mauricio toro Representante a la Cámara
Mauricio Toro, representante a la Cámara | Foto: juan carlos sierra-semana

CRIPOTOMONEDAS

Plataformas de criptomonedas: de nuevo radican proyecto de ley para regularlas

El Representante del Partido Verde, Mauricio Toro, va con su tercer intento.

3 de agosto de 2021

En la Cámara de Representantes fue radicado el proyecto de ley que busca regular los “Servicios de Intercambio de Cripto Activos ofrecidos a través de las Plataformas de Intercambio”, con la firma de Mauricio Toro, parlamentario del partido Verde.

Según explicó el representante, esta iniciativa responde a la urgencia de establecer un marco normativo y regulatorio que defina la operación de los prestadores de servicios de estas plataformas digitales. Esto, además, teniendo en cuenta que Colombia es el séptimo país a nivel mundial, en el que se desarrollan más operaciones con bitcoins.

Cabe destacar que en Colombia existen 687 sitios en los cuales se pueden pagar productos y servicios con criptomonedas. Entre ellas, el bitcoin es la más popular. Las transacciones en ese criptoactivo, tan solo en el 2020, llegaron a 147 millones millones de dólares.

Instalación del Congreso 2019
Cámara de Representantes
Capitolio
Presidente Iván Duque
Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Es la oportunidad

Para Toro, el país está en mora de expedir una regulación que evite que Colombia continúe perdiendo oportunidades en materia de innovación e inversiones que se empiezan a ir por no tener un marco normativo claro.

“El país no puede seguir sin reglamentación ni regulación, necesitamos garantizar a todos los actores del ecosistema un piso claro, con seguridad, que cierre la puerta a mercados negros y a posibles fraudes. No podemos seguir en esta línea gris, dejando escapar la generación de ingresos por los tributos de estas empresas y emprendimientos que se formalizarían al contar con una reglamentación. El país gana en empleo, en tributación, en seguridad jurídica, en protección a quienes hoy tienen las inversiones en sus activos y así también, garantizamos trazabilidad, vigilancia, seguridad y crecimiento del mercado”, afirmó Toro .

El congresista aclaró que este proyecto no riñe con el Sandbox regulatorio que adelanta la Superintendencia Financiera ya que ambas iniciativas serán fundamentales y pueden avanzar de manera simultanea.

Pódcast Finanzas Personales: ¿Cómo invertir en bitcóin y cómo funciona?
Pódcast Finanzas Personales: ¿Cómo invertir en bitcóin y cómo funciona? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Insumos para el debate

“Todos los aprendizajes que se den durante este año en el Sanbox van a alimentar el proyecto de ley y eso es importante, porque precisamente sirve para encontrar qué cambios, adaptaciones y qué normas hay que crear y cuáles hay que flexibilizar; de tal manera que todo ese aprendizaje sirva para nutrir y alimentar nuestro proyecto de ley que para ese momento esperamos que haya avanzado en su debate”, agregó.

“Para fortalecer su confiabilidad, estas plataformas y activos digitales deben contar con un respaldo normativo e institucional, que reglamente su uso y establezca normas claras, de lo contrario es imposible que las criptomonedas figuren como una alternativa viable y segura al sistema bancario tradicional”, aseguró Toro.

1
| Foto: 123RF

Puntos del proyecto

Entre los principales puntos que contiene el proyecto de ley, se encuentran:

• Los operadores de criptoactivos deben constituirse como sociedad comercial domiciliada en el territorio nacional o como sucursal de una sociedad extranjera, y contemplar dentro de su objeto social la realización de las actividades calificadas como Servicios de Intercambio de Criptoactivos.

• Creación del Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC) para que se registren ante una Cámara de Comercio.

• Obliga a los operadores a presentar a sus clientes un panorama de los riesgos a los que se exponen al acceder a este tipo de activos y la presentación de los requisitos y parámetros internos de las PIC.

• Generación de una parametrización contable para los operadores. • Regulación a cargo de la Superintendencia de Sociedades.

• Generación por parte de las entidades de un reporte a la Unidad de Información y Análisis Financiero. El Proyecto entra a ser discutido en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes