inversionistas

¿Qué va a pasar con el dólar tras el triunfo de Petro? Esto piensa Luis Carlos Sarmiento

En entrevista con María Isabel Rueda, el banquero habló de cómo ve la economía del país, del cambio de gobierno y explicó por qué le apostó a hacer el centro para tratar cáncer más moderno del país.


La suerte del dólar en Colombia es una de las mayores preocupaciones de millones de ciudadanos. Desde el año pasado, la moneda viene subiendo constantemente y con el triunfo de Gustavo Petro muchos temen que esta tendencia se agudice. Este viernes 24 de junio se cotizó por encima de la barrera de los 4.100 pesos, uno de sus máximos históricos.

En entrevista con María Isabel Rueda, Luis Carlos Sarmiento Ángulo conversó de estos tiempos de incertidumbre frente a esa divisa.

El banquero aseguró que en el precio del dólar, “en este momento, la influencia internacional sí es clarísima”.

Sarmiento explicó que el valor de esa moneda ha crecido frente al peso, pues lo que “está ocurriendo en Estados Unidos no es una cosa común”. Agregó que “el índice inflacionario es de ocho y medio por ciento, el más alto de los últimos cuarenta años en EE. UU. Esa es una circunstancia capaz de moverle el piso a cualquiera en los otros países”.

Sarmiento dio su punto de vista también sobre qué tan cerca está Estados Unidos de vivir una recesión, algo que impactaría mucho las divisas.

“No es imposible porque las autoridades no pueden permitir que la inflación se siga disparando y van a tener que seguir subiendo la tasa de interés”, dijo, y comparó esa medida con el freno de un carro.

Sin embargo, a su juicio esa tasa ya está muy alta. “El temor viene de que está en el límite y que si la suben más, pueda producir el efecto indeseable de paralizar la economía, y esa sería la recesión”.

Sarmiento explicó que esa es la razón por la que está tan agitado el mercado. Agregó que la situación no solo afecta la tasa de cambio, sino los precios de las acciones que están en los mínimos de mucho tiempo.

Para el empresario, el triunfo de Petro puede sumar a esa situación, pero por ahora no es la causa dominante de la trepada del dólar.

“Aquí en Colombia también se sintieron las consecuencias. Es posible que el efecto político se esté sumando, pero en este momento, si me preguntan cuál creo que es la causa dominante, definitivamente es la situación mundial”, dijo.

Explicó también que la situación es menos negativa de lo que muchos colombianos piensan. “A Colombia no le está yendo mal en la inflación ni mal en producto interno bruto. La economía colombiana está casi ‘anormalmente’ bien, para una situación tan difícil cómo está”, concluyó.

Sobre la victoria de Gustavo Petro, quien en campaña criticó al banquero, dijo que espera “que cumpla las reglas de la convivencia y los preceptos constitucionales. La mejor esperanza y el mejor regalo que se les puede hacer a los colombianos es que el presidente electo llegue con la voluntad de cumplir ese deber y ese compromiso. En el futuro, ojalá que se sumen diversas voluntades para lograr los mejores esfuerzos políticos”.

Aseguró que no se siente incómodo por esa elección, “pues ganó en una elección limpia”. “No me siento frustrado y acepto el resultado sin reservas”, fueron sus palabras.

El centro de cáncer más moderno de América Latina

Sarmiento habló con María Isabel Rueda en el diario El Tiempo de su más grande obra filantrópica: el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer en Bogotá, que se convirtió en el más moderno en América Latina. Se espera que allí los más sabios en la lucha contra esta enfermedad puedan hacer uso de la tecnología de punta para enfrentarla.

Son más de 10.000 metros cuadrados y cuatro pisos con los que contarán los especialistas para atender a sus pacientes. Durante el evento de entrega, en el que estuvo el presidente Iván Duque, Sarmiento Ángulo aseguró que estaba cumpliendo el sueño de servirles a los colombianos porque habrá esperanza de vida para miles de personas.