Criptomonedas
El mundo está pasando por una evolución significativa hacia la adopción de las criptomonedas | Foto: Criptotendencias

Economía

Estas son las previsiones para 2022 en el sector de las criptodivisas

El valor de los fondos invertidos en criptodivisas que se estima es de unos 2,1 billones de dólares, un monto que supera al de los 12 bancos más grandes del mundo juntos.

29 de diciembre de 2021

El boom de las criptodivisas llegó al mundo para quedarse. Su auge entre las grandes corporaciones marcó un antes y un después de cómo se transformó el universo financiero, por eso se puede considerar 2021 como el año que generó grandes hitos determinantes para el panorama de estos activos. Una temporada que cambió la industria de la tecnología en pro de la economía.

De acuerdo con el portal Coinmarketcap, el valor de los fondos invertidos en criptodivisas que se estima es de unos 2,1 billones de dólares, un monto el cual supera al de los 12 bancos más grandes del mundo juntos

Por su parte, Julián Geovo, director de operaciones de BITPOINT, la plataforma de intercambio de criptoactivos con mayor presencia en América Latina, en diálogo con La FM, señaló que el mundo está pasando por una evolución significativa hacia la adopción de las criptomonedas de forma masiva de parte de la banca, las empresas, el Gobierno y las personas a nivel global.

El mercado de las criptomonedas está punteando en la economía del mundo
Estos nuevos avances en el uso de las criptomonedas marca una tendencia en el mundo sobre el uso de activos digitales | Foto: Getty Images / Alistair Berg

Por esta razón, Geovo decidió destacar los cinco hitos que fueron significativos este año, en relación con el mercado de las divisas tanto en Colombia como a nivel mundial y que podrían ser determinantes para el panorama del año venidero.

El primer país con bitcóin como moneda de curso legal

  • En El Salvador, entró en vigencia el 7 de septiembre la Ley bitcóin, con la que se estableció a esta divisa digital como moneda de curso legal para cualquier transacción en el país centroamericano.

Lanzamiento del piloto de la SuperFinanciera

  • A principio de año, nueve alianzas vigiladas por la Superintendencia Financiera tuvieron el aval para realizar el piloto que busca tener un espacio de prueba sobre criptoactivos a través de la Arenera (sandbox).
  • A pocos días de terminar 2021, BITPOINT en alianza con MOVii, quienes son los únicos que han operado desde marzo, han completado más de 2.000 usuarios y más de 500 millones de pesos transados.

Por primera vez, los criptoactivos entran a Wall Street

  • La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó un fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de bitcóin (BTC) de parte de ProShares, el cual abrió el camino a las inversiones en la moneda digital.

La evolución de los NFT

  • Recientemente, se expuso una noticia de que una pieza de arte que no existe en el mundo físico fue vendida en una subasta de Christie’s por 69 millones de dólares: el comprador no recibirá una escultura, ni una pintura, sino un token digital conocido como NFT.
  • En este año 2021, hubo un revuelo por estos activos “inimitables” en el mundo digital, los cuales pueden ser comprados y vendidos como si fueran cualquier otro tipo de propiedad, pero sin tener forma tangible en sí mismos.

Tesla empezó a recibir bitcóin como medio de pago

  • En el mes de julio el empresario Elon Musk, durante la conferencia industrial The B Word, afirmó que iba a aceptar bitcóin para la compra de sus vehículos Tesla.
  • Además, agregó que su compañía SpaceX, la cual se ha destacado por llevar adelante viajes espaciales, también poseía este tipo de divisas y no tenía planes de deshacerse de ellas.

Por otro lado, Geovo señaló que el ranking de las monedas con mayor crecimiento en valorización en esta plataforma en 2021, fueron las siguientes: bitcóin, que llegó a alcanzar un máximo histórico de 68.500 dólares y tuvo un crecimiento interanual aproximado al 56,96 %; luego le sigue ethereum, con un crecimiento en su valor del 422,61 %; litecoin (17,68 %), cardano (594,37 %), dogecoin (2774,33 %), chainlink (56,01 %), BNB (1252,99 %) y dash (41,18 %).

Una encuesta realizada por Grayscales Investments LLC a más de mil personas, afirmó que el interés y la demanda por el bitcóin ocurrió en este año gracias al resultado que generó la encuesta en que alrededor de una cuarta parte de ellos respondió que ya poseía bitcóin y, de esa cifra, el 55 % dijo que había empezado a invertir en 2021.

Por esta razón, el experto de bitcóin explicó que para 2022 se deberá prestar atención a hechos como las tendencias emergentes con mayor crecimiento como los NFT, el Metaverso.

Cabe resaltar que todas las tendencias emergentes tienden a impulsar a los activos más tradicionales como cardano, bitcóin, ether entre otros, gracias a la gran entrada de capitales al mercado y la popularización a través de nuevos casos de uso.

Aunque es imposible asegurar si seguirán en alza la mayoría de divisas, la tendencia alcista de la industria cripto es bastante marcada y con el contexto económico y político de los últimos años producto de hechos como el de la pandemia, “se crea un caldo de cultivo perfecto para la adopción de alternativas como las criptos, que en algunos casos, como bitcóin, son deflacionarias y representan optimizaciones importantes en costos de operación y tiempo invertido por el usuario para las transferencias, pero también para las empresas que comercian internacionalmente al hacer o recibir pagos en cripto en comparación con los canales cambiarios tradicionales” indicó Geovo.

En contexto, este mismo caldo de cultivo es idóneo para que la adopción del usuario siga creciendo, la cual se vio en un reporte reciente que tuvo un crecimiento de más del 800 % en 2021 y que esta tasa sube anualmente por la preferencia del usuario; sin embargo, puede subir también por el crecimiento del ecosistema emprendedor en cripto, los nuevos casos de uso y los avances en regulación en todo el mundo.