Dólares
Esta fue una jornada bastante movida para el dólar, según los balances de la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia sigue bajando y volvió a cerrar por debajo de los $4.400

La divisa ha cedido más de 60 pesos en los últimos dos días.

22 de septiembre de 2022

El precio del dólar en Colombia se sigue moviendo en un terreno estable y sin mayores cambios, o por lo menos eso se puede apreciar en los balances de cierre de este jueves 22 de septiembre, en los que termina a la baja por tercer día consecutivo. La moneda retrocedió más de 40 pesos, en un ambiente de expectativa tras los anuncios de la Fed.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa finalizó operaciones con un último precio de 4.365 pesos con 10 centavos, 43,08 por debajo del valor de cierre del pasado miércoles, cuando quedó en 4.408. Así las cosas, la divisa ha perdido 60 pesos en dos días y no da señas de empezar a subir pronto.

Por otra parte, el precio promedio del dólar para hoy fue de 4.381 pesos con 71 centavos, cifra que quedó 22 pesos y 11 centavos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy en 4.403,82 por la Superintendencia Financiera. De acuerdo con los expertos, no hay que pasar por alto que el miedo sigue reinando entre los inversionistas.

Balance divisas 22 de septiembre.
Balance divisas 22 de septiembre. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

De acuerdo con expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, si bien las alzas de tasas anunciadas en Estados Unidos, de 75 puntos básicos, estuvieron dentro de lo esperado, aún se debe esperar que el mercado termine de asimilar la noticia y los posteriores efectos que esto traerá sobre las principales economías del mundo.

“Ya se sabe que la lucha contra la inflación en los Estados Unidos seguirá y los inversionistas y empresarios deberán aprender a sortear los embates de la Fed contra el costo de vida. Estamos hablando de problemas como la reducción del empleo y la pérdida de dinamismo entre las empresas”, explicó Nates.

En otros valores para el dólar en Colombia durante esta jornada, todos se caracterizaron por registrar caídas; prueba de esto se ve en el punto máximo que apenas alcanzó los 4.397 pesos con 95 centavos, mientras que el mínimo llegó a los 4.365, que también fue el registro de cierre hoy jueves.

En el panorama internacional, el dólar alcanzó nuevos máximos el jueves frente a las principales divisas, impulsado por la subida de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Hacia el cierre de la jornada, el billete verde volvía a subir frente al euro, ganando un 0,24 % hasta los 0,9814 dólares, después de haber llegado hasta los 0,9809, un máximo desde octubre de 2002.

Invasiones a la propiedad privada: El Control a “una nueva guerra” en Colombia

Todo esto es efecto de la Fed, que ayer subió las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales, la tercera subida consecutiva de esta magnitud, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que estaba decidido a continuar con el endurecimiento monetario para contrarrestar la inflación.

En cambio, en Japón, el Banco Central ha mantenido su política monetaria. La moneda japonesa subió un 1,33 %, hasta los 142,17 yenes por dólar, tras caer por debajo de la marca simbólica de los 145 yenes por primera vez desde 1998.

Un panorama delicado

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) revelada esta semana por Fedesarrollo, el pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 6,8 % y 7,8 %, con 7,4 % como respuesta mediana. Esta cifra se traduce en un crecimiento, puesto que en agosto pasado este mismo indicador se encontraba en apenas 6,5 %.

En lo que respecta al precio del dólar, los analistas esperan que la TRM se ubique para septiembre entre 4.370 y 4.453 pesos, con 4.415 pesos como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de 4.326 pesos a diciembre de 2022.

*Con información de la AFP.