infraestructura

En fotos: así va la autopista Pacífico 2

La concesión La Pintada, a cargo del proyecto de 4G Pacífico 2, anunció que suscribió un contrato de crédito con 4 importantes entidades financieras internacionales: Itaú, SMBC (Sumitomo Mitsui Banking Corporation), BNP Paribas y CDPQ para refinanciar sus obligaciones.


Antioquia está a punto de inaugurar una autopista de la Cuarta Generación (4G) de concesiones viales: Pacífico 2.

El proyecto, a cargo de Concesión La Pintada, reporta un 99,8 por ciento de avance de obra, posicionándose entre las primeras concesiones viales de cuarta generación que terminará su etapa de construcción en el tercer trimestre de 2021.

Comprende 96,5 kilómetros en los tramos entre Primavera - La Pintada y La Pintada - Bolombolo que facilitarán la conexión estratégica entre los departamentos del norte del país, Antioquia, el Eje Cafetero y el Pacífico.

Centro de Control de Operaciones
Centro de Control de Operaciones - Foto: Cortesía Pacífico 2

Odinsa, empresa del Grupo Argos y principal accionista de la concesión (78,85 por ciento), anunció además hoy un nuevo hito en este proyecto vial.

Se trata de la firma de un contrato de crédito, para refinanciar sus obligaciones en dólares, con cuatro entidades internacionales: Itaú, SMBC, BNP Paribas y CDPQ Revenu Fixe Inc. (división de Caisse de Dépôt et Placement du Québec), por un valor de 260 millones de dólares, que permitirán mejorar las condiciones de apalancamiento y costo del proyecto.

Esta positiva respuesta del mercado evidencia la confianza de grandes inversionistas internacionales en la gestión desarrollada en Pacífico 2 y el interés de continuar invirtiendo en Colombia y su infraestructura, como un sector clave para la reactivación, la competitividad y el desarrollo” indicó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Es preciso recordar que Pacífico 2 fue el quinto proyecto del programa 4G en recibir su desembolso para el cierre financiero en 2017, en el que incursionaron entidades internacionales para la financiación de proyectos 4G en Colombia como Itaú y CDPQ Revenu Fixe Inc. quienes ratifican su confianza en el proyecto participando también en la refinanciación.

Puentes sobre el río Cauca
Puentes sobre el río Cauca - Foto: Cortesía Pacífico 2

“Itaú celebra acompañar a un gran aliado como lo es Odinsa, en la refinanciación de este importante proyecto, que ha sido gestionado de la mejor manera. Las obras son fundamentales para el progreso del país, en especial para los empresarios y habitantes de Antioquia, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Este proyecto de alto impacto aporta al objetivo conjunto de apalancar y acelerar la reactivación productiva del país”, afirmó Jorge Alberto Villa, vicepresidente de Banca Mayorista de Itaú Colombia.

Según Odinsa, en las próximas semanas, una vez se cumplan las condiciones precedentes del crédito, se realizará el desembolso de los recursos que serán utilizados para el repago de la deuda existente en dólares, el pago de un dividendo a los accionistas y la operación del proyecto.

En BNP Paribas seguimos comprometidos con el crecimiento de Colombia. Consideramos que proyectos de infraestructura como Pacífico 2, a cargo de sponsors de primera línea, demuestran que las obras se pueden hacer bajo los tiempos, costos y condiciones técnicas establecidas. Este tipo de proyectos son vitales para el desarrollo y la competitividad del país, dando muestra de la capacidad del empresariado local para emprender proyectos de gran impacto y envergadura”, dijo Jorge Valderrama, Country Head de BNP Paribas en Colombia.

Intercambiador Puente Iglesias
Intercambiador Puente Iglesias - Foto: Cortesía Pacífico 2

El respaldo de este tipo de organismos financieros para la refinanciación del proyecto es definitivo de cara al proceso de operación y mantenimiento de la vía.

Los mayores riesgos del contrato están en la etapa de construcción. Al finalizar esta etapa, el perfil de crédito cambia favorablemente para el operador.

“Pacífico 2 es un proyecto transformador para Colombia que no solo fomenta la circulación eficiente de personas y mercancías desde los centros de producción hasta los puertos, sino que también potencia la actividad económica nacional. En calidad de inversionista a largo plazo, nos complace contribuir nuevamente, en colaboración con otras entidades financieras internacionales, a la refinanciación de una infraestructura clave que tendrá un impacto constructivo en el comercio y la movilidad de las generaciones venideras”, sostuvo Marc Cormier, vicepresidente ejecutivo y jefe de Renta Fija de CDPQ.

Túnel de  Mulatos
Túnel de Mulatos - Foto: Cortesía Pacífico 2