Dólar en Colombia
El dólar en Colombia se mantendrá volátil por los próximos días, según algunos expertos. | Foto: Getty Images - PM Images

Divisas

Dólar recuperó parte de lo perdido y cerró este miércoles por encima de los $ 3.800

Pese a que las primeras horas fueron a la baja, esta divisa logró cerrar con ganancias.

8 de junio de 2022

Con buen balance cerró la jornada para este miércoles 8 de junio para el dólar en Colombia, que recuperó parte de lo perdido en los últimos dos días y se ubicó por encima de los 3.800 pesos, en un mercado que se mantiene expectante por lo que pueda pasar con el país en la segunda vuelta presidencial.

Al término de sus operaciones, la Bolsa de Valores de Colombia reportó que esta divisa quedó con un último precio de 3.805 pesos, cerca de seis más que los obtenidos al cierre del mercado el pasado martes y casi 25 por encima del valor de apertura que se ubicó en 3.785 pesos con 10 centavos.

Así mismo, de acuerdo con la BVC, pese a que las dos primeras horas de transacciones del dólar marcaron una tendencia a la baja, cayendo a mínimos de 3.762, sobre las 9:30 de la mañana empezó a repuntar y logró un punto máximo de 3.808 pesos en los últimos minutos del día. El valor promedio para esta divisa durante el día fue de 3.784 pesos con 93 centavos.

De esta forma, el dólar en Colombia recuperó parte de lo perdido tras los resultados de la primera vuelta presidencial, cuando cayó desde los 4.120 pesos, hasta los 3.750, y desde entonces se mantiene en terreno volátil, sin aumentos significativos en su valor. Esta situación, según algunos analistas, se mantendrá por unos días más.

 Además del contexto global, que muestra un fortalecimiento general del dólar, en Colombia hay otro factor que impulsa la devaluación: un elevado déficit de cuenta corriente.
La divisa norteamericana se ha visto afectada por la incertidumbre política que hay en Colombia. | Foto: istock

Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, aseguró que hasta que no se conozcan los resultados de la segunda vuelta presidencial y de esta forma, quién será el sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño, los inversionistas preferirán ser precavidos con lo que pueda pasar.

“Como se ha visto en los resultados de las encuestas que han salido, las cifras están muy parejas, yo veo prácticamente un empate técnico y, aunque la diferencia está a favor de Rodolfo en principio, pues esa diferencia se cubre por el margen de error”; dijo Ballén.

Según este experto, la incertidumbre política en Colombia se está sumando a la volatilidad de los precios del petróleo en el mundo, que en su referencia WTI sigue por encima de los 120 dólares por cuenta de la falta de suministros. Estas dos situaciones están influyendo en que el precio de esta divisa se mantenga a un bajo precio en el país.

“Debemos tener presente que va a entrar el verano y con eso vemos que aumentará el consumo, frente a una clara falta de oferta por caídas en el suministro. Todo eso juega a favor de un dólar débil en el caso de Colombia. El dólar ha estado muy tranquilo los últimos días y yo creo que por el momento nos vamos a mantener así hasta la segunda vuelta”, indicó Juan David Ballén.

“Ahora bien, con los resultados de lo que pase en las elecciones presidenciales, los inversionistas dirán si les gusta y en caso de que pase, habría una nueva caída en el precio y si no, pues nos veríamos enfrentados a un terreno de volatilidad”, concluyó el analista de Casa de Bolsa.

Se agravan consecuencias de la guerra de Ucrania en el mundo

Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania se agravan en el mundo y afectan a 1.600 millones de personas, advirtió este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al presentar el segundo informe de la organización sobre las repercusiones internacionales del conflicto.

El impacto de la guerra en la seguridad alimentaria, la energía y las finanzas es sistémico, grave y se acelera (...) La guerra amenaza con generar una ola sin precedentes de hambre y miseria, dejando una estela de caos social y económico en el mundo entero”, alertó.

Guterres advirtió que si actualmente la crisis alimentaria obedece a “la falta de acceso” a los alimentos, el año que viene podría deberse directamente a la “falta de alimentos”. La “guerra podría aumentar el número de personas en situación de inseguridad alimentaria de 47 millones en 2022 a 323 millones para fin de año”.

Con información de AFP.