divisas

Precio del dólar repuntó levemente, pero cerró otra vez por debajo de $ 3.900

La divisa completa varios días de resultados negativos esta semana.


La inestabilidad de los mercados nacionales e internacionales le volvió a jugar una mala pasada al precio del dólar en Colombia, que cayó por cuarto día consecutivo y nuevamente se acerca a niveles alcanzados tras la primera vuelta presidencial, cuando estuvo por debajo de los 3.800 pesos.

Al cierre de operaciones, la Bolsa de Valores de Colombia informó este jueves que esta divisa quedó con un último precio de 3.898 pesos, apenas un peso por encima del punto alcanzado al cierre de la jornada anterior, cuando quedó en 3.897 pesos y de la Tasa Representativa del Mercado que para este día se había fijado en 3.923,96 pesos.

Al comienzo del día, esta divisa abrió con un valor de 3.910 pesos y aunque en sus primeras horas tuvo una tendencia al alza que lo puso en máximos de 3.943,70 pesos, sobre las 9:30 a. m. empezó a caer nuevamente hasta quedar en un mínimo de 3.891 pesos.

El precio promedio para la moneda extranjera estuvo gran parte del día rondando los 3.912,69 pesos. Ya son cuatro días consecutivos, a lo largo de esta semana, en los que esta divisa abre con fuerza, escalando su precio, para luego empezar a bajar, cerrando con pérdidas bastante fuertes en el mercado nacional.

Faltan menos de tres días para que los colombianos acudan a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, en una contienda que disputan Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, y que ha estado enmarcada por la cercanía de ambos candidatos en las encuestas, lo cual no ha permitido avizorar lo que vendrá para el país.

Esto, sumado a la posibilidad de que por primera vez en la historia de Colombia pueda llegar un dirigente de izquierda a la Casa de Nariño, tiene expectantes a los inversionistas y expertos, quienes están prefiriendo esperar a ver qué pasa con el rumbo económico y político que se tome, de cara al periodo 2022-2026.

Así mismo, el efecto dominó que ha generado en todos los mercados del mundo el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos es otro de los factores que ha representado un papel fundamental en el movimiento de esta divisa extranjera, a lo largo de todo el día. Hay que tener presente que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, no descarta un nuevo aumento agresivo en este ítem para el mes de julio.

Un panorama que pone a pensar a muchos

Un reciente análisis hecho por el Banco de la República sobre inflación, dólar y tasas de interés en el país, dejó claro que el mercado colombiano no es muy optimista respecto a lo que resta del año. Analistas, expertos e inversionistas aumentaron sus perspectivas de inflación para el cierre de 2022, teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo.

En la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) de junio, el emisor dio a conocer que la mayoría de sus consultados espera que la inflación en Colombia termine el año sobre el 8,78 %, cifra que es superior a la que se proyectaba para este año en los resultados de mayo, cuando fue del 8,48 %.

Por otra parte, el Banco de la República indica que analistas esperan que el dólar cierre el año sobre los 3.837,56 pesos, cifra inferior en más de 15 pesos a las que se tenían para mayo (3.852 pesos), mientras que las proyecciones a cierre de fin de mes se ubican en los 3.927,01 pesos, lo que indica que al parecer las alzas que se ven de momento tenderán a normalizarse para fines de este 2022.

Por último, en lo que respecta a las tasas de interés, los analistas y expertos prevén que sean elevadas por el Emisor hasta el 8,51 % en diciembre de este año, con lo cual se refleja una expectativa de aumento de 250 puntos básicos, respecto al nivel actual de las tasas que se ubican en 6 %.