divisas

Precio del dólar: fuerte caída dejó su precio a la baja este 13 de junio

Esta divisa terminó el día por debajo de los 4.000 pesos.


Pese a que comenzó el día con buen ritmo, el dólar en Colombia vivió una jornada muy negativa este lunes 13 de junio, en el que perdió parte de lo ganado en sus primeras horas y terminó incluso por debajo de su valor de apertura, por cuenta de la volatilidad que tiene azotado el mercado nacional e internacional.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa inició operaciones con un valor de apertura de 4.010 pesos, casi 100 pesos por encima que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la SuperFinanciera para hoy, y en sus primeras transacciones llegó a un máximo 4.041 pesos con 90 centavos.

No obstante, la incertidumbre que sigue reinando entre los inversionistas, por lo que pueda pasar en Estados Unidos con la FED y las tasas de interés, que volverán a subir, tras llegar a un máximo de inflación que no se veía hace 40 años, hizo que sobre las 10:00 a. m. empezara a bajar su precio, llegando a mínimos de 3.965 pesos con 50 centavos.

Así mismo, según la BVC, el costo promedio de comercialización se ubicó en 4.014 pesos con 35 centavos y al cierre de la jornada quedó con un último precio de 3.971 pesos, dejando claro que la volatilidad sigue vigente por cuenta del temor que hay entre inversionistas, expertos y analistas.

La Reserva Federal busca salidas a una inflación que asusta

Ante una inflación que no cede en Estados Unidos y que es la prioridad económica del presidente Joe Biden, la Reserva Federal estadounidense subirá el miércoles nuevamente sus tasas de interés, y el mercado especula sobre la magnitud del incremento.

El Comité de Política Monetaria sostendrá su reunión martes y miércoles, y el mercado da por sentado un alza de tipos de interés de referencia de medio punto porcentual, similar a la decidida en el último encuentro del organismo.

Pero muchos especulan con un incremento más fuerte, de 0,75 puntos porcentuales o 75 puntos básicos, y eso tiene intranquilos a los mercados. De ocurrir, sería la primera vez desde 1994.

“Los mercados comenzaron a tomar en cuenta el riesgo (de un alza) de 75 puntos base durante la reunión” de esta semana, indicó Shaun Osborne, de Scotiabank, a la AFP.

Una depresión generalizada

El incremento constante del costo de vida en todo el mundo, aunque con mayor influencia en Estados Unidos, sigue generando fuertes impactos en todas las economías del mundo, afectando incluso las bolsas europeas, asiáticas y el yen japonés.

El yen se hundió este lunes a su nivel más bajo frente al dólar desde 1998, pues la alta inflación en Estados Unidos impulsa una brecha de política monetaria cada vez mayor entre Japón y la economía más grande del mundo.

Dolar negativo
Esta jornada tuvo resultados inesperados para los inversionistas. - Foto: Getty Images

La moneda japonesa lleva meses debilitándose, acelerada por el agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal (FED, Banco Central) de Estados Unidos para hacer frente a la creciente inflación causada por la guerra en Ucrania y otros factores.

Las bolsas europeas cayeron con fuerza este lunes, en un contexto de descontrolada inflación en Estados Unidos, que causó cierto pánico en el mercado de obligaciones, donde se dispararon los tipos de interés. El índice CAC 40 de París perdió 2,67 %, mientras que la bolsa de Fráncfort cedía 2,43 %, cerrando su quinta sesión consecutiva de baja. Londres perdió 1,53 % mientras que en Madrid el índice Ibex-35 retrocedió 2,47 %

Las bolsas europeas acentuaron sus pérdidas tras el inicio de la sesión en Wall Street, marcado por notables retrocesos, por la persistente inflación y el temor a un endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense (FED).

La inflación estadounidense alcanzó un nuevo récord en mayo, con 8,6 % interanual, muy por encima de las expectativas de los analistas.

*Con información de AFP.