Dólares
Analistas prevén que esta divisa podría seguir subiendo de precio en los próximos días. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar en Colombia cerró este viernes con ligeros repuntes pese a la fuerte volatilidad

La divisa se mantiene en niveles favorables para el peso colombiano.

13 de enero de 2023

El precio del dólar en Colombia vivió una jornada de fuerte volatilidad este viernes 13 de enero y terminó nuevamente en la barrera de los 4.600 pesos, afectado por el ambiente de calma que sigue reinando entre los inversionistas, quienes se mantienen optimistas tras el dato de inflación en los Estados Unidos y están a la espera ahora de las decisiones que anuncie el banco central de ese país frente a las tasas de interés.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda extranjera cerró operaciones con un precio final de 4.693 pesos con 80 centavos, lo que marca un ligero crecimiento respecto al valor con el que terminó las negociaciones el pasado jueves, cuando quedó en 4.769 pesos con 35 pesos. Esta fue una sesión de altas y bajas muy pronunciadas, que finalmente terminaron favoreciendo al peso colombiano.

Cierredivisas 13 de enero
Cierredivisas 13 de enero | Foto: B V C

Así mismo, a lo largo del día se movió con una cotización promedio de 4.693 pesos con 68 centavos, muy parecida al último precio, y de esta forma también mostró un leve repunte respecto a la Tasa Representativa del Mercado, fijada por la Superintendencia Financiera en 4.692 pesos con 04 centavos. Con esto, se espera que la próxima semana esta divisa comience con una TRM que ronde nuevamente los 4.600 pesos.

Los mercados internacionales, así como el local, aún están digiriendo el 6,5 % de acumulado anual que alcanzó el costo de vida para diciembre en los Estados Unidos. Esta nueva cifra muestra que los precios están bajando poco a poco, en gran medida, como respuesta a la política antinflacionaria que viene implementando la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) desde mediados del 2022, para enfriar la economía y bajar la inflación a como dé lugar.

Cierredivisas 13 de enero
Cierredivisas 13 de enero | Foto: B V C

Dando un vistazo a otros valores reportados por el dólar, en esta oportunidad, hay que destacar que en sus primeras operaciones se disparó y alcanzó máximos de 4.725 pesos, pero luego de esto empezó a caer hasta marcar incluso mínimos de 4.670 pesos con 15 centavos, que si bien no es su valor más bajo de enero, sí muestra que la tendencia de los mercados sigue buscando romper sus precios hacia abajo.

Básicamente, se confirmó esta expectativa de que los precios han soltado la presión alcista, por lo menos en los Estados Unidos y ya la atención se centra en las subidas de tasas de interés que se vienen para ese país, la cual se espera que no superen los 25 puntos básicos para la próxima reunión y otro 25 en las próximas dos reuniones, lo que dejaría la tasa al 5 % durante el segundo trimestre de este año, lo que finalmente genera un flujo de salida de dólar y una debilidad frente a otras monedas”, explicó Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Tomando con referencia esto se puede decir que la divisa oficial de los Estados Unidos retrocedió finalmente 192 pesos con 20 centavos esta semana, teniendo en cuenta que el pasado lunes arrancó sobre los 4.885 pesos, tras la disparada generada por el dato de inflación para Colombia, que se dio a conocer el jueves -5 de enero- por parte del Dane. Las tensiones generadas en ese momento al parecer ya son cosa del pasado.

Este viernes inició con una noticia positiva para los mercados internacionales, originada desde Reino Unido, donde el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,1 % en noviembre, tras subir 0,5 % el mes anterior, superando las expectativas de los economistas, aunque no disipó los temores sobre una recesión.

En los tres meses concluidos a finales de noviembre, la economía se contrajo, no obstante, 0,3 % en comparación con los tres meses anteriores, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) en un comunicado el viernes.

A todo esto se debe agregar la tranquilidad que ha ido creciendo tras la apertura del comercio en China, que claramente está teniendo un efecto positivo sobre los commodities y que tiene a los mercados emergentes en puntos de fortaleza importante, mostrando crecimientos significativos para sus monedas. Otro dato clave es que arrancamos la temporada de publicación de utilidades en las empresas y esto sin duda creará un poco de inestabilidad en los mercados”, agregó Nates.

Para la próxima semana, la atención de los inversores, analistas y expertos estará centrada en la reunión que adelantará la Fed entre el 31 de enero y el 1 de febrero, donde se decidirá si aumentan o no las tasas de interés. Las proyecciones por ahora apuntan a un nuevo incremento del 0,25 %, aunque hay unos sectores en esa economía que se han mostrado un poco más optimistas y han llegado a proponer incluso que se mantengan estables, por lo menos, un mes más.

*Con información de AFP.