Bitcoin
Bitcoin | Foto: Getty Images

CRIPTOMONEDAS

Precio del bitcóin se hunde por represión en China del minado de criptomonedas

La semana pasada autoridades de la provincia de Sichuan ordenaron el cierre de 26 minas, según un aviso difundido en las redes sociales y confirmado por un exminero de bitcóin.

21 de junio de 2021

El minado en China alimenta casi el 80% del comercio mundial de criptodivisas a pesar de la prohibición desde 2017 de comerciar con ellas en el país y del cierre de esta actividad en varias provincias.

La semana pasada autoridades de la provincia de Sichuan ordenaron el cierre de 26 minas, según un aviso difundido en las redes sociales y confirmado por un exminero de bitcóin.

El precio del bitcóin se hundió hasta los 32.309 dólares tras haber alcanzado un récord cercano a los 65.000 dólares en abril, en parte debido a las medidas represivas de Pekín.

El aviso ordena a las compañías eléctricas que dejen de suministrar electricidad a todas las minas de criptodivisas antes del domingo. La provincia de Sichuan representa una de las mayores bases de minería en el país.

Un exminero de criptomonedas dijo a la AFP que habían “cerrado todo” en los últimos días. “Han venido grupos de trabajo a comprobar (...) asegurándose de que cerramos las operaciones y retiramos las máquinas”, dijo.

Según el periódico estatal Global Times, el cierre de las minas de la provincia puso fin ha a más del 90% de la capacidad de extracción de bitcoines del país.

Detenciones en China

El pasado 10 de junio más de mil personas fueron detenidas en China en una operación contra una red acusada de “actividades fraudulentas” relacionadas con criptomonedas, en el punto de mira del gobierno comunista, anunció el ministerio de Seguridad Pública.

China había sido un bastión del bitcóin, la más extendida de las monedas virtuales. Pero Pekín dio un giro radical en 2019 y prohibió los pagos en criptodivisas, acusadas de ser instrumentos al servicio de “actividades criminales.”

Las 1.100 personas detenidas el miércoles en todo el país son sospechosas de formar parte de una “organización criminal”, según el ministerio de Seguridad Pública.

Se les acusa de utilizar criptomonedas para “blanquear dinero” procedente de estafas por teléfono e internet.

Las detenciones tuvieron lugar en Pekín, la región vecina de Hebei, la región de Shanxi (norte) y Liaoning, una provincia fronteriza con Corea del Norte.

Las autoridades no especificaron las cantidades implicadas ni las criptomonedas utilizadas.

El gobierno está preocupado por el riesgo especulativo que suponen las criptomonedas --anónimas e imposibles de rastrear-- para su sistema financiero, así como para la estabilidad social. Sin embargo, se tolera la tenencia de moneda virtual.

Criptomonedas en Colombia

1
1 | Foto: 123RF

El interés por las criptomonedas como bitcóin, ethereum o la polémica dogecóin, que nació como una broma basada en el meme de un perro, sigue en aumento en todo el mundo, no solo por las fuertes valorizaciones y posteriores desplomes de sus precios, sino porque cada vez existen más herramientas legales y de fácil uso para quienes quieren apostar por esta alternativa.

A las pruebas que están haciendo Davivienda, Bancolombia y Banco de Bogotá en alianza con plataformas internacionales, se suman alternativas como la del ‘marketplace’ argentino SeSocio, que nació hace cuatro años y hace dos llegó a Colombia. Hasta abril completaba 17.000 personas registradas en el país, todas ellas bancarizadas, es decir, que tienen una cuenta en una entidad financiera, pues desde ella hacen la transferencia para invertir en criptomonedas y en esa misma cuenta reciben el dinero producto de su inversión. Su edad promedio es de 36 años y aunque no hay un monto mínimo para entrar, en promedio invierten 700 dólares (2,6 millones de pesos).

Para inscribirse en la plataforma se necesita tener el Registro Único Tributario (RUT), pues como cualquier otra inversión está a sujeta a impuestos como retención en la fuente. La persona carga su cuenta y puede escoger entre 22 criptomonedas para invertir. Cuando va a salir, el activo se convierte en pesos para que pueda hacer el retiro mediante transferencia a su cuenta bancaria. Pero aquí es muy importante recordar que las criptomonedas son extremadamente volátiles. Tan solo en lo que va de 2021, la cotización del bitcóin arrancó por encima de 40.000 dólares, superó los 60.000 dólares en marzo y al cierre de mayo estaba otra vez por debajo de los 40.000. Esas subidas y bajadas abruptas implican que no hay ganancias garantizadas y que cada persona debe decidir el mejor momento para entrar o salir.

Con información de AFP.