Home

Empresas

Artículo

Industria de Acero
La Andi advirtió que una prioridad para el próximo presidente, sin importar quién sea, deberá ser mantener la recuperación económica. | Foto: Getty Images

Inversiones

Incertidumbre por las elecciones está afectando el clima de inversiones en Colombia

Muchos empresarios prefieren esperar para saber qué pasará con el país, de acuerdo con la elección del próximo presidente.

7 de junio de 2022

No saber qué pasará con el país en el futuro más cercano, al parecer, está afectando la confianza de los empresarios e inversionistas en Colombia, quienes están prefiriendo esperar para ver qué pasa con las elecciones presidenciales y quién será la persona que lleve las riendas durante los próximos cuatro años.

En estas elecciones, el dirigente político de izquierda, Gustavo Petro, está muy cerca de llegar a la Casa de Nariño, según las encuestas publicadas a lo largo de la campaña. Esta situación pone a pensar a muchos sectores, como Asofondos y la Andi, por cuenta de las ideas este ha manifestado a lo largo de campaña, especialmente en materia de pensiones y de cambio del modelo económico para salir del extractivismo.

“El país se tiene que enfocar en una estrategia doble: la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial. Solo trabajando en esos dos campos en simultánea se puede pensar en un futuro sostenible”, dijo en su momento el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

No obstante, no todo el panorama es de preocupación para los empresarios, ya que la otra alternativa es Rodolfo Hernández, quien aseguran da un aire de tranquilidad por ser una persona que conoce cómo funciona la economía nacional, el empresariado y sus propuestas para optimizar los gastos de la nación en un futuro a mediano plazo.

Hernández se ha hecho popular por propuestas como pasar el IVA del 19 al 10 por ciento sin que se pueda descontar, lo que llevaría a establecer un impuesto general al consumo vía impuesto al valor agregado. Eliminar el 4x1.000, que nació como algo temporal y ya lleva 24 años sin que exista poder humano que lo pueda desbancar.

Por su parte, el Consejo Gremial hizo un llamado a los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro para que se sienten “a conversar de manera abierta y propositiva sobre las reformas que el país necesita, teniendo como premisa el respeto a la Constitución, a las libertades individuales y colectivas y la necesidad imperiosa de resolver los problemas de pobreza, inequidad e informalidad laboral que tiene nuestro país”.

En medio de estas opciones, según los expertos, es necesario que el próximo presidente, sin importar quién sea, mantenga el buen ritmo de recuperación económica que trae el país luego de la pandemia, que incluso lo ha posicionado como un referente en la región y le deja los mejores pronósticos de cara al futuro cercano.

Esta situación está incidiendo directamente en el mercado nacional, generando un clima de incertidumbre que está llevando a muchos empresarios a guardar su dinero y sentarse a esperar qué pasará con Colombia.

En medio de esta discusión, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó este martes 7 de junio los resultados de su Poll de Clima de Negocios, el cual deja como una de sus principales conclusiones que la incertidumbre y la zozobra reinan por el momento entre los empresarios e industriales.

Este sondeo, realizado durante la última semana, concluyó que el 64,7 % califica el clima de los negocios como incierto, siendo las elecciones presidenciales el principal factor que genera zozobra, con el 62,7 % de las respuestas.

“El POLL de Clima de los Negocios de la Andi pregunta sobre la inversión y refleja que el 73,5 % de las empresas tiene previsto o está llevando a cabo un proyecto de inversión, el 19,6 % no lo está realizando y el 6,9% faltante aplazó su proyecto”, indicó este gremio en su informe.

Bruce Mac Master, presidente de esta asociación, sostuvo que respecto a la calificación general que los empresarios le dan al clima de los negocios, aparece en primer lugar la incertidumbre generalizada que fue reportada por el 64,7 % de las empresas consultadas.

“Poder contar con una economía empresarial capaz de ofrecer oportunidades para los colombianos, sin incertidumbre, es fundamental, para lo cual la búsqueda de las mejores condiciones para la operación e inversión en el país debe ser un propósito nacional, en el presente y futuro. En este momento y en especial el próximo gobierno, tendrá el reto de mantener los niveles de crecimiento e inversión, para que como país podamos contar con una economía que trabaje por el desarrollo social en la medida de sus necesidades”, dijo Mac Master.

Al preguntar por qué la situación es desfavorable, las empresas señalan en su mayoría por la incertidumbre política generada por las elecciones presidenciales (66,7 %), seguido por la normatividad o regulación (33,3 %) y la inflación mundial (33,3 %).

Este informe de la Andi agrega que luego de la situación recesiva que enfrentó Colombia durante la pandemia, los resultados de 2021 y lo corrido de 2022 muestran la capacidad del país para superar situaciones difíciles y para ajustarse a nuevas condiciones.

Una de las condiciones fundamentales para garantizar el crecimiento futuro es, sin duda, la inversión productiva. Por ello, al indagar a las empresas sobre sus proyectos de inversión para este 2022, (el viernes 3 de junio), el 73,5 % respondió que tiene previsto invertir en el presente año o ya lo está haciendo; 19,6 % no lo tiene planeado y el 6,9 % aplazará sus proyectos”, dijo el presidente de la Andi.

Por último, al consultar a los empresarios por las destinaciones de los dineros que van a invertir, gran parte de los consultados dijeron que le apostarán a aumentar su capacidad productiva, de la siguiente forma: " ensanche de planta (30,4 %), modernización tecnológica (29,4 %), innovación (28,4 %), ampliación del mercado interno (18,6 %), transformación digital (17,6 %), ampliación del mercado externo (15,7 %), plataformas digitales (13,7 %), entre otros”.