Davivienda y Binance realizarán piloto que permitirá acceder al ecosistema de criptomonedas
Davivienda y Binance realizarán piloto que permitirá acceder al ecosistema de criptomonedas | Foto: AP

Cripotomonedas

¿Por qué Binance, la plataforma de bitcóin más grande del mundo, está en la lupa de varios países?

La FCA ordenó a Binance suspender sus actividades reguladas en Reino Unido a partir del 30 de junio.

28 de junio de 2021

El organismo que regula y vigila el sistema financiero en el Reino Unido, la FCA, le ordenó a Binance Markets Limited que suspenda todas sus actividades en ese país.

Binance Markets Limited hace parte de Binance, que es una de las plataformas de bitcóin más grandes del mundo, tendrá que suspender sus operaciones a partir del próximo miércoles 30 de junio.

Binance ha aclarado que esta medida no compromete los servicios que ofrecen a través de Binance.com.“Estamos al tanto de informes recientes sobre un aviso de la FCA del Reino Unido en relación con Binance Markets Limited (BML). BML es una entidad legal separada y no ofrece ningún producto o servicio a través de la Binance.com sitio web”, dijo la compañía.

Por otro lado, el Grupo Binance explicó que adquirió Binance Markets Limited en mayo de 2020 y que aún no ha lanzado su negocio en el Reino Unido ni ha utilizado sus permisos regulatorios de la FCA, permiso que fueron suspendidos con la medida.

Aunque la FCA no regula criptoactivos como Bitcoin o Ether, los más famosos, su decisión si tiene alcance sobre otros criptoactivos derivados como futuros y CFDs.

Campaña contra criptomonedas

Aunque la FCA no ha explicado las motivaciones de esta determinación, todo parece indicar que esta hace parte de una campaña en contra de operaciones derivadas de criptoactivos, teniendo en cuenta que al parecer, los inversionistas no contarían con ningún tipo de protección.

Cabe destacar que, pese a la volatilidad propia del bitcóin, esta medida medida tuvo poco efecto en el comercio de criptomonedas. El bitcóin inició la jornada de este lunes con una cotización de 34.854 dólares, lo que demuestra un aumento del 6% con respecto a la jornada anterior.

El precio se viene debilitando

Sin embargo, es claro que el precio se viene debilitando luego del comportamiento alcista que tuvo durante el 2020.

Escrutinio sobre Binance

Esta decisión llega a pocos días de que Japón advirtiera que la plataforma Binance estaba llevando a cabo actividades no autorizadas con criptoactivos.

En abril, el órgano regulador de Alemania lanzó una voz de alerta y advirtió a los usuarios de Binance en ese país que estarían violando algunas de las regulaciones.

Por otro lado, en las últimas horas, Binance anunció que que dejará de prestar servicios a los usuarios ubicados en Ontario, Canadá, esto, al no poder cumplir con varias de las regulaciones.

“Como parte de nuestros continuos esfuerzos de cumplimiento de las normas, Binance ha actualizado sus términos de uso para establecer que Ontario (Canadá) se ha convertido en una jurisdicción restringida”.

“Lamentablemente, Binance ya no puede seguir prestando servicio a los usuarios con sede en Ontario. Se aconseja a los usuarios con sede en Ontario que tomen medidas inmediatas para cerrar todas las posiciones activas antes del 31 de diciembre de 2021”, dijo la compañía.

En Estados Unidos, según información de Bloomberg, el Departamento de Justicia y el Servicio de impuestos, estarían buscando información de algunas personas que utilizan la plataforma para lavar dinero y cometer delitos fiscales.