movilidad

¿Cuándo se entrega la segunda línea del metro de Bogotá?

Aunque los preparativos y estudios para la segunda línea de metro apenas inician, el Distrito ya tiene una proyección de cuándo estará lista esta obra subterránea.


La licitación de la segunda línea del metro de Bogotá está prevista para 2022. Sin embargo, la experiencia en obras de esta magnitud sugiere que el cronograma proyectado inicialmente pocas veces se cumple.

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, le dijo a Dinero que el trazado previsto será de 15,8 kilómetros subterráneos entre la calle 72, donde termina la primera línea, hasta Fontanar del Río en Suba, el sitio donde el Presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital, Claudia López realizaron un evento público de lanzamiento oficial el martes 29 de junio.

El gerente explicó que la segunda línea estaría lista en 2030, una fecha algo optimista teniendo en cuenta que la primera línea, que se construye con el método de viaducto, estará operativa en 2028.

El proceso de estudios, licitación, contratación, preconstrucción y diseños definitivos son procesos largos, complejos y costosos.

A favor de esta previsión de Narváez está el hecho de que la segunda línea es más corta que la primera en cerca de 10 kilómetros. Sin embargo, solo en el momento en que se adjudique la obra habrá mayor certeza sobre la fecha de entrega e inicio de operación de esta línea que mejorará la movilidad de Bogotá.

El proyecto priorizado por el Distrito Capital, con estudios a nivel de prefactibilidad, tiene las siguientes características: línea principalmente subterránea, tipo de conexión independiente (respecto a la PLMB), con una longitud: 15,8 Kilómetros.

 El ingeniero José Leonidas Narváez llegó a la gerencia de la Empresa Metro el pasado 29 de enero. Nació en Palmira en 1957 y fue director del Invías en 2012.
El ingeniero José Leonidas Narváez llegó a la gerencia de la Empresa Metro el pasado 29 de enero. Nació en Palmira en 1957 y fue director del Invías en 2012. - Foto: Juan Carlos Sierra-semana

Con la construcción de la segunda línea, más de 2,5 millones de bogotanos en cuatro localidades podrán beneficiarse del Metro de Bogotá.

La línea 2 del Metro de Bogotá atravesará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, en el extremo noroccidental de la ciudad, donde quedará ubicado el patio taller de esta nueva línea.

A lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, ocho de ellas bajo tierra. De ellas, las primeras cinco estarán ubicadas sobre la calle 72 con carrera 11, NQS, avenida 68, avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali. Luego irán tres estaciones más sobre la avenida Cali: con calle 80, con calle 90 y carrera 93.

Las estaciones 9 y 10 serán soterradas y estarán en la ALO, con las calles 130a y 143ª. Y la 11, la única elevada de este tramo, estará en la avenida Suba con carrera 145A.

El material rodante estará compuesto por 26 trenes, incluida reserva. La demanda máxima por línea será de 60.000 pasajeros/hora/sentido.

En términos operacionales, la Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá una carga máxima de 45.000 pasajeros por hora por sentido (PPHS) en 2030, contará con 23 trenes en 2030 y 26 trenes en 2050 y los trenes contarán con 6 vagones que movilizarán alrededor de 1.800 pasajeros por tren.

La Nación podrá cofinanciar hasta un 70%, es decir, hasta $15,6 billones de pesos. El valor de la inversión puede variar con los resultados de los estudios a nivel de factibilidad que finalizaran previsiblemente en abril de 2022.

¿Y la plata?

Según el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá se prevé que en julio de 2021 se inicien los estudios a nivel de factibilidad, los cuales hacen parte de los requisitos establecidos en el artículo 2 de la Ley 310 de 1996, modificado por el artículo 100 de la Ley 1955 de 2019, para la cofinanciación de los sistemas de transporte en el país.

La fecha prevista para la finalización de los estudios de factibilidad es abril de 2022.

Una vez se tengan estos documentos finalizados y aprobados por el Distrito (aproximadamente en bril de 2022), se deberán presentar junto con los demás requisitos ante el Ministerio de Transporte, entidad que verificará su cumplimiento.

El gerente de la Empresa Metro explicó hace unos días que la otra propuesta de la alcaldesa Claudia López, la de extender la primera línea desde la calle 72 hasta la calle 127 aún no cuenta siquiera con el dinero para adelantar los estudios.

El metro debe llegar en algún momento hasta la 235. Sin embargo, extender esta primera línea hasta la calle 100 con carrera 68 permitiría una conexión con la troncal de la Avenida 68, cuya construcción ya inició”, dijo a este medio.