| Foto: Ingimage

HERENCIA

Herencia: abren convocatoria para entregar hasta $10 millones de la plata que dejó un erudito

La búsqueda del afortunado la realiza la Secretaría distrital de Integración Social y la plata proviene de los rendimientos de la herencia de Rufino José Cuervo, quien hizo una petición en el testamento. ¿Se le mide?

23 de septiembre de 2021

¿A quién le caen mal 5 o 10 millones de pesos?. Pues en Bogotá está la oportunidad a la vista.

La Secretaría Distrital de Integración Social abrió una convocatoria poco usual.

Se buscan candidatos para recibir los rendimientos de la herencia del bogotano Rufino José Cuervo, quien nació en la ciudad en el siglo XIX y murió en París, en 1911.

Rufino José Cuervo.

Cuervo era un filólogo, erudito y lexicógrafo citadino. Fue el iniciador del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellano. Por lo tanto, la persona que heredará parte de su plata debe tener unas características especiales.

La convocatoria está abierta hasta el 8 de octubre de 2021.

En primer lugar, el candidato a recibir los recursos debe ser bogotano de pura cepa.

Una de las condiciones más difíciles de cumplir es que debe ser tipógrafo. Aparte de ello, deberá pertenecer a los estratos 1 y 2.

Petición en el testamento

El testamento de Rufino José Cuervo tenía una indicación especial: un beneficio para los obreros tipógrafos bogotanos de nacimiento, reconocidamente honrados, pobres y padres cabeza o cabeza de familia.

Tablilla cuneiforme que relaciona parte de la epopeya de Gilgamesh
Ilustración de un testamento. Foto: Ann Ronan Pictures / Print Collector / Getty Images | Foto: Print Collector/Getty Images

Esa voluntad la cumplirá ahora la Secretaría Distrital de Integración Social, para lo cual lanza la invitación a los interesados, para que consulten más información en la página de la entidad: www.integracionsocial.gov.co.

¿De dónde sale la plata?

Según la Secretaría de Integración Social, “la herencia está compuesta por los rendimientos anuales de 15 acciones dejadas por el señor Cuervo”.

De lo acumulado en el 2019, correspondiente a los rendimientos financieros y canon de arrendamiento del inmueble que conforma el legado, la suma es de más de cinco millones de pesos. ($5′138.646).

Entre tanto, de lo acumulado en el 2020, igualmente correspondiente a los rendimientos financieros y canon de arrendamiento del inmueble que conforma el legado, se tiene la suma de $10′282.634.

Las utilidades de sus bienes y acciones son entregadas a personas de escasos recursos. | Foto: Archivo Semana

En consecuencia, según expresa la Secretaría de Integración Social, “por tratarse de los legados de 2019 y 2020 se realizarán dos sorteos, uno por cada año, para su adjudicación, respetando las reglas establecidas en el numeral 4.2. sorteo para la adjudicación del legado”.

Los interesados deben tener presente que la hora máxima para la postulación es a las 10 de la mañana del viernes 8 de octubre de 2021.

| Foto: Ingimage

Como se trata de cumplir la voluntad expresada en un testamento y establecida en el acuerdo Distrital 55 de 1991 del Concejo de Bogotá, el postulante no deberá tener ingresos superiores a 2 salarios mínimos. Por supuesto, pueden participar los pensionados.

¿Qué viene después de la postulación?

Dentro del cronograma, además de la fecha mencionada para la postulación y presentación de la documentación, se hará una verificación de los requisitos solicitados en la convocatoria pública.

El sorteo para la adjudicación del legado será el 3 de noviembre de 2021 y la notificación al ganador se producirá el 5 de noviembre de 2021.