Macroeconomía
MinHacienda: el resultado de la Ocde es prueba de que la reactivación avanza
Colombia tiene una de las mejores perspectivas de crecimiento económico según esta organización internacional.
Encuentra aquí lo último en Semana
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien formó parte de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en la que se destacó el crecimiento económico que tendrá Colombia este año, reaccionó a esta buena noticia e indicó que es el resultado que se viene haciendo en el país.
De acuerdo con Restrepo, el anuncio que hizo la Ocde en París es un espaldarazo al buen trabajo que está realizando el Gobierno nacional desde la pandemia, con el fin de mantener una recuperación económica que se enfoque en fortalecer los diferentes sectores productivos del país.
Ante esto, el Ministro de Hacienda indicó que “recibimos con complacencia el informe de prospectiva de crecimiento para las economías del mundo” y sostuvo que esto es un motivo más para seguir trabajando y lograr que más empresas se sumen a la reactivación que trae el país, una vez empezó a retornar la nueva normalidad.
“Ese informe señala que en el mundo va a haber una disminución en el crecimiento, lo mismo en los países de la Ocde, pero solamente a tres países de esta organización les aumentan la perspectiva de crecimiento, es el caso de Colombia dentro de ellas”, dijo José Manuel Restrepo.
En un nuevo informe sobre perspectivas económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) subió la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2022 hasta 6,1 %, seis puntos porcentuales más frente al 5,5 % pronosticado anteriormente.
El ministro @jrestrp informa que según las nuevas proyecciones de la @ocdeenespanol, el PIB de Colombia en 2022 crecería 6,1%, siendo la economía con mejor perspectiva de crecimiento entre los países que hacen parte de este organismo multilateral.#LeCumplimosAColombia. pic.twitter.com/dROWAU2G9C
— MinHacienda (@MinHacienda) June 8, 2022
Así, Colombia se posiciona como el país en América Latina que liderará la recuperación económica este año. La Ocde espera que Brasil crezca 0,6 %, en lugar del 1,4 % previsto en diciembre, México crecería 1,9 % (-1,4) este año y Argentina, 3,6 % (+1,1). Sin embargo, para 2023, esta organización recortó su perspectiva de crecimiento para Colombia, pasando de 3,1 hasta 2,1 %.
“Colombia tiene la mayor perspectiva de crecimiento de las economías de la Ocde en el año 2022, somos el número 1 de los países de la Ocde con mayor tasa de crecimiento prevista para este año 2022″, agregó el ministro de Hacienda.
El organismo destacó que el consumo privado es el principal motor de la recuperación, impulsado por un repunte gradual del empleo. “Los sólidos precios de las materias primas han mejorado los términos de intercambio y respaldan los resultados fiscales, en un contexto de aumento de la demanda externa”, dijo en su informe.
También se refirió a la inflación de Colombia y aseguró que ha aumentado muy por encima del objetivo, impulsada inicialmente por los precios de los alimentos y la energía, que han afectado especialmente a los hogares de bajos ingresos. “Más recientemente, sin embargo, las presiones inflacionarias se han generalizado cada vez más”, destacó.
“Esto demuestra que la reactivación en Colombia está en marcha, tiene resultados exitosos y comparativamente con el mundo, tiene en los países de la Ocde, la mayor tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, una demostración de que los esfuerzos de la política contracíclica, de que el compromiso por Colombia y de que la resiliencia del sector empresarial en nuestro país; han permitido que Colombia tenga este muy buen resultado”, concluyó el ministro Restrepo.
La economía de todo el mundo se desacelera
El pasado martes 7 de junio, el Banco Mundial rebajó drásticamente sus previsiones de crecimiento global para este año debido a la guerra en Ucrania y advirtió de los riesgos de un “período prolongado de bajo crecimiento y alta inflación”, especialmente para los países de bajos ingresos.
La institución con sede en Washington prevé ahora un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 2,9 %, frente al 4,1% pronosticado en enero.
“Se espera que la economía mundial experimente su mayor desaceleración luego de una recuperación inicial de la recesión global en más de 80 años”, dijo el banco en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, en los que agregó que “el resultado es un riesgo creciente de esta inflación”, en alusión a la combinación de alta inflación y estancamiento económico.
Esta desaceleración se produce después de un repunte sostenido en 2021 (+5,7 %) tras la profunda recesión provocada por la pandemia de la covid-19.
*Con información de AFP.