Indicadores Traders
El panorama actual de tasas de interés favorece a quienes optan por esta alternativa de corto plazo. | Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Inversionistas

Opciones para invertir el dinero con rentabilidad a corto plazo

El panorama actual de tasas de interés favorece a quienes optan por esta alternativa.

26 de marzo de 2023

La perspectiva económica mundial para este año no es muy alentadora. Diferentes factores como la inflación, la implementación de políticas monetarias más rigurosas, la disminución en el crecimiento industrial y los factores geopolíticos, entre otros, plantean grandes desafíos a la hora de establecer una estrategia financiera adecuada.

Es por esto importante que todas las personas, sin importar su edad o estatus social, consideren adoptar hábitos financieros saludables, ya que estos pueden contribuir significativamente a un estilo de vida estable. El Banco de la República destaca la relevancia del ahorro, ya que este permite acumular dinero para la adquisición de bienes y servicios.

Creativo
Asimismo, la inversión es otra herramienta clave en el ámbito económico, ya que puede generar ganancias a largo plazo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, la inversión es otra herramienta clave en el ámbito económico, ya que puede generar ganancias a largo plazo. Los especialistas en finanzas personales enfatizan que nunca es tarde para mejorar la gestión del dinero, especialmente en una época en la que las monedas pueden ser afectadas por factores como la inflación o, en el caso particular de Colombia, la devaluación del peso.

De acuerdo con expertos como Andrés Moreno Jaramillo, asesor de mercados financieros, el primer paso para invertir es conocer cuál es el perfil de riesgo de cada persona y dependiendo de ello puede elegir entre tres grandes tipos de portafolio: conservador, moderado o arriesgado. Así mismo, hizo énfasis en la urgencia con la que se espera conseguir rentabilidad, puesto que puede ser a mediano, corto o largo plazo.

-
Las inversiones a corto plazo son aquellas en las que se espera obtener una ganancia en un plazo de tiempo relativamente corto, generalmente dentro de un año o menos. | Foto: Getty Images

¿En qué consiste el corto plazo?

Para este economista, las inversiones a corto plazo son aquellas en las que se espera obtener una ganancia en un plazo de tiempo relativamente corto, generalmente dentro de un año o menos. Estas inversiones suelen tener menos riesgo que las inversiones a largo plazo y pueden incluir instrumentos financieros como bonos gubernamentales, fondos mutuos de corto plazo, depósitos a plazo fijo, entre otros.

Cuando se habla de rentabilidad a corto plazo, normalmente son títulos u opciones de inversión a menos de un año, esto es lo que uno considera en el sistema financiero como corto plazo. Entender estas connotaciones es importante y luego de esto hay que saber que deben ser portafolios conservadores”, explicó Moreno Jaramillo.

¿Cuál es el impacto de la reforma laboral?

Las inversiones a corto plazo suelen ser utilizadas por inversores que buscan generar ingresos adicionales o proteger su capital de posibles fluctuaciones del mercado a corto plazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las inversiones a corto plazo no siempre garantizan una ganancia y pueden estar expuestas a cierto nivel de riesgo.

¿Cuáles son las opciones de inversión a corto plazo que existen?

Un primer detalle a tener en cuenta es que actualmente, el aumento de tasas de interés ha hecho que las personas en el corto plazo y con portafolios conservadores, puedan tener una rentabilidad importante.

“Uno clásico es un CDT, se puede abrir un CDT a 90 días, a 180 días o a un año como máximo. También están los fondos de inversión y fondos de inversión colectiva o fondos de pensiones voluntarias, en portafolios que sean de liquidez o perfil de riesgo conservador y a corto plazo, así se denominan y son fáciles de encontrar”, dijo Andrés Moreno.

Especial Bancos, Ahorro
Una de las razones por las cuales el CDT es una opción segura y rentable es debido a que las tasas de interés son fijas. | Foto: Getty Images

Este economista agregó que “con esto hablamos de portafolios con instrumentos en los que invierte el fondo, que están en tasas o en títulos que se vencen en menos de un año, entonces las personas pueden tener una liquidez inmediata y generar rentabilidad mientras tanto”.

“También están en la bolsa, los papeles comerciales, es difícil para una persona natural entrar allí, es más fácil hacerlo a través de fondos de inversión colectiva y fondos de pensiones voluntarias. La mayoría de las personas que quieren invertir a corto plazo y ganar rentabilidad importante, usan CDT y fondos de inversión”, resaltó.

Las pensiones voluntarias son muy populares porque las personas las usan como fondos de emergencias o fondos de calamidades, como un fondo de imprevistos y con estas tasas, estos fondos invierten en títulos que se vencen muy pronto, sin importar cuándo se hayan emitido, lo importante acá es saber cuándo vencen y optar por aquellos que tengan fecha para 2023, 2024 o bonos corporativos que se vencen en menos de un año.

El sistema de pilares podría servir en mercados laborales con alta informalidad, pero sería un golpe de muerte para el mercado de valores nacional, cuyos principales inversionistas son las AFP.
Una última recomendación es no meternos a corto plazo en alternativas como el trading, tampoco el camino de las acciones o el dólar. | Foto: getty images

“Ahora el Gobierno, en materia de títulos TES hace subastas a corto plazo, con tasas del 11 o el 12 %, por lo que la gente conservadora puede optar por estas alternativas y en menos de un año tener grandes rentabilidades. Hay que aprovechar esta coyuntura porque no siempre va a estar”, dijo Andrés Moreno.

Este experto en asesoría financiera cerró diciendo que “una última recomendación es no meternos a corto plazo en alternativas como el trading, tampoco el camino de las acciones o el dólar, ya que estas tienen una alta volatilidad y existe mucho riesgo de pérdidas que valdría la pena mitigar si lo que se busca es generar un dinero extra en menos de un año”.