macroeconomía

¿Cuáles alimentos del desayuno están más costosos por la escalada de la inflación?

Expertos indican que las presiones inflacionarias de los alimentos se mantendrán altas durante el 2022 y más allá.


La llegada de la pandemia de la covid-19 en 2020 disparó el costo de vida de millones de familias alrededor del mundo, y dos años después, cuando los países ya estaban superando esta crisis, estalló la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero, que agregó más presiones sobre los precios.

Pero también se suma y agravaron la situación los cuellos de botella en el transporte y la política de “Cero Covid” que implementó China para detener la propagación de la variante ómicron, que ejercieron presión sobre las cadenas de suministro y aumentaron los tiempos de entrega.

Un estudio realizado por Euromonitor International dejó en evidencia cómo la disparada de la inflación ha afectado el precio de los principales alimentos que se consumen a diario por millones de familias en el mundo a la hora del desayuno.

Los jugos naturales encabezan la lista como el alimento que más ha subido su precio entre mayo de 2021 y abril de 2022. El alza general ha sido del 38 % y países como Canadá (78 %), Italia (52 %), India (44 %) y Estados Unidos (42 %) fueron los que registraron el mayor crecimiento.

Después se encuentran las frutas, como la manzana (21 %), huevos (19 %), pan (18 %), yogur (17 %), pasteles (17 %), arroz (15 %), cereales (14 %), café (13 %) y queso (11 %). Los productos que han tenido alzas en su precio menores al 10 % son la mantequilla, bocadillos, carne roja, la leche de vaca y mermeladas y conservas.

Desayuno
Los jugos naturales encabezan la lista como el alimento que más ha subido su precio. - Foto: Getty Images

Las empresas y los consumidores siguen luchando contra la inflación en todo el mundo debido tanto a los impulsores de los costos como a los de la demanda. Los productos alimenticios envasados, en particular, están viendo aumentos de precios en todos los ámbitos y las empresas luchan por mantener precios estables debido al aumento de los costos de los ingredientes, el aumento de la demanda y una variedad de otros problemas”, aseguró Jared Conway, jefe de Investigación de Desarrollo de Producto y Capacitación de Euromonitor International.

Por su parte, la gerente de Economía, Finanzas y Comercio en Euromonitor International, Lan Ha, asgura que “es probable que las presiones inflacionarias de los alimentos se mantengan altas en 2022 y más allá, ya que persisten algunos cuellos de botella en el suministro inducidos por la pandemia. Además, los impactos del cambio climático seguirán amenazando los rendimientos agrícolas y la seguridad alimentaria”.

-
En Colombia, los precios de la papa, las frutas frescas y el plátano fueron los de mayor disminución en mayo. - Foto: Getty Images

Inflación en Colombia comenzó a ceder en mayo

De acuerdo con los datos revelados por el Dane, en el mes de mayo la inflación anual en Colombia comenzó a ceder y bajó a 9,07 % con respecto al dato anual de abril, que fue de 9,23 %. Sin embargo, sigue siendo alta frente a la variación que se tuvo hace un año (3,30 %) y el mayor dato en los últimos 21 años.

En cuanto al dato mensual, la inflación en el quinto mes de 2022 disminuyó a 0,84 %, un dato menor frente al 1,25 % de abril y al 1 % registrado en el mismo mes de 2021. El dato se explicó, principalmente, por la variación mensual en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,86 %).

Según dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en mayo se comenzó a observar una moderación significativa en el comportamiento de la inflación de alimentos, lo que llevó a que, por primera vez en 2022, la inflación anual registrara una variación a la baja.

En el quinto mes de 2022 se comenzaron a ver disminuciones en los precios de la papa (-0,12 %), las frutas frescas (-0,02 %) y el plátano (-0,02 %), un alimento que presenta actualmente una buena cosecha. Los mayores incrementos se registraron en el tomate (26,05 %), zanahoria (20,83 %) y yuca (14,07 %).

El directo del Dane también aseguró que el dato menor de 9,07 % en mayo se debe a que el país se está liberando del efecto inflacionario que generó el Paro Nacional sobre el suroccidente de Colombia en mayo de 2021.