La alcaldesa mayor, Claudia López y el presidente Iván Duque durante la presentación del Conpes que define la política pública de movilidad de la región al 2035.
La alcaldesa mayor, Claudia López y el presidente Iván Duque durante la presentación del Conpes que define la política pública de movilidad de la región al 2035. | Foto: Cortesía Distrito Capital

Economía

Estos son los proyectos que trae el Conpes de movilidad y que mejorarán la vida de los bogotanos

El presidente de la República, Iván Duque; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, tienen listas las iniciativas y dinero previsto para estas megaobras en la región de acá al 2035.

13 de julio de 2021

Bogotá y Cundinamarca ya cuentan con una hoja de ruta en materia de movilidad de acá al 2035. Luego de un trabajo de meses y con liderazgo del Departamento Nacional de Planeación y el respaldo del Gobierno Nacional, esta región del país programó y organizó los proyectos de movilidad que se tendrán que ejecutar al 2035 para mejorar la movilidad y reducir los tiempos de viaje de millones de ciudadanos. Todo esto quedó consignado en el Conpes de Movilidad que prevé inversiones totales por 30 billones de pesos.

Entre los proyectos priorizados están: la primera y segunda línea de metro de Bogotá, los accesos por la Autopista Norte, tanto la fase que ya está en construcción y tiene un avance cercano al 40 por ciento, como la segunda licitación que estaría adjudicada en el segundo semestre y que prevé mejorar la movilidad en esta caótica salida de la capital.

El pasado 29 de junio a alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque anunciaron que el gobierno nacional respaldaba con una financiación del 70 por ciento la segunda línea de metro entre la calle 72 con carrera 11 hasta Suba.

Del mismo modo, se incluyó en el documento proyectos que están en ejecución o como la troncal de la 68, la troncal de la Avenida Ciudad de Cali, así como el Corredor Verde de la Séptima el cual está en fase de diseños definitivos.

El Conpes también prevé la construcción de 7 cables aéreos, de los cuales 3 estarán listos en 2027. Otras vías que se incluyeron fueron la ALO Sur (que se adjudica a finales de este año), la ampliación de la Séptima desde la 170 al norte y las vías Suba- Cota y Codito La Calera.

Metro de Bogotá
La alcaldesa Claudia López le presenta al presidente Iván Duque el recorrido de la segunda línea del metro de Bogotá | Foto: Metro de Bogotá

También se incluyó en el nuevo Conpes la recuperación total de la calle 13, una de las dos principales salidas de Bogotá por el occidente. Esta vía es la más caótica de Bogotá. Recorrer el tramo entre la zona franca y el río Bogotá puede tardar más de una hora debido a la falta de control, algunas obras que se ejecutan y la falta de personal de tránsito y la poca disponibilidad de carriles para autos.

El plan es construir una vía de 8 carriles con andenes, ciclorruta y prioridad para camiones de carga. Este corredor tiene una extensión de 18 kilómetros y una inversión prevista de 4,74 billones de pesos.

Mapa de proyectos al 2035
Mapa de proyectos al 2035 | Foto: Cortesía Distrito Capital

La ALO centro es otro proyecto que tendría un costo de 1,79 billones de pesos que quedó incorporado en el Conpes. La alcaldesa Mayor descartó la construcción de la ALO Norte debido al impacto ambiental.

Por el lado de Cundinamarca, se incluyeron en este Conpes de Movilidad el Regiotram de occidente y el Regiotram del norte. El primero está en fase de diseños de detalle y estaría en obra en 2022.

También se incluyó el Regiotram del norte el cual está en estructuración técnica, legal y financiera, requisitos necesarios para una licitación en 2022. Este proyecto requiere inversiones por 6,8 billones de pesos.

El Conpes prevé que la región cuente en el año 2035 con 80 kilómetros de sistemas metro, 100 kilómetros de líneas de regiotram y 1.000 kilómetros de ciclorrutas (en la actualidad hay unos 500 kilómetros).

El propósito de todos estos proyectos e inversiones es reducir el tiempo de viaje de los ciudadanos. En la actualidad, el promedio de viajes es de 2 horas, la meta es dejarla en 30 minutos en 2035.