En esta foto de archivo del miércoles 3 de abril de 2019, una caja de propinas llena de billetes de un dólar, en Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
El precio del dólar en Colombia vivió una jornada tranquila este lunes, 29 de mayo, tras la cual cerró con ligeros repuntes, pero por debajo de los niveles promedio de los últimos días. | Foto: AP

Dólar

Dólar hoy en Colombia cerró con ligeros repuntes, pero se mantiene cerca de los $4.400

Esta fue una jornada con feriado en los mercados de divisas estadounidenses.

29 de mayo de 2023

El precio del dólar en Colombia vivió una jornada tranquila este lunes, 29 de mayo, tras la cual cerró con ligeros repuntes, pero por debajo de los niveles promedio de los últimos días, acercándose a sus niveles más bajos en el mes. Esta fue una jornada next day, o día siguiente, puesto que es festivo en los Estados Unidos, donde se conmemora el Memorial Day y por consiguiente están cerrados los diferentes mercados financieros, mientras se aguarda por la votación del acuerdo para elevar el techo de deuda en ese país, por parte del Congreso.

De acuerdo con los valores de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana acabó con un último precio de 4.445 pesos, con el cual crece siete pesos respecto a los valores finales del pasado viernes cuando acabó en 4.438 pesos. A los colombianos que pretenden comprar o hacer negociaciones en dólares por estos días, les está yendo mejor que hace seis meses, pues el precio ha dado un respiro y se puso barato en el país, mientras que los analistas y expertos descartan nuevos repuntes de cara al futuro.

Cierredivisas 29 de mayo
De acuerdo con los valores de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana acabó con un último precio de 4.445 pesos. | Foto: B V C

Así mismo, en esta oportunidad, el dólar manejó una cotización promedio de 4.427 pesos con 42 centavos, cayendo de esta forma más de 30 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy en 4.461 pesos con 66 centavos, en respuesta a los desplomes de la semana pasada. Con esto se espera que la TRM para el próximo martes se ubique nuevamente sobre los 4.400 pesos, tal y como no se veía hace bastante tiempo.

El dólar next day es un término utilizado en el ámbito financiero para referirse a una transacción de compra o venta de dólares estadounidenses que se liquidan al día siguiente de su realización. Esta modalidad se utiliza comúnmente en mercados cambiarios y tiene como objetivo principal agilizar y simplificar las operaciones de divisas.

Cierredivisas 29 de mayo
En el caso específico del 'dólar next day', implica que el pago y la entrega de los dólares se realizan el siguiente día hábil después de la transacción. | Foto: B V C

En el caso específico del dólar next day, implica que el pago y la entrega de los dólares se realizan el siguiente día hábil después de la transacción. Esto significa que las partes involucradas acuerdan un precio y una cantidad de dólares a ser intercambiados, pero el cumplimiento de la transacción se pospone hasta el día siguiente.

En esta ocasión, la noticia más importante corre por cuenta del techo de deuda en los Estados Unidos, puesto que líderes republicanos y demócratas buscan afanosamente el lunes los apoyos necesarios para que un proyecto de ley, que busca evitar un catastrófico default de Estados Unidos, tenga apoyo suficiente en el Congreso.

A una semana de la fecha que, según el Departamento del Tesoro, marcaría el momento en que Estados Unidos comenzaría a quedarse corto de fondos, el 5 de junio, el proyecto originado en un acuerdo bipartidista liderado por el presidente Joe Biden y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, enfrenta el rechazo de progresistas demócratas y de la derecha opositora.

La profunda desaceleración que registra el mundo, ¿llevará a la economía a una recesión?

Republicanos ultraconservadores consideran que McCarthy debió asegurar en este acuerdo recortes del gasto público aún mayores, a cambio de aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos, necesario para evitar una moratoria y asegurar el funcionamiento del Estado federal. En tanto, el ala a la izquierda del gobernante Partido Demócrata, también está descontenta con la decisión del mandatario de ceder y aceptar recortes del gasto público.

Entre tanto, en el panorama local, hay que decir que la economía colombiana se ha convertido en uno de los temas más controversiales a nivel nacional, principalmente por las cifras que presenta el Gobierno, las cuales se contrastan y, en ocasiones, no reflejan la realidad, o al menos es lo que aseguran algunos expertos y analistas. Con las más recientes cifras de la inflación, el presidente Gustavo Petro aseguró que, además de frenar los encarecimientos, se han disminuido los índices de pobreza y se ha aumentado la inversión extranjera.

Las declaraciones del mandatario nacional se dieron a conocer a través de su cuenta de Twitter, con un trino en el que abordó el tema de la economía de Colombia, y cómo esto ha ayudado en temas como pobreza, lucha contra el narcotráfico y seguridad.

“Frenamos la inflación general, empezaron a caer los precios de alimentos, hoy el salario mínimo ha crecido en cuatro puntos reales, el desempleo (...). Hoy tenemos récords históricos en crecimiento de la inversión extranjera directa y se está incautando cocaína como nunca, afectando el corazón de las organizaciones mafiosas. La tasa de homicidios ha descendido un 8 % en lo que va del año”, detalló Petro.

Cierredivisas 29 de mayo
La economía colombiana se ha convertido en uno de los temas más controversiales a nivel nacional, principalmente por las cifras que presenta el Gobierno. | Foto: B V C

En los últimos días, las cifras han dado buenas noticias para las finanzas nacionales; según los datos de inversión extranjera publicados por el Banco de la República, en abril ingresaron 1.951 millones de dólares al país, que representa un incremento de más del 100 % de lo registrado en marzo de 2023, siendo las mejores cifras registradas desde que el emisor compila la estadística.