Grúas de construcción al atardecer
Grúas de construcción al atardecer | Foto: Getty Images/iStockphoto

CONSTRUCCIÓN

La constructora que ya venía haciendo lo que Claudia López exigirá en el POT

Día Internacional de la Tierra. Una excusa para revisar lo que se hará en lo público y lo privado por buscar mejor calidad de vida para la gente.

22 de abril de 2021

Sin embargo, uno de los anuncios más importantes de la mandataria es que incluirá en el nuevo POT exigencias para que los nuevos edificios que se construyan cumplan con tecnologías que permitan aprovechar mejor la energía solar y equipos para recircular el agua lluvia, entre otras características que desde hace años se usan en el mundo.

En ese sentido, las constructoras del país también tienen la responsabilidad de responder con nuevas tecnologías o enfoques más verdes.

En diálogo con Dinero, el gerente comercial de la Constructora Hábitat, Carlos Molina, contó detalles de su estrategia y tecnología ecológica de construcción.

DINERO. ¿Hace cuánto fue creada la constructora y quiénes son los dueños?

CARLOS MOLINA. Comenzamos nuestras operaciones el 11 de abril de 2007 en Ibagué y a finales del 2012 llegamos a Bucaramanga con el fin de contribuir al sector de construcción de la región y ayudar a las personas a cumplir sus sueños de vivienda e inversión.

DINERO. ¿Qué tipo de proyectos tienen y en qué municipios?

C.M. Actualmente contamos con tres proyectos VIS y una oferta en unidades de más de 2.500 que se encuentran en etapas de preventa, construcción y entrega, ubicados en las zonas de mayor crecimiento de Ibagué y un proyecto de estratos 5 y 6 ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Uno de los aspectos más valiosos de la construcción fue el ahorro de agua y la ausencia de desperdicios. | Foto: .

Así mismo, en Floridablanca, Santander, tenemos el proyecto de vivienda Caminos de Provvidenza en estratos 5 y 6, con una oferta de 546 unidades, el cual cuenta con la certificación de sostenibilidad ambiental de construcción EDGE que le asegura a nuestros clientes un ahorro de por vida en los servicios de agua de hasta un 40 p or ciento y de energía de hasta un 23 por ciento.

DINERO. ¿En qué consiste el enfoque ecológico de la constructora?

C.M. Colombia, con referencia a otros países de la región, ha sido líder en la construcción de proyectos sostenibles, un 8 por ciento del total de nuevos edificios construidos de 2017 a 2019 ha estado bajo certificaciones ambientales.

Por esto, desde la planeación y el diseño de cada uno de nuestros proyectos tenemos presente los parámetros de sostenibilidad y nos regimos para cumplir los requisitos de la certificación EDGE, con la cual cuenta dos de nuestros proyectos más importantes en el país.

Por otra parte, en este momento nos encontramos impulsando la iniciativa ‘Hábitats más verdes’, la cual tiene como fin involucrar a distintos actores de las ciudades donde tenemos presencia para el desarrollo de comunidades más inclusivas y sostenibles.

Además, buscamos con nuestra estrategia impulsar acciones de responsabilidad ambiental que involucren a la comunidad como procesos de reciclaje, eco huertas urbanas y reforestación en las ciudades donde operamos.

DINERO. ¿Cómo les fue en 2020 y cómo pinta el 2021?

C.M. El 2020 fue un buen año a pesar de la situación coyuntural que se estaba viviendo en el mundo por la Covid-19. Continuamos trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda y aportando al crecimiento económico de las ciudades donde tenemos presencia.

Sin embargo, entre marzo y junio (2020) en Colombia se evidenció una caída en las ventas de aproximadamente del 76 por ciento, las cuales se recuperaron en los siguientes meses del año superando las proyecciones en un 72 por ciento.

Para 2021 observamos un panorama positivo en ventas de vivienda. Acabamos de ver cómo marzo se convirtió en el mejor mes en compra de vivienda, registrando una cifra histórica en crecimiento del 85 por ciento frente a marzo de 2020 según datos de Galería Inmobiliaria. Estos resultados nos permiten afirmar el dinamismo que tendrá este año el sector constructor.

Así mismo, de acuerdo a Camacol, en 2021 se proyecta un crecimiento de 7,4 por ciento de ventas de unidades de vivienda, lo que nos motiva a continuar expandiéndonos en Colombia.

DINERO. ¿Cómo se puede ahorrar en agua y energía en este tipo de construcciones?

C.M. Somos conscientes de la mitigación del cambio climático, la importancia de la adaptación a los cambios y la reducción de sus efectos negativos promoviendo el uso racional de los recursos y la implementación de procesos amigables con el medio ambiente en las fases de construcción.

Nuestros clientes pueden ver un ahorro de hasta un 45 por ciento en agua y hasta un 38 por ciento en energía con nuestros proyectos Hábitat Infinity en Ibagué y Caminos de Provvidenza en Floridablanca, los cuales cuentan con la certificación EDGE que reconoce su propósito como construcción sostenible gracias a los materiales utilizados en la ejecución.

Existen distintas estrategias verdes para el uso eficiente del agua en las construcciones como lo son la implementación de sanitarios de alta eficiencia, instalación de medidores de agua, uso de aguas pluviales y reutilización de aguas grises y residuales.

Panorama de la construcción sostenible en Colombia.
Panorama de la construcción sostenible en Colombia. | Foto: Getty

Lo anterior se verá directamente traducido en significativos ahorros para los residentes en el pago de los servicios públicos de cada vivienda.

Así mismo, en Hábitat de los Andes tenemos muy presente la contribución al cuidado del medio ambiente desde el diseño de cada edificación, valorando su orientación y el beneficio de las horas de luz solar. Además, nos centramos en el uso de materiales de construcción sostenibles como la madera, el bambú, el cáñamo, el corcho, la celulosa y las pinturas naturales.

DINERO. ¿Qué tipo de innovaciones tienen en materiales y técnicas de construcción?

C.M. La ventanería que utilizamos es insonora y disminuye un 30 por ciento el ruido, además repele los rayos UV hasta un 99 por ciento.

Así mismo, las características especiales de nuestra grifería nos permiten un ahorro de hasta 32 por ciento en agua y la iluminación LED contribuye a un ahorro de hasta el 21 por ciento en energía, dando cumplimiento con los parámetros de la certificación de sostenibilidad EDGE.

DINERO. ¿Cuáles fueron los ingresos en 2020 y cuál es la proyección para 2021?

C.M. Sin duda alguna el 2020 fue un año retador para el sector pero podemos destacar que como constructora sobrepasamos cada uno de los obstáculos y logramos llegar a 2021 con un aire positivo.

Este año vamos en línea con las proyecciones de venta, sobrecumpliendo todos los meses más de un 10 por ciento en nuestro presupuesto mensual.

Esta cifra nos permite visualizar con grandes expectativas la venta de vivienda residencial y el interés de los colombianos por continuar adquiriendo vivienda propia.

Para este año, tenemos como principal prioridad la expansión a nuevas plazas del país como Soledad, Puerto Colombia, Armenia y Neiva; y por supuesto seguir consolidando nuestra oferta inmobiliaria multiestrato en Ibagué.

Por esto, estamos convencidos que el crecimiento de nuestra presencia en el país nos ayudará a tener un cierre de año positivo con una proyección de más de 1.200 unidades de vivienda vendidas, alcanzando unos ingresos de aproximadamente 100 mil millones de pesos.