Según publicaciones especializadas en economía, las promociones en el Black Friday no serán tan llamativas.
Según publicaciones especializadas en economía, las promociones en el Black Friday no serán tan llamativas. | Foto: Getty Images / VioletaStoimenova

ECONOMÍA

¡Ojo, compradores! Expertos aseguran que las ofertas del ‘Black Friday’ serán decepcionantes

Se acerca una de las fechas más importantes para el comercio, en que las promociones parecen no estar al nivel de otros años. La crisis mundial de contenedores sería una de las causas.

12 de noviembre de 2021

El Viernes Negro o Black Friday (por su nombre en inglés) es una de las fechas más esperadas por las personas amantes de las compras. En este 2021 la jornada se llevará a cabo el próximo viernes 26 de noviembre. Las promociones, que inicialmente se hacían los viernes, han venido extendiéndose durante los últimos años. Los descuentos a veces están vigentes durante una semana o incluso más.

Pero según medios especializados en economía como Bloomberg, para esta fecha las promociones parece que no estarán al nivel de lo que se ha visto en años anteriores. “Las ofertas del Black Friday se perfilan como decepcionantes”, se lee en el artículo.

Gabriella Santaniello, fundadora de la consultora A-Line Partners, expresó el mismo concepto y además reveló la causa por la que no se encontrarán las ofertas deseadas.

“No encontrarás las típicas ofertas del Black Friday. No hay suficiente inventario en los canales de compra para que alguien pueda hacer promociones de manera significativa”, aseguró la empresaria a Bloomberg.

Parece que la crisis los contenedores está dejando sin suministros a varios comerciantes en el mundo, por lo cual el precio de sus productos se ve afectado con un incremento.

Por ejemplo, el gigante Ikea, empresa que gestiona el negocio de marcas y franquicias del mayor fabricante de muebles del mundo, informó de una caída de sus beneficios anuales, afectada por el aumento de costos de las materias primas y del transporte. Entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 vio cómo su beneficio neto caía 17 %, hasta los 1.400 millones de euros.

La rentabilidad del grupo se erosionó durante el periodo, con un beneficio operativo que también descendió 17 %, afectado principalmente por la subida de los precios de las materias primas que siguió a la pandemia de covid-19.

“La razón principal ha sido el fuerte aumento de los precios de transporte y materias primas durante el segundo semestre”, detalló.

El precio del transporte por contenedores alcanza récords tras la pandemia del coronavirus, que interrumpió las cadenas logísticas marítimas. El gigante sueco del mueble advirtió en octubre que sufriría hasta bien entrado el año 2022 debido a los problemas de suministro que afectan a su negocio.

“Este será probablemente uno de los períodos menos promocionales que se haya visto en algún tiempo”, aseguró a Bloomberg, Brian Yarbrough, analista de Edward Jones.

Colombia busca soluciones ante crisis global de contenedores

La propuesta que hacen los comerciantes es que por el término de un año se reduzca a 0 % el impuesto para materias primas y a 5 % para productos terminados, toda vez que la situación que vive el comercio mundial ya está afectando el abastecimiento en el país. Esto “amerita una solución rápida y contundente para tratar de detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo, que debe asumir toda la cadena, principalmente el cliente final”, explicaron desde el gremio.

Esta propuesta se planteó en una carta dirigida al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, en la cual Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas regulatorias tendientes a lograr una rebaja generalizada de aranceles, que mitigue los extra costos que se están presentando como consecuencia de los problemas del transporte marítimo, la escasez de energía en China y la crisis de contenedores.