Home

Empresas

Artículo

Aerocivil Logo
Aerocivil Logo | Foto: Cortesía Aeronáutica Civil

Aerocivil

Los tres nombres que suenan para ser el próximo Director de la Aerocivil

Las hojas de vida de los tres candidatos ya fueron radicadas ante la Presidencia de la República.

22 de septiembre de 2022

Una de las tareas pendientes que dejó el gobierno Duque fue la designación del sucesor Jair Orlando Fajardo como director de la Aeronáutica Civil, luego de que lo despidieran por presuntas diferencias con la entonces ministra de Transporte Ángela María Orozco y, según denuncias internas, alegatos por falta de gestión en su cargo.

De acuerdo con lo que se supo en ese momento, las relaciones entre Jair Orlando Fajardo y la Presidencia estaban casi rotas como consecuencia, entre otras cosas, por el proyecto Aerocafé, el aeropuerto del café que adelanta el Gobierno en el municipio de Palestina, en el departamento de Caldas; una obra que empezó su construcción en el 2004, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, pero que no ha tenido mayores avances durante los últimos años, pese a que se han invertido más de 200.000 millones de pesos.

Si bien después de Fajardo se nombró a Francisco Ospina, este es un relevo temporal, ya que el actual gobierno debe nombrar al nuevo jefe de la autoridad encargada de vigilar a las empresas aeronáuticas en el país. Esta tarea al parecer empezó esta semana, con la radicación de la terna que analizará el Presidente de la República.

SEMANA tuvo acceso a la carta radicada el pasado martes -20 de septiembre- por el Ministerio de Transporte ante la Secretaría General de la Presidencia de la República, con el fin de presentar los nombres de los tres aspirantes que deberá estudiar el presidente Petro y del que saldrá el nuevo jefe de la autoridad aeronáutica nacional.

En primer lugar y uno de los que más suena, según fuentes consultadas por este medio, es el general de la Fuerza Aérea, José Henry Pinto Rodríguez, quien ha dedicado gran parte de su vida a la carrera militar y fue presentado por los círculos más destacados de la FAC ante esta terna, con miras a que sea elegido.

Así mismo, se relacionan a Luz Élida Moreno y Luis Alfonso López; dos personas frente a las que en la carta enviada a la Presidencia no se detalla su carrera, ni experiencia profesional; pero se destaca que cumplen con los requisitos para ocupar el cargo, tal y como se establece en la ley colombiana.

De esta manera, con esta terna se descarta el nombramiento de Adriana Ramírez Suárez, jefe del Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA), quien era una de las aspirantes que sonaba para este cargo estratégico y dependiente del Ministerio de Transporte. Ahora será el presidente Gustavo Petro, quien elija al próximo director de la Aerocivil.

“Seleccionado el (la) mejor aspirante, se procederá por parte de este Ministerio a realizar el proceso de evaluación de competencias ante el Departamento Administrativo de la Función Pública y la publicación en la página de Aspirantes de Presidencia de la República de conformidad con lo establecido en el Decreto 1083 de 2015″, dice la carta.

¿Cómo cerró el primer semestre de 2022 en materia aeronáutica?

Según la Aeronáutica Civil, en los seis primeros meses de este año se le concedió permiso de operación a 31 nuevas rutas nacionales de pasajeros, 28 internacionales y tres más para la operación de carga. Con las nuevas rutas se fortalece la conectividad aérea del país.

Así mismo, en el último cuatrienio se han abierto un total de 203 nuevas rutas nacionales y 201 internacionales. 182 corresponden a rutas de pasajeros y 19 a transporte de carga. Al corte del 30 de junio habían ingresado cuatro nuevos operadores aéreos que cubren rutas de destinos nacionales y conectan a Colombia con varios puntos en Norte, Centro y Suramérica. Estas nuevas aerolíneas son LATAM Ecuador, Plus Ultra, Volaris Costa Rica y Sky Airlines Perú.

Respecto a la operación nacional, las nuevas rutas autorizadas conectan especialmente a las capitales departamentales de Colombia, resaltando los trayectos Bogotá-San José del Guaviare operada por EasyFly, y Bogotá-Ipiales operada por Avianca. Esta última aerolínea sigue creciendo dentro del país con el permiso para operar en diez nuevas rutas.

En las nuevas operaciones internacionales se estrena una ruta directa entre Bogotá y Guadalajara, México, operada por Viva Aerobus y destaca la reactivación comercial del trayecto Bogotá-Caracas, Venezuela, que entra en operación con Avianca. Desde este semestre la capital del país tiene conexiones directas con Buenos Aires, la Ciudad de México, San José de Costa Rica y Quito con aerolíneas nuevas, al igual que Medellín estrena rutas hacia Santiago de Chile, Sao Paulo y La Habana.