creativa
El mundo está a la espera de los anuncios de la Fed, respecto a las tasas de interés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar sube por segundo día consecutivo y quedó más cerca de los $4.000

El valor de esta moneda ha ganado más de 100 pesos en una semana.

26 de abril de 2022

Con una nueva alza, aunque leve, cerró este martes la cotización del dólar en el mercado colombiano, donde parece que cada vez está más cerca de alcanzar la barrera de los 4.000 pesos.

Los anuncios de la Reserva Federal sobre las tasas de interés en ese país, las acciones de los mercados en el mundo por el confinamiento en China, así como las medidas para hacer frente a la crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia, parece que están dando resultado en los países potencias, que ven cómo sus monedas recuperan valor.

A lo largo del día, el costo promedio de esta divisa se ubicó en 3.947,43, llegando a un máximo 3.966 y un mínimo 3.933. El punto más alto de cotización se logró durante las primeras horas de esta jornada.

Respecto al precio con el que actualmente se está moviendo en el mercado colombiano, la moneda de los Estados Unidos tuvo un valor de oferta de 3.942 y de demanda por encima de los 3941 pesos.

Todas las miradas en el mercado en Colombia se centraron este martes en el precio del dólar, luego de la disparada que se pegó en su precio al comienzo de la semana, cuando ganó más de 100 pesos respecto al cierre de la jornada el viernes 22 de abril.

Con estas cifras alcanzadas, el dólar dejó atrás los pronósticos de analistas, que daban por sentado que esta divisa se mantendría por debajo de los 3.700 pesos hasta finales de abril, teniendo en cuenta los recientes anuncios, de organismos como la Reserva Federal, que posiblemente suba las tasas de interés en Estados Unidos.

La semana pasada, un estudio de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló que en materia de dólar, los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para abril entre $3.750 y $3.800, con $3.769 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $3.800 a diciembre de 2022.

La última vez que el dólar estuvo por encima de los 3.900 pesos fue el 2 de marzo de 2022 y desde entonces inició un periodo de volatilidad en la que llegó a caer por debajo de los 3.700 pesos, valor que tuvo durante casi todo el mes de abril.

La recuperación de las principales economías del mundo ha hecho que sus monedas recuperen valor, no solo en Colombia, influyendo directamente en la devaluación de sus monedas. Esto ha sido el resultado de las medidas adoptadas para frenar la inflación, que no da tregua por cuenta del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Así mismo, el control que se ha tenido sobre los precios del petróleo ha sido un factor fundamental para que no se dispare el costo de vida, dando así un respiro a monedas como el euro, el dólar y el yen. Que también enfrentan las consecuencias por el confinamiento y las medidas extremas en China.

Entre tanto, acá en Colombia, analistas e inversores están a la espera del anuncio que se haga por parte de la Junta Directiva de Banco de la República, respecto a las tasas de interés para este mes, con miras a frenar la inflación, que según entidades financieras como J.P. Morgan podría superar el 8 % para abril.