Home

Empresas

Artículo

Un fruto moderadamente conocido en los mercados colombianos.
Precios en supermercados podrían seguir bajando. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Supermercados

¿Seguirán los descuentos en Éxito, Ara y Olímpica para junio?

La tendencia a la baja de la inflación puede jalonar la caída de los precios en estos almacenes.

9 de junio de 2023

Junio ratificó que Colombia no solo llegó al punto máximo de la inflación, sino que ya empezaron a bajar sus precios. Durante mayo, varios almacenes anunciaron que los precios de sus productos tendrían reducciones, lo que significó un alivio para el bolsillo de los colombianos, además que permitió la disminución en los encarecimientos.

Los grandes almacenes de cadena, sumados a los que se denominan como de “hard discount”, como por ejemplo: Éxito, Ara y Olímpica, fueron los que anunciaron la bajada en sus precios, más de 500 productos fueron los que disminuyeron las tarifas; y que también responde a la disminución en los costes de insumos al productor.

Ara fue uno de los almacenes que anunció reducciones en sus precios durante mayo. | Foto: cortesía ara

La duda que le surge a los consumidores es si estos productos seguirán bajando. Pues más allá de los anuncios hechos por las marcas en mayo, para junio no han ratificado si mantienen la línea de la reducción. No obstante, según lo que han señalado en sus comunicaciones, podrían considerar la posibilidad que regresen las tarifas a niveles vistos antes de que se disparara la inflación.

“Queremos aliviar el bolsillo de los colombianos, quienes se han visto impactados por la inflación y los altos precios de los productos básicos de la canasta familiar, permitiéndoles ahorrar y encontrar un amplio surtido de productos propios y de marcas líderes en el mercado. Son más de 400 referencias con precios especiales que podrán encontrar en nuestros Mercados Colsubsidio, declaró Jaime Gil Moreno, gerente de Mercados Colsubsidio, con las reducciones que presentaron en mayo.

Sobre las reducciones, Jorge Jaller, Vicepresidente del retail del Grupo Éxito, aseguró que la gran mayoría de sus productos se adquieren a productores colombianos: “La oferta de los productos con precios “Insuperables” en todas las tiendas Éxito del país busca alivianar el bolsillo de los colombianos, gracias al ahorro inmediato que genera. Son más de 500 productos, gran parte de ellos de la canasta básica, que en relación calidad – precio tienen el menor costo del mercado. El 80 % de estos productos son comprados a productores y proveedores colombianos”.

Plaza de mercado 20 de Julio
Conozca los productos que más bajaron durante mayo. Foto: IPES | Foto: IPES / Administración distrital

Conozca los alimentos que más bajaron su precio

Más allá de los productos de los almacenes de cadena, los alimentos de la canasta básica familiar tuvieron una notable reducción, muchos de estos son los insumos para la elaboración de lo que se consigue en las estanterías de las grandes superficies.

Según el más reciente reporte mensual del Sistema de información de precios del Dane (Sipsa), bajaron las referencias en los centros mayoristas de las verduras y hortalizas, las frutas frescas, los tubérculos, raíces y plátanos y los granos y cereales. En cambio, subieron los precios de las carnes, los pescados y los procesados.

Claro está, hay productos muy puntuales en estos grupos que tienen un comportamiento particular: “En el grupo de las verduras y hortalizas, también cayeron los precios mayoristas de la lechuga Batavia, la habichuela, el pepino cohombro y la cebolla cabezona blanca, entre otros productos. Cayeron los precios mayoristas de la lechuga Batavia (...) bajaron las cotizaciones mayoristas del maracuyá, los limones Tahití y común, la piña gold y la granadilla (...) para los tubérculos, raíces y plátanos, se redujeron los precios mayoristas de papas criolla limpia, capira y única, el plátano hartón verde y la yuca ICA”.

Se espera que la reducción de los precios se reflejen también en los servicios financieros, así como en muchos otros que tuvieron incrementos considerables durante el último año.