Getty creativo
Esta ha sido una semana de bajas generalizadas para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

El precio del dólar arrancó diciembre a la baja y cayó hasta los $ 4.765

Esta divisa se aleja cada vez más de los máximos históricos que marcó semanas atrás.

1 de diciembre de 2022

Con un marcado ritmo a la baja y sobre la barrera de los 4.700 pesos, así terminó la jornada para el precio del dólar en Colombia este jueves 1 de diciembre, gracias al panorama de optimismo que se sigue avivando entre los inversionistas tras las buenas noticias en materia económica que están llegando, principalmente desde los Estados Unidos, donde cada vez se aleja más la posibilidad de una fuerte recesión en 2023 y el costo de vida que cayó por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.765 pesos con 70 centavos, cayendo de esta forma 64 pesos y 30 centavos respecto al registro final del pasado martes, cuando quedó en 4.830 pesos, tras una sesión de alzas inesperadas. De esta forma se aleja de los máximos históricos que alcanzó hace tres semanas y corrige su rumbo hacia lo que esperan por ahora los analistas de cara a fin de año.

Así mismo, durante este día, manejó un precio promedio de 4.778 pesos con 94 centavos, que también cede 36,62 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.815 pesos con 59 centavos. De esta forma, Colombia regresará a las TRM de 4.700 pesos para mañana viernes, según los cálculos que se esperan tras los desplomes que nuevamente se presentaron y al ambiente de calma que sigue reinando en el mercado local.

La buena noticia de este jueves corrió por cuenta de la inflación en Estados Unidos que se moderó en octubre a 6 % en 12 meses, según el índice PCE preferido por la Reserva Federal y publicado el jueves por el Departamento de Comercio. Asimismo, en la comparación mes a mes el alza de precios se mantuvo estable en 0,3 % con respecto a septiembre. Este dato es una sorpresa para los analistas, que esperaban 0,4 %.

La inflación, que desde hace un año se mantiene en niveles altos cercanos a los observados a inicios de los años 1980, es la prioridad de la Fed, que ha escalado sus tasas de interés en busca de enfriar la economía. Tasas más altas desalientan el consumo y la inversión, y por lo tanto se reduce la presión sobre los precios. La Fed apunta una inflación anual de 2 %, considerado un nivel sano para la economía.

En otros valores marcados por el dólar en esta jornada, destaca que su punto máximo fue de apenas 4.798 pesos, mientras que el mínimo alcanzó a bajar hasta los 4.755. La próxima barrera inferior que se están trazando los expertos es de 4.736; lo que quiere decir que por ahora se espera que siga en caída libre. No obstante, las proyecciones a cierre de diciembre apuntan a que el dólar quede sobre los 4.800.

“Arrancamos el último mes del año con optimismo, luego del discurso de Jerome Powell el día de ayer, donde básicamente confirmó la reducción del ritmo en los incrementos de las tasas de interés o por lo menos de aquí hasta tener los nuevos datos de inflación que salen la segunda semana de diciembre, unos días antes de la segunda reunión que sería a mediados de diciembre. Casualmente, también tenemos la reunión del Banco de la República por esas fechas”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Fintech, una puerta para la inclusión financiera

Pero vale la pena tener presente que el peso colombiano no es el único que le resta camino a la moneda estadounidense, ya que esta perdió hoy más de 1 % frente al yen japonés en el comercio asiático, luego de que el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicara que va a reducir el ritmo de sus aumentos de intereses.

El dólar llegó a caer a 136,29 yenes en un punto, su nivel más bajo desde agosto, tras alcanzar en octubre su cotización más alta en tres décadas. La caída se dio en momentos que la divisa estadounidense pierde valor ante otras monedas, luego de haberse valorizado a lo largo del último año por la campaña de ajuste monetario de la Fed para contener la inflación.

Por último, hay que tener presente que los precios del petróleo continuaron subiendo el miércoles ante la posibilidad de una reducción de oferta por parte de la Opep y sus aliados en la Opep+.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó con alza de 2,89 % a 85,43 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 3,00 % a 80,55 dólares en Nueva York. No hay que olvidar que ayer, miércoles 30 de noviembre, se conoció una masiva caída de 12,6 millones de barriles de las reservas comerciales en Estados Unidos la semana pasada, según datos de la Agencia estadounidense de Información sobre energía.

*Con información de AFP.