Un diseñador retrata como sería el carro eléctrico conservando los rasgos minimalistas de Apple. | Foto: dailymail.co.uk

EMPRESAS

Las razones por las que Apple no encuentra aliados para fabricar sus carros autónomos

Ha entablado negociaciones con varias marcas, pero la compañía no logra encontrar un aliado para materializar este ambicioso proyecto.

16 de febrero de 2021

Que un gigante como Apple no logre encontrar aliados para sacar adelante alguno de sus proyectos, suena como algo descabellado.

Pero desde hace varios meses la compañía tecnológica ha hecho acercamientos con varias automotrices para poder fabricar su automóvil autónomo. Se conoció que, por ejemplo, han llevado a cabo negociaciones con Hyundai y Kia, pero las dos marcas han negado tajantemente estas versiones.

“Estamos recibiendo ofertas de varias compañías para cooperaciones en el desarrollo conjunto de vehículos autónomos y eléctricos, pero todas están en una etapa inicial y nada se ha decidido. No estamos teniendo conversaciones con Apple sobre el desarrollo de vehículos autónomos”, dijeron voceros de Kia hace pocas semanas.

Los esfuerzos de Apple por producir su propio vehículo eléctrico y sin conductor se remontan a 2014, cuando lanzó el Proyecto Titan que implicaba el diseño de su propio carro desde cero. | Foto: Getty/VCG / Colaborador

Ahora, “Financial Times” reveló que también estuvieron en conversaciones con la marca japonesa Nissan, pero aseguraron que estas no duraron mucho y fracasaron rápidamente, porque Apple quiere que en sus vehículos solo aparezca su marca.

Aunque Ashwani Gupta, directivo de Nissan, le dijo al “Financial Times“ que no hubo conversaciones con Apple, fuentes cercanas a la empresa indicaron que estas sí se dieron y que colapsaron porque la gigante tecnológica quería que la marca solo fuera proveedor del hardware, hecho que habría caído muy mal en la marca japonesa.

Sin embargo, Gupta indicó que no le cierran la puerta a una alianza de esta naturaleza con alguna empresa de tecnología para el desarrollo de vehículos autónomos, pero aclaró que, de darse esta alianza, las empresas de tecnología tendrían que acoplar sus servicios para Nissan y no al contrario.

“De ninguna manera vamos a cambiar la forma en que fabricamos autos (...) La forma en que diseñamos, la forma en que nos desarrollamos y la forma en que fabricamos será como fabricante de automóviles, como Nissan”, le dijo el directivo al ”Financial Times”.

| Foto: Philip FONG / AFP

El auto Apple estaría lejos

Si bien parece que no se verá pronto un auto Apple rodando en las calles, idea que es posible que nunca se materialice, ya la compañía, fundada por Steve Jobs, ha patentado varias características que podrían dar algunas luces de cómo sería el vehículo.

La primera patente que registraron tiene relacionadas características como un parabrisas con imágenes holográficas. Según reveló Bussines Insider, los diseñadores de Apple indicaron que esto permitirá que se muestren imágenes con información sobre el carro que incluye su ubicación, velocidad, autonomía, dirección, música que se reproduce, entre otras.

También tienen una patente de controles táctiles ocultos, los cuales se ubicarían en partes específicas del vehículo, como puertas, apoyabrazos, asientos y desde donde los pasajeros podrán controlar distintas funciones del vehículo. Dichos controles solo se iluminarían al tacto.

Otra de las patentes registradas por Apple busca disminuir el mareo por movimiento, esto a través de lo que denominaron una ilustración de visualización virtual aumentada. Según la patente, por medio de un sistema de realidad virtual se proyectará contenido estabilizado que evitará que los pasajeros sufran mareo, por lo que podrían incluso trabajar mientras el vehículo está en movimiento.

Adicionalmente, patentaron un sistema de control de clima, el cual reaccionaría de acuerdo con la temperatura de las partes del cuerpo de los pasajeros. Es decir, los componentes del vehículo como ventanas, techo solar y el aire, se adecuarían a las sensaciones de los usuarios para así tener condiciones óptimas de comodidad.