Foto: Getty Images, Matthew Horwood

COMUNICACIONES

¿Le falla la conectividad? Estos son los operadores de comunicaciones que más invierten en redes y cobertura

Aunque en los últimos años viene mejorando la inversión, estamos muy lejos de los lugares que ocupan los mejores países de la Ocde.

26 de mayo de 2021

Si se pregunta cada vez que se le cae una llamada o la señal de internet por qué sucede esto con tanta frecuencia en Colombia, debe saber que la inversión de los operadores en redes y sistemas de redundancia es fundamental para mejorar la calidad del servicio.

Aunque hay otras causas como los problemas con alcaldes para montar antenas, o la misma topografía de la zona, está claro que las inversiones no han crecido a la misma velocidad de las necesidades.

Por primera vez la Comisión de Regulación en Comunicaciones (CRC) publica las cifras que dan cuenta de la inversión anual total de los operadores, la inversión en espectro y la inversión de las entidades públicas, en la ampliación de la cobertura y mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

Uno de los hechos más relevantes del informe es que el operador Claro es el que más inversión realiza en telecomunicaciones. Sin embargo, al comparar dicha cifra de inversión con los ingresos operacionales de esta empresa, la apuesta de este operador es muy similar a la de la competencia.

La CRC explicó que la firma Claro, entendida como la agrupación de Comcel, Telmex e Infracel, es el operador que mayor porcentaje de la inversión en telecomunicaciones ejecuta, al mantenerse para todos los años de análisis por encima del 40 por ciento, mostrando un porcentaje por encima del 50 por ciento para los años 2017 y 2019.

“En todo caso, es de precisarse que si bien en términos relativos sobre el total de la inversión Claro es quién más participación tiene sobre la inversión anual, al revisar la participación de su inversión sobre sus ingresos operacionales y comparar este mismo indicador con el de los demás operadores de la muestra, se encuentra que dicho agente se ubica en niveles similares a los demás operadores”, dijo la CRC.

De hecho, este indicador en el año 2017 se ubica en 16,9 por ciento, valor inferior al obtenido en este mismo año para Telefónica o ETB.

El indicador de ‘inversión’ de este reporte mide los gastos en capital realizados por empresas proveedoras de redes y servicios de telecomunicaciones o entidades del sector público para la adquisición de bienes y equipos para la instalación inicial, aumento de cobertura o mejoramiento de las redes, que redunde en la masificación y/o en un incremento de la calidad de los servicios prestados a los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones.

Inversiones de los operadores de comunicaciones
Inversiones de los operadores de comunicaciones al 2019 | Foto: Cortesía CRC

En segundo lugar de inversión, se encuentra Tigo - UNE, para el cual se agrupan las cifras de Colombia Móvil, UNE y Edatel, cuya inversión se mantiene por encima del 15% en todos los años observados, siendo 2016 y 2017 los años con mayor participación en la inversión superando el 20% del total. Su indicador de inversión sobre ingresos operacionales oscila entre 15,2% y 22,3% para el periodo 2017 - 2019.

La publicación de estos datos son resultado de un año de análisis del Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones creado por la Comisión dada la necesidad de conocer y analizar las cifras de inversión, identificar sus factores determinantes y su relación con las decisiones regulatorias, de política pública o con las situaciones externas que pueden afectarla, estas cifras serán insumo para la elaboración de estudios y facilitarán la toma de decisiones regulatorias y de política pública.

De acuerdo con el análisis de las cifras, en el periodo 2017 – 2019 los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (Prst) invirtieron en conjunto cada año entre 4,2 y 6 billones de pesos, que se traduce en una tasa de crecimiento promedio en cada año de 18,3%, frente a una inflación de 3,5% y un crecimiento del PIB a pesos corrientes de 7,4% en promedio para cada año.

Adicionalmente, se evidenció un incremento de la porción de los ingresos operacionales de los Prst destinados a inversión en el 2019, entre 22% y 25%, para los cuatro (4) Prst más grandes.

En términos agregados y con relación a lo encontrado para otros países, durante 2018, se pudo concluir que el sector de telecomunicaciones invirtió el 22,6% de los ingresos percibidos, proporción que estuvo por encima tanto del promedio de los países de la Zona Euro (18,4%) como del promedio de los países Ocde (15,7%).

Los valores anuales de inversión en el sector de telecomunicaciones en Colombia se encuentran cercanos a los observados en países como Chile y Noruega, mientras que el promedio de inversión como porcentaje de ingresos del sector, es similar al observado en economías desarrolladas como Bélgica y Canadá.

Sin embargo, para dicha relación de inversión sobre ingresos existe una brecha frente a países como Noruega, Nueva Zelanda y Suecia, los cuales invierten más del 30 por ciento de los ingresos del sector.

La inversión en infraestructura de este tipo sigue siendo muy baja frente a las necesidades.
La inversión en infraestructura de este tipo sigue siendo muy baja frente a las necesidades. | Foto: Cortesía CRC

“Esperamos que las entidades públicas y privadas, la academia y las organizaciones puedan sacar provecho a esta importante información que sin duda alguna será un insumo de gran valor para la generación de estudios, así como nuevas medidas regulatorias y políticas públicas que respondan a las necesidades del sector”, explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Aportes por espectro

Para el año 2018, se encontró que Comcel y Avantel hicieron una inversión en espectro de 1.963 millones de pesos correspondiente a las renovaciones de asignaciones de las bandas de 1900MHz y 850MHz para el primer operador y 700Mhz para el segundo.

“En 2017 no se encontró en los Estados Financieros de los operadores evidencia de pagos para el uso del espectro IMT, y actualmente la CRC está indagando sobre la información relativa a inversiones en espectro ejecutadas en 2015 y 2016”, indico el reporte.