoy buscan reponerse del desplome que lo dejó ayer martes en su nivel más bajo del año, por lo menos en el caso de la referencia WTI para entrega en enero que terminó en fuerte caída de 3,48 % a 74,25 dólares en Nueva York. En dos días esta semana, el petróleo WTI perdió más de 7%. El martes llegó a bajar incluso a 73,41 dólares, un mínimo desde finales del año pasado.

En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero, referencia clave para Colombia, perdió 4,02 % a 79,35 dólares, por debajo de los 80 dólares por primera vez desde enero. El fortalecimiento del dólar también contribuyó a la tendencia bajista del mercado. El barril, cotizado en dólares, se encarece para inversores en otras divisas.

*Con información de AFP.