Bitcoin - Criptomonedas
Pilas porque si invierte en criptomonedas, esta noticia lo puede afectar. | Foto: Cortesía - CryptoMarket

Criptomonedas

Pilas porque si invierte en criptomonedas, esta noticia lo puede afectar

Este mercado no pasa por un buen momento de confianza inversionista.

9 de junio de 2023

Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, anunció el jueves por la noche que suspenderá los depósitos en dólares y alentará a los clientes a retirar sus dólares de sus cuentas a principios de la próxima semana, luego de que la SEC la demandara judicialmente.

La agencia de control del mercado financiero de Estados Unidos demandó el lunes a Binance, así como a su jefe, Changpeng Zhao, por eludir las regulaciones. Según el documento presentado ante un tribunal federal en Washington, Binance permitió que los residentes en Estados Unidos utilizaran su plataforma a pesar de que la empresa no estaba registrada ante las autoridades del país.

-
La agencia de control del mercado financiero de Estados Unidos demandó el lunes a Binance, así como a su jefe, Changpeng Zhao, por eludir las regulaciones. | Foto: Getty Images

“Estamos suspendiendo los depósitos en dólares y avisando a nuestros clientes que nuestros socios bancarios se están preparando para suspender los canales de retiro de dólares a partir del 13 de junio”, tuiteó Binance US.

“Estamos tomando estos pasos proactivos mientras hacemos la transición, por un tiempo, a un intercambio solo de criptografía”, agregó la plataforma. “Alentamos a nuestros clientes a retirar sus dólares mediante transferencia bancaria (...) antes del 13 de junio”, escribió en una nota a los clientes.

La SEC critica a Binance por no haber registrado su plataforma, sus propias criptomonedas como BNB o sus otros productos financieros en Estados Unidos. El regulador también afirma que, contrariamente a lo que Binance ha argumentado, la filial estadounidense y los fondos depositados en ella por los clientes estaban controlados por la empresa matriz.

El martes, la comisión pidió a la justicia que congelara los activos afiliados a la compañía y a Zhao, quien alguna vez fue considerado el archirrival del magnate de las criptomonedas caído en desgracia Sam Bankman-Fried.

-
La SEC critica a Binance por no haber registrado su plataforma, sus propias criptomonedas como BNB o sus otros productos financieros en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Binance dijo el jueves que “seguirá defendiéndose enérgicamente a sí mismo, a sus clientes y a la industria contra los ataques sin fundamento de la SEC”. En marzo pasado, otro regulador estadounidense, la Comisión de Bolsa y Futuros de Productos Básicos, ya había presentado una demanda contra Binance.

En Reino Unido se endurecen las reglas para las criptomonedas

El Reino Unido regulará de forma más estricta la promoción y venta de criptomonedas al gran público. Esto anunció el pasado jueves el organismo regulador de los mercados británicos, la autoridad de conducta financiera (FCA, por sus siglas en inglés).

El número de personas que poseen criptomonedas en el Reino Unido se ha duplicado, alcanzando el 10 % en 2022, según una encuesta encargada por este organismo, según el cual ahora “muchas de ellas se arrepienten de su decisión”.

Inflación con tendencia a la baja en Colombia, pero sigue siendo alta

A partir de octubre, deberá explicarse de forma explícita a los compradores los riesgos de sufrir pérdidas en el mercado de las criptomonedas, descentralizado y volátil. También se prohibirán los bonos de compra para referir a un amigo y se instaurará un periodo de retractación para los nuevos usuarios, enumeró la FCA.

Su Carpenter, responsable del grupo de presión británico CryptoUK, expresó su preocupación, considerando que las nuevas reglas que pueden crear “barreras de entrada demasiado elevadas”, perjudicando por un lado a las nuevas empresas y alentando por otro a algunos grupos a eludir la regulación operando “desde fuera del Reino Unido”.

Criptomonedas
A partir de octubre, deberá explicarse de forma explícita a los compradores los riesgos de sufrir pérdidas en el mercado de las criptomonedas. | Foto: Getty Images

“La FCA sigue los pasos de la Securities and Exchange Commission (SEC, la autoridad estadounidense de los mercados financieros), que anunció acciones legales contra Binance y Coinbase” (dos de las principales plataformas de venta criptomonedas), señaló la analista Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.

Tras el auge registrado por el sector de criptomonedas durante la pandemia, el mercado se desplomó a finales de 2021, pasando de un valor de alrededor en torno a los 3 billones de dólares a poco más de 1,1 billones de dólares en la actualidad. La imagen del sector se vio empañada por varios escándalos que culminaron con la quiebra a finales de 2022 de una de las mayores plataformas de intercambio, FTX.

*Con información de AFP.