Dólar
Poco a poco el dólar regresa a los niveles más bajos que se apreciaron a comienzos de este mes. | Foto: Cortesía - Investopi.

Dólar

Dólar hoy en Colombia terminó barato tras una jornada de fuertes caídas

Los inversionistas en Colombia están centrados en la reunión del Banco de la República la próxima semana.

24 de febrero de 2023

El precio del dólar en Colombia terminó este viernes 24 de febrero, tal y como comenzó, con fuertes caídas en su cotización que lo mantuvieron en la barrera de los 4.800 pesos. Esto en medio de un mercado que todavía asimila los datos de inflación que se dieron a conocer más temprano en los Estados Unidos y también pone su atención en la próxima reunión de la junta directiva del Banco de la República. En ella, se decidirá el futuro de las tasas de interés para el mes de marzo y la política monetaria para hacer frente al crecimiento del costo de vida.

De acuerdo con los reportes finales de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa terminó con un último precio de 4.838 pesos con 70 centavos, el cual marca un retroceso de más de 20 pesos respecto a los 4.860 pesos con 50 centavos que se registraron al cierre de las operaciones del pasado jueves. Esta fue una jornada de alta volatilidad para el dólar, que sigue en medio de un panorama poco claro y alienta la especulación de los inversionistas de cara a lo que pueda pasar en las próximas semanas.

Cierredivisas 24 de febrero
De acuerdo con los reportes finales de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa terminó con un último precio de 4.838 pesos con 70 centavos. | Foto: B V C

Así mismo, esta moneda extranjera manejó una cotización promedio de 4.849 pesos con 65 centavos, en la que también se aprecia un desplome de poco más de 5 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.853,90, después de las caídas observadas en la sesión anterior. Con esto se espera que la TRM para este fin de semana y el próximo lunes ronde una vez más la barrera de los 4.800 pesos, tal y como se vio a comienzos de mes.

La noticia del día en los mercados bursátiles corre por cuenta de la inflación que volvió a subir en enero en Estados Unidos, llegando al 5,4 % en 12 meses, frente al 5,3 del año móvil cerrado el mes anterior, cuyos datos fueron revisados (5 % inicialmente), según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio.

Cierredivisas 24 de febrero
La noticia del día en los mercados bursátiles corre por cuenta de la inflación que volvió a subir en enero en Estados Unidos, llegando al 5,4 % en 12 meses frente al 5,3 % del año móvil cerrado el mes anterior. | Foto: B V C

Según este índice, privilegiado por la Reserva Federal (Fed, banco central), en solo un mes, los precios subieron 0,6 %, por encima de las expectativas de los analistas. Además, los ingresos de los hogares aumentaron un 2 %, el alza más fuerte de los últimos meses, mientras que sus gastos también siguieron la misma tendencia, registrando un avance de 1,8 %.

Con estos resultados se confirma la preocupación de los miembros de la Fed, que sienten que todavía hay que seguir arreciando con la lucha que tienen contra la inflación. Esto mantuvo arriba los tesoros, sin embargo, ya entraron en un terreno de indecisión en los mercados, donde se están probando nuevos máximos hacia arriba y hacia abajo. No hay que olvidar que el banco central de Estados Unidos ya dio luces de un nuevo aumento de tasas en 50 básicos para la próxima reunión”, explicó Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Inflacion, imparable. Estos son los productos que han subido este 2023| Videos Semana

Entretanto, revisando otros valores alcanzados por el dólar este viernes, hay que destacar que su máximo se mantuvo igual que la apertura en 4.880 pesos, mientras que los mínimos alcanzaron a caer hasta los 4.820 y en su momento puso a pensar a muchos analistas que posiblemente rozaría la barrera de los 4.700 pesos.

En el contexto local, la mira de los inversores está puesta en la reunión que llevará a cabo la junta directiva del Banco de la República para definir qué pasará con las tasas de interés en Colombia de cara a marzo y los nuevos ajustes de política monetaria para luchar contra la inflación, que se resiste a ceder.

Si bien el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República se han mostrado optimistas con todo lo que se viene respecto a la subida de precios, las cifras no dan un panorama tan tranquilo, ya que la subida de tasas de interés parece no estar funcionando y la economía nacional se resiste a dejar de crecer, al igual que el mercado laboral, obligando a las autoridades financieras a seguir endureciendo su política monetaria.

Según Fedesarrollo y la BVC, las expectativas de inflación para febrero de 2023 se ubicaron en 13,25 % y para diciembre de 2023 en 9,0 %. Así mismo, los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 12,75 % en febrero de 2023, dado que la siguiente decisión de política es en marzo. Por su parte, esperan que la tasa aumente a 13,25 % en mayo del 2023 y cierre este año en 11,0 % para diciembre.

Cierredivisas 24 de febrero
Según Fedesarrollo y la BVC, las expectativas de inflación para febrero de 2023 se ubicaron en 13,25 % y para diciembre de 2023 en 9,0 % | Foto: B V C

En lo que respecta al precio del dólar, los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para febrero entre $4.693 y $4.790, con $4.730 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $4.778 a mayo de 2023 y $4.750 a diciembre del mismo año. Con eso se puede analizar que las alzas de esta semana serán temporales y pronto empezará a bajar nuevamente.

*Con información de la AFP.