Creativo Getty
Esta divisa actualmente se encuentra en su nivel más bajo del 2023. | Foto: Getty Images

Dólar

¿Por qué el dólar en Colombia cae con tanta fuerza y hasta dónde podría llegar?

Esta divisa actualmente se encuentra en su nivel más bajo del 2023.

9 de junio de 2023

El dólar en Colombia continúa experimentando una notable disminución en su precio, alcanzando niveles que no se veían desde hace un año. Aunque ha registrado varias semanas a la baja y actualmente ronda los 4.100 pesos aún no ha alcanzado los rangos esperados, lo que mantiene a muchos analistas atentos a los próximos movimientos de esta divisa en el país.

Es imposible olvidar el máximo histórico alcanzado el 8 de noviembre de 2022, cuando el dólar llegó a cotizarse a 5.061 pesos, es decir, 851,86 pesos más caro que la tasa actual que ronda los 4.209 pesos con 14 centavos. Sin embargo, durante el año 2023, el valor de esta moneda extranjera ha descendido más de 600 pesos en el mercado local, lo que ha fortalecido (revalorizado) al peso colombiano frente al dólar en un 12,5 %.

Creativo Getty
Es imposible olvidar el máximo histórico alcanzado el 8 de noviembre de 2022, cuando el dólar llegó a cotizarse a 5.061 pesos. | Foto: Getty Images

Esta reducción del precio del dólar se debe a varios factores, como la disminución de la percepción de riesgo sobre la economía colombiana, el aumento de las expectativas de crecimiento del PIB del país por parte del Banco Mundial, un mayor interés por los activos latinoamericanos, la debilitación del Gobierno y la posible moderación de las reformas en el Congreso. Además, el contexto de debilidad del dólar a nivel mundial también ha influido en la caída de esta divisa en el mercado colombiano, registrando una disminución adicional de 62 pesos y acumulando una baja de 565,20 pesos en lo que va del año, lo que representa una revaluación (apreciación) del peso del 11,75 %.

Según el análisis del experto financiero Andrés Moreno, existe la posibilidad de que el dólar continúe bajando e incluso alcance los 3.900 o incluso los 3.700 pesos. Moreno destaca que, a pesar de algunas decisiones que han desestabilizado la economía colombiana, el Gobierno ha tenido buenos funcionarios en áreas como el Dane y el Ministerio de Hacienda, lo cual ha contribuido a mantener la estabilidad económica.

Creativo Getty
Según el análisis del experto financiero Andrés Moreno, existe la posibilidad de que el dólar continúe bajando e incluso alcance los 3.900 o incluso los 3.700 pesos. | Foto: Getty Images

“Digamos que Colombia tiene una prima de riesgo más alta y por esa razón el país está muy por encima de los demás países de la región, México, Perú, Chile o Brasil. Con esta caída que tuvo el dólar se ha ajustado un poco esa diferencia, pero digamos que todavía hay una gran diferencia”, indicó el experto.

Este analista agregó que “todavía, la prima de riesgo está vigente, pese a que ya pasó el 20 % del Gobierno Petro, pese a que ya van 10 meses desde su arranque o a que ya hay menor aversión al riesgo por temas políticos o por la posibilidad de que se caigan las reformas”.

Además, señala que el escenario internacional también tiene un impacto significativo en el precio de la divisa, siendo la figura política de Petro otro factor relevante en su comportamiento.

Creativo Getty
En cuanto al futuro de la cotización del dólar, los analistas tienen opiniones diversas. | Foto: Getty Images

En cuanto al futuro de la cotización del dólar, los analistas tienen opiniones diversas. Según Bancolombia, varios indicadores sugieren que la tendencia será de apreciación (revaluación) del peso en las próximas jornadas. La entidad pronostica que en el corto plazo, el tipo de cambio se mantendrá por encima de los 4.200 pesos (nivel de referencia) y por debajo de los 4.535 pesos.

Esta situación de reducción en el precio del dólar tiene implicaciones tanto positivas como negativas. Por un lado, beneficia a los importadores de productos terminados y materias primas, así como a aquellos que tienen deudas en dólares, como el Gobierno y el sector privado. Sin embargo, por otro lado, perjudica a los exportadores y a quienes reciben remesas del exterior, ya que recibirán menos pesos por sus ventas y transferencias.

Inflación con tendencia a la baja en Colombia, pero sigue siendo alta

Aunque ha descendido significativamente durante el año 2023, los analistas siguen atentos a los próximos movimientos de esta divisa en el país. Múltiples factores, tanto internos como externos, influyen en la cotización del dólar, y se espera que la apreciación del peso continúe en el corto plazo. La disminución del precio del dólar tiene implicaciones en diversos sectores de la economía colombiana, beneficiando a algunos actores y perjudicando a otros.

Revisando la revaluación del peso colombiano frente al dólar y comparando estos datos con los de América Latina, se puede decir que es la segunda que más terreno le ha cortado al dólar, únicamente por debajo del peso mexicano. No obstante, hay que tener presente que en febrero fue la tercera más devaluada y gran parte del terreno que se perdió en ese entonces no ha sido recuperado, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer.

Creativo Getty
Revisando la revaluación del peso colombiano frente al dólar y comparando estos datos con los de América Latina, se puede decir que es la segunda que más terreno le ha cortado al dólar, únicamente por debajo del peso mexicano. | Foto: Getty Images

Frente a las posibilidades de que siga cayendo, Diego Rodríguez, managing director de Bosk Capital, dijo que “sí es probable, pero antes deberíamos ver una corrección al alza, motivada por la fuerte valorización que se ha vivido desde octubre del año pasado”.

Advirtió que: “Es muy posible que en el corto plazo se tenga una corrección desde estos niveles al alza, básicamente por toma de utilidades y por el interés que genera comprar dólares a estos niveles. El movimiento desde los máximos de octubre de 2022 ya alcanza los $9 52 por dólar. Una valorización cerca del 20 %”.